De los comercios examinados, 379 ya se han adherido oficialmente y 370 cuentan con una evaluación exhaustiva y un plan de acción a seis meses vista para avanzar en el proceso de digitalización con el apoyo de un asesor tecnológico. Las tiendas que completen el itinerario recibirán un sello de compromiso digital que reconocerá el esfuerzo realizado en el servicio al cliente.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado hoy los primeros resultados del DICA en el centro de innovación RuralTech de la Fundación CTIC en Peón (Villaviciosa), así como las próximas actuaciones que se pondrán en marcha. Fernández ha estado acompañador por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, y el director general de CTIC, Pablo Priesca.

Según ha explicado el titular de Industria, el análisis ha constatado que el nivel de digitalización del comercio de proximidad de Asturias es bajo, por lo que resulta necesario impulsar la transformación del sector para que se adapte a las necesidades y preferencias actuales de los consumidores. De los 751 establecimientos evaluados, el 70,4% tiene un grado básico de digitalización, un 23,7% nivel medio y únicamente el 6,3% muestra un nivel avanzado.

Por otra parte, solo el 32,8% de los negocios dispone de página web. En cuanto a las tiendas virtuales propias, el porcentaje se reduce al 19,7% (148 de los 751 comercios analizados), mientras que el 12,9% cuenta con un canal de venta en redes sociales. El uso de market places se sitúa en el 6,3%.

El análisis también desvela que el uso de redes sociales se centra fundamentalmente en Facebook (un 85,4% tiene perfil, si bien el aprovechamiento posterior del canal es desigual), seguido por Instagram, con un 65,2%. El perfil de Tik Tok es residual (7,6%). Por lo que respecta a Google My Business, un 64,8% tiene ficha en esta aplicación y sólo el 29,3% usa WhatssApp Business para comunicarse con su clientela.

De cara a los próximos meses, los esfuerzos se centrarán en detectar y apoyar a los comercios innovadores, buscando fórmulas de financiación. También se desarrollarán al menos dos proyectos piloto para validar nuevas apuestas tecnológicas para el sector.

Desde la puesta en marcha del programa, se han alcanzado acuerdos de colaboración con 18 asociaciones ligadas al comercio en diferentes concejos: Langreo, Villaviciosa, Cangas del Narcea, Corvera, Vegadeo, El Franco, Navia, Siero, Llanera, Laviana, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo, Cangas de Onís, Mieres, Avilés y Gijón, que permiten identificar potenciales destinatarios y fomentar la participación.

El DICA, para el que se ha previsto una inversión de 5,1 millones hasta 2023, pretende facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad, con especial atención al ámbito rural.

Demostrador de soluciones innovadoras

En el acto celebrado esta mañana también se ha presentado un demostrador de soluciones innovadoras que muestra el uso de diferentes  aplicaciones a través de ejemplos concretos para distintos establecimientos. Durante los próximos meses, cuatro réplicas del demostrador se llevarán a diferentes puntos del Principado para facilitar a los comerciantes su visita. Paralelamente, se organizarán actividades de dinamización y divulgación.

 Avance de los resultados del Programa DICA “Digitalización Integral del Comercio de Asturias” (pdf: 1,7 Mb)