La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene activo, por segundo día consecutivo, el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel preventivo (nivel 0) en el área de Oviedo, al persistir niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera y previsión de condiciones desfavorables de ventilación. 

El dispositivo se activa en nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3), en el caso de las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2,5), o de 45 µg/m3 para las de diámetro inferior a 10 micras (PM 10), durante tres días, en al menos una estación de la zona y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).  La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba y Llanera, así como la zona industrial de Morcín.

Aunque los niveles de partículas PM10 han registrado valores por debajo de los previstos para la activación respecto a ayer, las estaciones de la red de control del Palacio de los Deportes de Oviedo y de Lugones, en Siero, siguen detectando concentraciones por encima de los umbrales previstos para la activación en el caso de las partículas PM 2,5. 

Los valores medios diarios registrados en ambas estaciones en los últimos tres días han sido los siguientes: 

PM 2,5

25/01/2022

26/01/2022

27/01/2022

Palacio Deportes (µg/m3)

36

33

30

Lugones-Instituto (µg/m3)

30

30

26

 

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ventilación en el área Oviedo será favorable hoy, pero desfavorable el fin de semana. Se dan, por tanto, las condiciones para mantener activado el protocolo.

El resto de estaciones que monitorizan la calidad del aire en Asturias no presentan simultáneamente valores de concentración de partículas en suspensión y condiciones desfavorables de ventilación que exijan la activación del protocolo. El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, mantiene activado el protocolo para la zona oeste en su nivel 1.

Medidas 

El nivel preventivo del protocolo implica el seguimiento de la evolución y la adopción de medidas informativas dirigidas a la ciudadanía, las empresas de la zona y otras administraciones. Si bien en esta fase no se establecen restricciones de tráfico, sí se aconseja la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado. Además, se prohíben las quemas de restos vegetales.

Los ayuntamientos afectados pueden impulsar las iniciativas que consideren adecuadas para reducir la contaminación, como el riego de viales y carreteras. También se reforzará la inspección ambiental a las empresas del área afectada.

El Principado recomienda que las personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, etcétera, mujeres embarazadas y lactantes) planifiquen la actividad física y la reduzcan si experimentan síntomas. También es aconsejable que se alejen de las vías con más tráfico.