Medio Rural colabora en un proyecto para modernizar la gestión forestal y favorecer el desarrollo socioeconómico.

El Gobierno del Principado participa en una iniciativa que desarrollará herramientas de digitalización y teledetección orientadas a asegurar el uso sostenible de los bosques, así como a favorecer su biodiversidad y resiliencia. El Grupo Operativo Bosques 3.0 modernizará la gestión forestal e impulsará el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Las nuevas herramientas permitirán garantizar el cumplimiento de estándares PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. También se identificarán los cambios en la cobertura vegetal mediante técnicas de teledetección, lo que permitirá clasificarlos en función de su origen, como áreas afectadas por incendios o plagas y zonas en las que se han realizado aprovechamientos.

En el marco de este proyecto se aplicarán a la certificación forestal tecnologías consolidadas de monitorización basadas en la combinación de series temporales de imágenes satelitales e inteligencia artificial. Con ello, se aumentará la superficie monitorizada dentro de unos márgenes de coste razonables para los usuarios. Además, se fortalecerán y mejorarán las cadenas de valor del bosque y sus productos.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial participa como socio colaborador del grupo operativo, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural