Adrián Pumares: “El Gobierno de Asturias debe bonificar al 100% la cuota de autónomos y estudiar una rebaja temporal de impuestos que permita a los empresarios recuperar la actividad superada la pandemia”

“La Administración del Principado tiene que tomar ejemplo de lo que hacen muchos ayuntamientos y agilizar al máximo los pagos de facturas pendientes a proveedores”

“Hace mucha falta centralizar toda la información sobre las medidas y trámites de esta crisis, a través de una ventanilla única que aclare dudas y canalice solicitudes”

“El Gobierno del Principado debe garantizar desde ya que no sólo los profesionales sociosanitarios, sino todas las empresas y todos los profesionales que lo requieran, tengan acceso a los materiales de protección que necesitan para realizar su labor”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, se reunió esta mañana por videoconferencia con miembros de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) para conocer de primera mano sus propuestas con las que lograr hacer frente a las consecuencias económicas que la crisis del coronavirus está provocando. Pumares aprovechó la reunión para exigir al Gobierno del Principado de Asturias que “escuche los problemas y las propuestas de los empresarios, y muestre una mayor sensibilidad con ellos que la mostrada por el Gobierno de España, bonificando la cuota de autónomos y estudiando una rebaja temporal de impuestos que les permita recuperar la actividad una vez superada la pandemia”.

El dirigente forista afirmó que “el Principado de Asturias requiere desde hace mucho tiempo de una reforma fiscal que permita a nuestra región favorecer la creación de empleo y la generación de riqueza, algo a lo que siempre se opuso el Partido Socialista, pero las graves consecuencias económicas que está acarreando la expansión del virus requiere, además de un aplazamiento de todos los tributos, una rebaja temporal de los mismos en aquellos sectores especialmente afectados por la pandemia. Las empresas necesitan liquidez para poder seguir funcionando, y es obligación de todas las administraciones ayudarlas”.

Respecto a la liquidez que necesitan urgentemente las empresas y los autónomos, el dirigente forista coincidió con AJE “en las dificultades que numerosas empresas y autónomos están teniendo para acceder a financiación, a pesar de los avales anunciados por el Gobierno. Si las entidades bancarias no flexibilizan los requisitos para poder acceder a los créditos, muchas empresas que son viables y que funcionaban perfectamente antes de la llegada del coronavirus no tendrán acceso a líneas de crédito”. A ese respecto, añadió que “la Administración del Principado tiene que tomar ejemplo de lo que hacen muchos ayuntamientos y agilizar al máximo los pagos de facturas pendientes a proveedores”.

En relación con la ayuda de 400€ para que los autónomos puedan sufragar los costes fijos promovida por la Consejería de Industria, Pumares volvió a asegurar que “es una ayuda claramente insuficiente, tanto por la cuantía como por los requisitos que se exigen. No pueden acceder a esta ayuda todos los autónomos que, a pesar de no haber tenido que cerrar una vez decretado el estado de alarma, han visto como su facturación o sus ventas se ha reducido drásticamente, y quedan fuera también los autónomos societarios, las cooperativas, todos aquellos que no tienen un local abierto al público o los familiares colaboradores, entre otros”. El dirigente forista también cuestionó “el condicionante de estar dado de alta durante un período de seis meses una vez que finalice el estado de alarma, puesto que supone tratar a todos los autónomos como presuntos defraudadores y demuestra poco conocimiento de la dramática situación que están viviendo”.

El portavoz parlamentario añadió asimismo que “la maraña de decretos, boletines y trámites habilitados está llevando a mucha inseguridad, y a infinitas dudas acerca de los casos particulares, por lo que hace mucha falta centralizar toda la información sobre las medidas y trámites de esta crisis, a través de una ventanilla única que aclare dudas y canalice solicitudes, como ya solicitamos desde FORO al principio del estado de alarma”.

Pumares finalizó exigiendo al Gobierno del Principado que “garantice que todas las empresas y todos los profesionales que lo requieren tengan acceso a los materiales de protección que necesitan para realizar su labor. Al igual que les sucede a nuestros profesionales sociosanitarios, que están en primera línea y no cesar en su lucha contra el virus, hay pequeñas y medianas empresas, e incluso alguna gran empresa, que no pueden dotar a sus trabajadores de la protección básica para desempeñar su trabajo por no tener acceso al material”. Según Pumares, “es obligación del Gobierno del Principado garantizar el acceso al material necesario para la protección frente al virus a todos nuestros profesionales sociosanitarios como a todos aquellos que siguen permitiendo a la ciudadanía disfrutar de servicios básicos”.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”