El programa Rompiendo distancias, que acerca servicios a las personas mayores que viven en la zona rural, atendió durante el año pasado a 5.228 personas en 39 municipios asturianos, 1.599 menos que en 2019 por el impacto de la pandemia.  

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha aportado estos datos durante su comparecencia en la Junta General, donde ha afirmado que la media de usuarios del programa es de 6.500 y que la previsión para este año es recuperar o superar esas cifras.

Rompiendo distancias funciona en Asturias desde hace 20 años y es una de las principales herramientas del Principado para luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores. Ofrece apoyo domiciliario que resulta esencial para desarrollar una vida autónoma, segura y activa, como servicios de peluquería, biblioteca, lavandería, atención personal o comida a domicilio, entre otros. Además, los equipos de profesionales de los 15 grupos del programa en las distintas zonas de la comunidad fomentan la participación de los mayores en actividades dirigidas a favorecer sus relaciones interpersonales.

Álvarez ha explicado que su departamento dispone también de otras herramientas para identificar y dar respuesta a posibles situaciones de aislamiento social, como el programa Senda, que permite a los profesionales del sistema de servicios sociales identificar automáticamente, a partir de los datos del padrón, a personas mayores que pudieran necesitar apoyo.

Por otra parte, Derechos Sociales está llevando a cabo en el suroccidente un análisis pormenorizado por parroquias rurales para elaborar un diagnóstico preciso de la soledad y fragilidad de personas mayores en estos concejos. El proyecto parte del trabajo fin de máster de la Universidad de Oviedo Intervención e investigación socioeducativa. Evaluación de la calidad de vida de personas mayores en el área II de servicios sociales del Principado, en la que se analizan las ventajas y desventajas de vivir en el medio rural y la satisfacción sobre los servicios de ayuda a domicilio. ???????