Carmen Fernández: “Hemos sacado adelante el Plan presentado por FORO para revalorizar el castaño en Asturias y aprovechar su madera y sus frutos como una verdadera apuesta por el medio rural y su supervivencia”

“Pretendemos con el Plan organizar la propiedad, crear infraestructuras y velar por la sanidad del castaño con las líneas de ayudas desde el Principado destinadas a gestión forestal y montes”

“Pese a disponer de la mayor superficie de bosque de castaños de España, la ineptitud del Gobierno socialista hace que Asturias esté dilapidando riquezas como la castaña cuyo aprovechamiento hoy es residual”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, tras la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales celebrada esta mañana en la Junta General, ha comentado que “hemos sacado adelante el Plan presentado por FORO para revalorizar el castaño en Asturias y aprovechar su madera y sus frutos como una verdadera apuesta por el medio rural y su supervivencia. El castaño y su fruto son sin duda una gallina de huevos de oro sin explotar en el siglo XXI, tras haber sido sustento de muchas familias en Asturias en tiempos pasados. Pretendemos con el Plan organizar la propiedad, crear infraestructuras y velar por la sanidad del castaño con las líneas de ayudas desde el Principado destinadas a gestión forestal y montes”.

Carmen Fernández resaltó que “Asturias tiene la mayor superficie de castaño de la península ibérica, con 77.000 hectáreas dedicadas al bosque del castaño pero en gran parte abandonadas a su suerte”. La diputada de FORO señala que “en Galicia y en León hay una próspera industria dedicada al cultivo de la castaña para uso alimentario y para la exportación”.

 “Pese a disponer de la mayor superficie de bosque de castaños de España, la ineptitud del Gobierno socialista hace que Asturias esté dilapidando riquezas como la castaña cuyo aprovechamiento hoy es residual. Queremos que Asturias logre tener su marca de calidad de castaña y para ello hay que empezar por fomentar su cultivo”, añadió.

“La sostenibilidad del medio rural –comentó Carmen Fernández- debe de basarse en el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio. Los bosques ofrecen una amplia variedad de ventajas sociales y económicas, ya sea en relación con el empleo o con el beneficio generado por la transformación y comercialización de los productos forestales, y también proporcionan beneficios medioambientales, culturales y paisajísticos”.

Texto dispositivo de la Proposición No de Ley presentada por FORO:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

Primero. Elaborar un programa o plan integral específico para el castaño en Asturias, tanto para el aprovechamiento de frutos como para producción maderera que incluya cronograma de actuaciones y cuantificación económica, además de medidas concretas relacionadas con la reestructuración de la propiedad, apoyo al asociacionismo, la trasformación y comercialización de los frutos, de sanidad vegetal e investigación relacionadas con esta especie.

Segundo. Establecer, en las líneas de ayudas del Principado de Asturias destinadas a la gestión forestal y de los montes, criterios que prioricen las inversiones e intervenciones sobre las masas de castaño cuyos frutos vayan a ser aprovechados.

Tercero. Implementar medidas específicas de apoyo a la producción de castaña, su transformación, comercialización y la investigación de todas las cuestiones relacionadas con la materia, incluyendo la sanidad vegetal.