Carmen Fernández: “Es una vergüenza que hoy la Consejera reconozca con toda su cara dura el daño que para los ciudadanos del suroccidente supone la anulación del IGI de Fuentes del Narcea de la que ella es responsable, primera y última, por su incompetencia”

“No es de recibo que el gobierno de Javier Fernández nunca asuma  responsabilidades por nada; esperamos que al menos intente revertir la opresión, el abuso y el expolio que ha aplicado sobre los habitantes de los Parques Naturales”

“La falta de compensación a los propietarios guarda íntima relación con la impresentable ausencia de una memoria económica que incluya una partida para retribuir las limitaciones de los IGIs, punto que ha determinado la anulación judicial”

La diputada de FORO y portavoz en materia de agroganadería, Carmen Fernández, preguntó esta mañana en el Pleno de la Junta a la Consejera del ramo por las medidas que va a adoptar el Gobierno frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula el Instrumento de Gestión Integrado del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. “La cuestión –le dijo Carmen Fernández a la Consejera- es que explique a esta Cámara qué acciones ha emprendido tras la anulación definitiva y total por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, del instrumento de Gestión Integrado del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, por considerar insuficiente la memoria económica, tal y como afirmaron los propietarios, y tal como FORO le advirtió igualmente mediante infinidad de alegaciones”.

“Es una vergüenza que hoy la Consejera reconozca con toda su cara dura el daño que para los ciudadanos del suroccidente supone la anulación del IGI de Fuentes del Narcea de la que ella es responsable, primera y última, por su incompetencia”, manifestó la diputada de FORO, y añadió que “no es de recibo que el gobierno de Javier Fernández nunca asuma responsabilidades por nada; esperamos que al menos intente revertir la opresión, el abuso y el expolio que ha aplicado sobre los habitantes de los Parques Naturales”.

“Los IGIs Fuentes del Narcea y Ubiñas-La Mesa –recordó Carmen Fernández- han sido anulados por su abuso de un modelo de espacios protegidos socialistas contrarios al ciudadano, que solo traen restricciones y falta de compensación por ellas a los titulares de las fincas y vecinos; esto último lo dicen los tribunales. La falta de compensación a los propietarios guarda íntima relación con la impresentable ausencia de una memoria económica que incluya una partida para retribuir las limitaciones de los IGIs, punto que ha determinado la anulación judicial. Hablamos de municipios como Lena, Quirós, Teverga, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias... lugares donde viven personas que quieren seguir viviendo allí para lo que necesitan que se les permita desarrollar actividades económicas y, en caso contrario, ser debidamente compensados. Así, con sus técnicas, difícilmente van a fijar población, Consejera”.

La diputada de FORO considera que “la anulación total del IGI de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, certifica sin duda alguna que la medida tomada por el gobierno socialista fue a todas luces inadecuada ya que “bastaba con encargar una simple memoria económica al INDUROT”, tal como anunció usted en la comparecencia del 27 de septiembre en la Junta General a Instancias de FORO, jactándose a la vez de la rapidez con la que solucionaría el problema. Lo que para usted era una solución fácil para los tribunales no lo ha sido válido”.

“Su inacabado paso por Medio Rural –dijo Carmen Fernández a la Consejera- deja una estela de destrucción: IGIs tumbados, jabalís campando a sus anchas, cierre continuo de ganaderías de leche, sin lonja para las ganaderías de carne, los lobos cada vez mejor cebados, los acotamientos al pastoreo en aumento, la pesca sin defender, los mariscadores en ruina... Yo comprendo la extenuante tarea de Javier Fernández al frente de la gestora del PSOE, pero es que en algún momento el gobierno de Javier Fernández debe asumir responsabilidades y revertir la opresión, el abuso y el expolio que los socialistas han aplicado sobre los habitantes de los Parques Naturales. Cualquier gobierno mínimamente serio debería proceder a la revisión y adecuación del resto de IGIs que no han sido anulados únicamente porque nadie los ha llevado ante los tribunales”.

Carmen Fernández aseguró que “cuesta trabajo comprender la actitud de un gobierno que enmudece tras una sentencia judicial, buscando las tangentes para solucionar los problemas. Desde FORO, igual que hemos hecho siempre, velaremos para que en el futuro no se repita por tercera vez este ataque frontal del gobierno a los habitantes del suroccidente a los que después simula pretender ayudar con un tan fantasmagórico como inexistente Plan del Suroccidente; porque tenga muy claro que no cabe oprimir, expoliar, prohibir, sin invertir ni compensar, para después intentar aparecer como salvador a través de planes fantasma puramente propagandísticos”.

“A usted le gusta hablar de trasparencia, predíquela con el ejemplo, a poder ser respetando la ley y escuchando a los propietarios, es su derecho y sus aportaciones superarán, sin duda en rigor, su concepción extremista y despótica de la protección del medio ambiente” finalizó Fernández.