Carmen Fernández: “La Consejería de Desarrollo Rural pretende, con métodos intolerables de presión, obviar la participación ciudadana para declarar a Ponga Reserva de la Biosfera”

“Es vergonzoso que se haya pedido opinión por escrito, firmando un registro con nombres y apellidos para conocer los datos de los asistentes y controlar su voluntad; se debería destruir dicho documento”

“Tampoco fue muy democrática la actitud de la Alcaldesa de Ponga, que ante pequeñas discrepancias entre los vecinos, zanjó el diálogo porque lo que se pretendía era manipular e imponer y no informar y debatir”

La diputada de FORO y portavoz de la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la Junta General, Carmen Fernández, tras visitar ayer el concejo de Ponga y asistir al acto organizado por la Consejería y el Ayuntamiento de Ponga, que tuvo lugar en San Juan de Beleño para explicar en qué consiste ser Reserva de la Biosfera, manifestó esta mañana que “la Consejería de Desarrollo Rural pretende, con métodos intolerables de presión, obviar la participación ciudadana para declarar a Ponga Reserva de la Biosfera”.

“Es vergonzosa la presión que ayer ejerció el Director General de Recursos Naturales del Principado,  Manuel Calvo, sobre los vecinos que se acercaron a escuchar las explicaciones técnicas y se les pidió opinión al respecto por escrito, firmando un registro con nombres y apellidos. El PSOE emplea un método ‘quasimafioso’ para conocer los datos de los asistentes y controlar su voluntad; se debería destruir dicho documento y no utilizarlo como elemento de participación ciudadana”, insistió Carmen Fernández.

La diputada de FORO advirtió que “tampoco fue muy democrática la actitud de la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, que ante pequeñas discrepancias entre los vecinos, zanjó el diálogo afirmando que solamente era una reunión informativa. Una evidente mentira cuando lo que se pretendía era manipular e imponer y no informar y debatir, y la Alcaldesa y el Director General son cómplices de ello por utilizar estas denostadas prácticas de regímenes autárquicos, y sustituir la participación ciudadana por la imposición al ciudadano. Es decir, los vecinos no van a tener la última palabra en Ponga para tomar una decisión que la Consejería ya tiene adoptada”.

Carmen Fernández reconoce “la buena disposición del representante del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco José Cantos, quien hizo una exposición técnica sobre lo que consiste ser Reserva de la Biosfera. Lamentable fue la exposición del Alcalde de Somiedo, que quiso vender como un logro de ser Somiedo Reserva de la Biosfera que las ganaderías de su concejo han pasado en los últimos 30 años de 10 a 50 vacas. Sería bueno que el sr. Alcalde conociese el desarrollo de todas las ganaderías de Asturias, incluso de todas las ganaderías de la Cornisa Cantábrica”.

“La UNESCO –explicó Carmen Fernández- exige una mayoritaria postura a favor de todos los vecinos para declarar un espacio Reserva de la Biosfera y con los métodos socialistas en Ponga eso no se va a poder dar”.