El Principado pone en marcha un programa de movilidad sostenible para incrementar la oferta de transporte público en la zona rural y afianzar el servicio en el área metropolitana. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha presentado hoy, en el consejo extraordinario del Consorcio de Transportes (CTA), el refuerzo de 35 líneas, de las cuales 26 son nuevas rutas vinculadas a la vertebración de pequeñas localidades con las capitales de concejo y las cabeceras de comarca, donde se encuentran los servicios sanitarios, educativos, administrativos y asistenciales, además del tejido comercial y social.

El Gobierno de Asturias realiza así un importante esfuerzo para fortalecer la cohesión territorial, al incrementar la oferta de transporte público en las zonas rurales, adaptando sus frecuencias a las demandas de la población. Las nuevas rutas, que comenzarán a operar en las próximas semanas, parten de una programación flexible, que podrá ir adecuándose a las necesidades que se vayan detectando.

De los 26 nuevos servicios, 15 se localizan en el suroccidente y 6 unirán Cangas del Narcea con las localidades de Bisuyu, Cornellana, Monesteriu d’Ermu, Rañeces de Sierra, San Salvador y Sorrodiles. Estas rutas operarán un mínimo de tres días a la semana, mientras que el servicio entre Cornellana y la capital canguesa funcionará de lunes a viernes. Por su parte, Tineo dispondrá de 5 nuevas líneas que unirán, un mínimo de dos días por semana, la capital con las poblaciones de L’Auteda, Carriles, Merías y Pola de Allande, y otro servicio que conectará Xinestaza y Tuña, además del refuerzo de la conexión Tinéu- Oviedo/Uviéu, que sumará una nueva frecuencia diaria.

En Allande se crean, además las citadas San Salvador-Cangas del Narcea y Pola de Allande/La Puela- Tinéu, dos nuevas líneas que unirán San Salvador y Grandas de Salime y Berducedo y la capital allandesa. En el concejo de Ibias se pondrá en marcha, por su parte, un servicio que unirá la parroquia de Os Coutos con San Antolín. Todas estas conexiones tendrán una frecuencia mínima de 2 días semanales.

El Principado también reforzará los servicios en la zona noroccidental. En esta comarca se pondrá en marcha una nueva ruta diaria que unirá A Veiga/Vegadeo y Luarca/L.luarca. Además del citado servicio entre San Salvador y Grandas de Salime, en este último concejo también operará, tres días por semana, otro entre la capital del concejo y Bustelán del Camín. Dos nuevas líneas más darán servicio a las zonas rurales de Boal, Coaña, El Franco y Villayón, con los trayectos As Mestas-A Caridá y Ponticiella-Boal/Bual, que operarán, respectivamente, tres y dos días por semana.

En Belmonte de Miranda y Somiedo entrarán en servicio tres rutas que comunicarán Villar y Belmonte/Balmonte, dos días por semana; El Puertu y La Pola, los fines de semana, y Belmonte/Balmonte con Grau/Grado, tres días por semana. En Salas, se pone en marcha otra, tres días a la semana, que unirá La Espina con la capital salense.

 

Mejoras en la movilidad sostenible en el interior oriental

Otra de las novedades que se incluye en el programa de mejora de la movilidad sostenible es la apuesta por facilitar la asistencia a los centros sanitarios desde los concejos del interior de la comarca oriental. Con ese objetivo, se pondrán en marcha dos líneas que unirán, por un lado, Panes y Arriondas/Les Arriondes, con dos frecuencias diarias, y, por otro, Cangues D’Onís/ Cangas de Onís/ con Gijón/Xixón, con una frecuencia diaria. Estos dos servicios, que se complementarán con la red que ya opera, pretenden facilitar el acceso de los vecinos de las dos Peñamelleras, Cabrales y Onís al Hospital del Oriente y al Hospital de Cabueñes.

 

Aumento de frecuencias en nueve líneas troncales

Además de fortalecer los servicios públicos en el medio rural, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también apuesta por reforzar la movilidad sostenible en 9 servicios de transporte troncales, que sumarán nuevas frecuencias.

Así, Piedrasblancas-Avilés y Llangréu/ Langreo/La Pola Llaviana/ Pola de Laviana La pasarán a tener una frecuencia diaria de un servicio cada 15 minutos. La que une Avilés con Gijón/Xixón tendrá un servicio cada 20 minutos y las que conectan Pravia con Avilés, Avilés y Oviedo/Uviéu, Luanco/Lluanco y Gijón/Xixón, Pravia y Oviedo/Uviéu, Villaviciosa y Oviedo/Uviéu y Llanes y Oviedo/Uviéu se fortalecerán con otro servicio diario.

 Mapa de Asturias CTA (jpg: 1,3 MB)