Emilia Calvo: “Ante la dura realidad internacional, proponemos que la próxima legislatura se inicien conversaciones con todos los agentes sociales para impulsar un gran Pacto asturiano por la cooperación al desarrollo”

2023.04.18 (Oviedo).- La Vicesecretaria de Coordinación Institucional de FORO Asturias y número 2 a las elecciones autonómicas por la circunscripción central, Emilia Calvo, ha participado esta tarde en el ‘Debate con C de Cooperación’, organizado por la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA), en el que defendió que “ante la dura realidad internacional, desde FORO Asturias proponemos que la próxima legislatura se inicien conversaciones con todos los agentes sociales, para impulsar un gran Pacto asturiano por la cooperación al desarrollo”. Según la candidata forista, “es el momento de que Asturias aumente considerablemente sus esfuerzos, para contribuir al nuevo marco de la cooperación española y europea, en favor de los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo sostenible, y la paz”.

La número 2 de la candidatura autonómica de FORO Asturias apostó en el debate de CODOPA porque “hay que poner en valor y respaldar más el extraordinario trabajo que desarrollan los cooperantes y voluntarios asturianos por todo el mundo, muchas veces en condiciones laborales inestables y precarias”. Para Emilia Calvo, “es necesario mejorar la visibilidad pública y el reconocimiento social al conjunto de los trabajadores de la cooperación”, para lo cual ha propuesto que “el Gobierno asturiano debe mejorar la divulgación de la cooperación al desarrollo en la RTPA y en el sistema educativo”.

La dirigente forista criticó la falta de financiación para la cooperación asturiana al desarrollo y reafirmó que “hay que incrementar progresivamente los presupuestos para Ayuda al Desarrollo, para dar estabilidad y continuidad a los proyectos actuales, contribuyendo también a unas mejores condiciones laborales de los cooperantes, y prestando un mejor servicio a los pueblos receptores de nuestra cooperación”. Emilia Calvo insistió así en la idea de que “vivimos en un mundo globalizado, y si descuidamos los problemas que ocurren en el extranjero, podemos acabar perjudicando a los intereses de España y de Asturias”.