La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha mostrado el rechazo del Gobierno del Principado a los criterios de reparto de cuotas pesqueras establecidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante el encuentro que ha mantenido hoy en Bruselas con la coordinadora de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Ulrike Rodust, y con la vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera.

Álvarez, que estaba acompañada por el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, ha explicado la situación que vive el sector pesquero asturiano, tras un reparto de la cuota de caballa (xarda) “discriminatorio e injusto”. Según la consejera, está teniendo una repercusión muy negativa sobre la rentabilidad de los pescadores, “que ven como disminuyen sus posibilidades de pesca futura mientras las de otros se multiplican”. Además, ha dejado constancia del temor del Principado a que puede repetirse una situación similar en el futuro con otras especies importantes para la flota regional.

La coordinadora de la Comisión de Pesca, que ha trabajado en la elaboración de la normativa de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), ha apoyado al Principado en su denuncia del incumplimiento de la norma por parte del Gobierno de Rajoy al realizar un reparto de cuotas transferibles en flotas pequeñas artesanales, como es la asturiana, cuando el texto especifica que sea para flotas de altura.

Ulrike Rodust ha calificado ese proceder del Estado de “escandaloso” y se ha ofrecido a enviar un escrito al Gobierno de España para que aclare la situación. Según ha destacado María Jesús Álvarez, “hemos podido verificar que nuestro planteamiento es el correcto, nos garantiza un respaldo a nuestra posición y confiamos que sirva para el futuro por lo que pueda pasar con otras especies también muy importantes para la flota asturiana”.

Durante el encuentro, la consejera también ha abordado con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, otros temas de interés para el Principado, como la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) y la posibilidad de que se aborde una reforma intermedia a finales de 2016. Álvarez ha insistido en reclamar que regiones de montaña como Asturias tengan una discriminación positiva a la hora de analizar la rentabilidad de las explotaciones.

También han analizado el paquete lácteo y el futuro reglamento de la agricultura biológica, del que el Principado confía que se faciliten medidas que beneficien a la agricultura y ganadería ecológicas de la comunidad.

 

    Audio 1 (Audio: 346 Kb)     Audio 2 (Audio: 256 Kb)     Audio 3 (Audio: 317 Kb)