Carmen Fernández: “Si Javier Fernández no tiene ideas propias ni quiere aplicar las de FORO aprobadas por la JGPA, podría copiar las medidas de Alberto Núñez Feijóo para fomentar la plantación de castaños”

“Es necesario mejorar las técnicas de cultivo, teniendo la mancha castañal más grande de España solo producimos un 0.8% del total nacional”

“Hace un año se aprobó en la JGPA, a instancia de FORO, un Plan integral del Castaño, para el aprovechamiento de frutos y la producción maderera, así como líneas de ayudas para  la gestión forestal de las masas de castaño cuyos frutos vayan a ser aprovechados”

“Solicitaremos explicaciones a  la Consejera sobre su nula gestión de desarrollo forestal a favor del castaño”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carmen Fernández, ha manifestado hoy su preocupación por el abandono del sector forestal del Principado en concreto sobre la gran masa de castañal que cuenta Asturias. En ese sentido afirma que “si Javier Fernández no tiene ideas propias ni quiere aplicar las de FORO aprobadas por la JGPA, podría copiar las medidas de Alberto Núñez Feijóo para fomentar la plantación de castaños”.

“Hace un año –recuerda Carmen Fernández- se aprobó en la JGPA, a instancia de FORO, un Plan integral del Castaño, para el aprovechamiento de frutos y la producción maderera, así como líneas de ayudas para  la gestión forestal de las masas de castaño cuyos frutos vayan a ser aprovechados, una propuesta de FORO que el gobierno no cumplió como se consideró meses después. El ejecutivo regional pierde el tiempo ante la situación que sufren los castaños en Asturias con problemas sanitarios antiguos sin haberles puesto remedio”. A tal fin la diputada considera que “es necesario mejorar las técnicas de cultivo, teniendo la mancha castañal más grande de España solo producimos un 0.8% del total nacional”.

“El castaño es un ejemplo más del gran potencial de riqueza del campo asturiano que, pese a disponer de la mayor superficie de bosque de esta especie de toda España, tiene un aprovechamiento residual en nuestra región, circunstancia que hace necesario que se apueste por el cultivo forestal del castaño como especie con un gran potencial productivo y económico en la región. Tiene como principales aprovechamientos la producción de castañas y de una madera de gran calidad muy apreciada en Europa. Para ello, es necesario organizar la producción mediante la asociación de los propietarios de los montes, la creación de concentraciones parcelarias en zonas de castaños que permitan desarrollar las infraestructuras forestales para poder atender adecuadamente los cultivos; y a la vez es necesaria la investigación para encontrar árboles cada vez más resistentes a enfermedades como la tinta o el chancro, como también proporcionar la formación adecuada a los propietarios sobre cómo gestionar sus castañedos”, comenta Carmen Fernández.

“Lo cierto es que nada sabemos sobre las políticas del actual gobierno en materia forestal y en concreto sobre el desarrollo del castaño en Asturias por lo que solicitaremos explicaciones a la consejera sobre su nula gestión de desarrollo forestal a favor del castaño”, concluyó Carmen Fernández.

Texto de la iniciativa presentada por FORO en la Junta General:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 23 de febrero de 2016 fue aprobada en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales  la Resolución 72/X, fruto de una Proposición No de Ley a propuesta de FORO Asturias, con el siguiente texto:

“La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

Primero. Elaborar un programa o plan integral específico para el castaño en Asturias, tanto para el aprovechamiento de frutos como para producción maderera, que incluya cronograma de actuaciones y cuantificación económica, además de medidas concretas relacionadas con la reestructuración de la propiedad, apoyo al asociacionismo, la trasformación y comercialización de los frutos, de sanidad vegetal e investigación relacionadas con esta especie.

Segundo. Establecer, en las líneas de ayudas del Principado de Asturias destinadas a la gestión forestal y de los montes, criterios que prioricen las inversiones e intervenciones sobre las masas de castaño cuyos frutos vayan a ser aprovechados.

Tercero. Implementar medidas específicas de apoyo a la producción de castaña, su transformación, comercialización y la investigación de todas las cuestiones relacionadas con la materia, incluyendo la sanidad vegetal”.

Solicitada información por escrito en relación al cumplimiento de dicha Resolución 72/X, la respuesta de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales se circunscribió a un Plan existente en Asturias del que nada se ha visto, ni en relación a actuaciones en el campo ni a dotación presupuestaria. La oposición en bloque declaró el incumplimiento de la citada Resolución el 19 de septiembre de 2016, pero el partido socialista avalando la respuesta de Consejería consideró cumplida la iniciativa, al incidir en que en Asturias existe un “Plan Estratégico del castaño que plantea diversas actuaciones para su aprovechamiento forestal y frutícola” palabras textuales del portavoz socialista a la vez que justificaba el incumplimiento por falta de tiempo para elaborar el plan que se solicitaba.

Transcurrido un año desde la aprobación de la Resolución 72/X, a instancias del Grupo Parlamentario FORO Asturias, es el momento de conocer qué acciones se han desarrollado desde  la Consejería por lo la Diputada que suscribe presenta las siguientes preguntas para su respuesta por escrito

PREGUNTAS

PRIMERA.- ¿Para cuándo tiene previsto la Consejera tener finalizada la evaluación  y actualización del Plan Especial para el Castaño, tal como se anuncia en la Estrategia para el Medio Rural Asturiano presentada en marzo de 2015?

SEGUNDA.- ¿Qué acciones concretas ha ejecutado el Gobierno en el último año para potenciar las plantaciones destinadas a castaño relacionadas con la reestructuración de la propiedad, apoyo al asociacionismo, a la trasformación y comercialización de los frutos?

TERCERA.- ¿Qué formación se ha trasladado a los propietarios de castañales durante el pasado año a fin de mejorar la gestión  de los mismos tanto para el aprovechamiento maderero como para la explotación de su fruto?

CUARTA.- ¿Tiene la consejería algún proyecto previsto para a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural apostar por el desarrollo del sector agroalimentario y forestal, como por ejemplo potenciar los castaños en Asturias?