El Principado impulsa una comunidad regional en tecnología aditiva para facilitar la digitalización del tejido productivo

El Principado promueve una comunidad regional sobre fabricación aditiva o impresión 3D para facilitar la digitalización del tejido productivo e impulsar sinergias entre centros tecnológicos y empresas innovadoras.

Con este fin, el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) ha organizado hoy un encuentro virtual sobre impresión 3D en el que han participado representantes del Gobierno de Asturias, el Ministerio de Industria, la Universidad de Oviedo y nueve centros tecnológicos y empresas especializadas en este campo. Una de sus principales conclusiones es que la comunidad constituye un polo de referencia en fabricación aditiva y tiene capacidades, competencias e infraestructuras innovadoras de primer nivel para encabezar el desarrollo de la industria 4.0.

La jornada ha contado con la participación de los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y del secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raúl Blanco. Además, han participado como ponentes el rector de la Universidad, Santiago García Granda, y representantes de las siguientes empresas y entidades: Fundación Idonial, The Steel Printers, ArcelorMittal España, Triditive, Olmar, Verot, Izertis, clúster MetaIndustry y Red Door Lab. Medio centenar de instituciones y compañías asturianas han seguido la sesión de trabajo online.

Enrique Fernández ha señalado que la impresión 3D y la digitalización del sector industrial suponen un desafío y una oportunidad para el tejido productivo regional “para mejorar desde un punto de vista transversal la competitividad de la economía asturiana a nivel global”. También ha indicado que desde la Administración se pueden realizar aportaciones como “fomentar lugares de encuentro, proporcionar apoyo financiero y contribuir al desarrollo de la cadena de valor de la fabricación aditiva”.

Por su parte, Borja Sánchez ha considerado necesario que estos proyectos “ayuden a fijar talento y a crear nuevas líneas productivas basadas en la innovación y en la transferencia de conocimiento”. A su juicio, los centros de operaciones (hubs) resultan una herramienta muy útil para que los gobiernos sean más eficaces “a la hora de focalizar, racionalizar y priorizar inversiones”.

Durante su intervención, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha explicado que el Gobierno del Principado está diseñando el Asturias Digital Innovation Hub (As-DIH) para que se convierta en el instrumento central de un ecosistema para la adopción de soluciones vinculadas a la industria 4.0 y canalice la transformación digital de las empresas industriales.

As-DIH es el medio para la consecución de los objetivos de la estrategia de especialización inteligente Asturias RIS3, que se articula a través de dos nodos o campos de actuación: fabricación aditiva y análisis de datos y sensores y visión artificial.

En el ámbito de la fabricación aditiva, el Idepa aprobó 44 proyectos empresariales en el período 2015-2019, con una subvención de 2,68 millones. El 80% de las solicitudes presentadas se realizaron en colaboración con el centro de investigación Idonial, que cuenta con quince años de experiencia en este campo.

Así, en Asturias ya se están fabricando piezas, componentes o prótesis médicas personalizadas con tecnología aditiva para sectores como el armamentístico, el metalúrgico, el biosanitario y el aeronáutico. Entre las investigaciones en las que participa Idonial destaca el desarrollo de tejidos corneales por impresión 3D a partir de células madre.