Coto: “El Acuerdo PP-C’s necesita ser complementado en materia de financiación autonómica y asignación equitativa de las inversiones estatales, de industria, energía y minería, de infraestructuras y de agroganadería y pesca con las medidas de política nacional que garanticen el cambio que reclamamos los asturianos para sacar a nuestro país de la decadencia”

“Un Programa de Gobierno, a diferencia de los Programas Electorales, debe de ser preciso y concreto, con medidas definidas sin ambigüedad, evitando las meras declaraciones de intenciones o los contenidos genéricos, para facilitar su seguimiento en el calendario y en los Presupuestos Generales del Estado, y garantizar los resultados esperados”

“Asturias es la Comunidad Autónoma española con el mayor diferencial negativo de convergencia con la media española, según los datos básicos de crecimiento económico y de empleo, que solo una política nacional de solidaridad territorial y de cohesión social que reconozca las causas de nuestros problemas puede resolverlos, sin agravios comparativos con otras CC.AA.”

“El compromiso de incorporar a Asturias a la red europea de alta velocidad, a través de la Variante de Pajares, supone la supresión del fondo de saco de León, el acondicionamiento del tramo León-La Robla, la conclusión de los dos túneles, la instalación de vías de ancho UIC, y el traslado del intercambiador de ancho a Pola de Lena, como precisa el Acuerdo PP-FORO”

“Para frenar el proceso de desindustrialización en España y de deslocalización de producciones y puestos de trabajo de nuestra industria es urgente en 2017 una política energética que garantice a todos los consumidores -familias y empresas- precios competitivos con Europa”

“Los sectores agroganadero y pesquero representan la vanguardia del proceso dramático de despoblación de Asturias y reclaman un compromiso de reparto equitativo por parte del Gobierno de España de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) y de las cuotas de la Política Pesquera Común (PPC)”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, acompañada del diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, ofreció esta mañana a los medios informativos su valoración sobre el acuerdo suscrito por el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy. En rueda informativa manifestó que “el acuerdo PP-C’s necesita ser complementado en materia de financiación autonómica y asignación equitativa de las inversiones estatales, de industria, energía y minería, de infraestructuras y de agroganadería y pesca con las medidas de política nacional que garanticen el cambio que reclamamos los asturianos para sacar a nuestro país de la decadencia”.

Coto considera que desde el 20D “hemos perdido ocho meses y una convocatoria electoral por lo que fue un acto de irresponsabilidad de Ciudadanos al apoyar al PSOE con quien siempre sumó claramente menos que con el PP. Desde FORO entendemos que siempre hubo un propósito de humillar al PP. Esperemos que hayan aprendido la lección y que ahora el ensimismado PSOE se sume al desbloqueo de la situación del país bien yéndose a la oposición sin más dramas de los que llevan montados desde diciembre o bien sumándose a los consensos, pero en todo caso y por el bien del país, que abandone su política de parálisis de España. Para FORO es muy importante que se desbloquee esta situación que arrastramos desde el 20D pero también es muy importante que se desbloquear Asturias y eso pasa por dar escrupuloso cumplimiento al acuerdo suscrito entre FORO y PP”.

“Un Programa de Gobierno, a diferencia de los Programas Electorales, debe de ser preciso y concreto, con medidas definidas sin ambigüedad, evitando las meras declaraciones de intenciones o los contenidos genéricos, para facilitar su seguimiento en el calendario y en los Presupuestos Generales del Estado, y garantizar los resultados esperados”, profundizó Cristina Coto en cuanto al acuerdo entre PP y C’s.

“Asturias es la Comunidad Autónoma española con el mayor diferencial negativo de convergencia con la media española, según los datos básicos de crecimiento económico y de empleo, que solo una política nacional de solidaridad territorial y de cohesión social que reconozca las causas de nuestros problemas puede resolverlos, sin agravios comparativos con otras CC.AA.”, añadió la presidenta de FORO. “El Acuerdo de Investidura promovido por Ciudadanos no especifica ninguna de las grandes cuestiones de financiación autonómica que afectan a Asturias y que tienen que ser corregidas con urgencia para poner término al actual Sistema de Financiación Autonómica aprobado en 2009 a instancias del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero”, dijo.

En cuanto a algunos de otros puntos que contempla el acuerdo, Cristina Coto se refirió a que “el compromiso de incorporar a Asturias a la red europea de alta velocidad, a través de la Variante de Pajares, supone la supresión del fondo de saco de León, el acondicionamiento del tramo León-La Robla, la conclusión de los dos túneles, la instalación de vías de ancho UIC, y el traslado del intercambiador de ancho a Pola de Lena, como precisa el Acuerdo PP-FORO. En materia de infraestructuras no se hace ninguna referencia a la conclusión de la Autovía del Suroccidente A-63, se ha ignorado toda referencia a la ‘Ronda Norte’ de Oviedo, a los enlaces viarios del puerto de El Musel  y el acceso al Parque Empresarial PEPA-Avilés, así como a ZALIA”.

“Para frenar el proceso de desindustrialización en España y de deslocalización de producciones y puestos de trabajo de nuestra industria es urgente en 2017 una política energética que garantice a todos los consumidores -familias y empresas- precios competitivos con Europa. Ciudadanos no propició en su Acuerdo con el PP medida alguna relacionada con la minería del carbón, con las Comarcas Mineras ni tampoco sobre el uso de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas. Tampoco hay medidas singulares en defensa de nuestra industria básica (acero, aluminio, cinc)”, advirtió la presidenta de FORO.

Coto también manifestó que “los sectores agroganadero y pesquero representan la vanguardia del proceso dramático de despoblación de Asturias y reclaman un compromiso de reparto equitativo por parte del Gobierno de España de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) y de las cuotas de la Política Pesquera Común (PPC). Ciudadanos no promueve medida alguna a favor de nuestros agroganaderos, ni sobre la gran problemática de nuestro sector lácteo, muy amenazado. Igualmente, la flota pesquera artesanal también ha sido excluida de las propuestas pactadas por Ciudadanos para la Investidura”.

En cualquier caso, Cristina Coto aclaró que “no formulamos observación alguna al texto del Acuerdo PP-C’s, en la misma medida en que damos por supuesto el respeto recíproco de los demás al texto del Acuerdo PP-FORO, que consideramos del mismo rango como compromiso de investidura del candidato a Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

(Anexo: Acuerdo PP-FORO. Programa específico para Asturias)

I.- FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

1º.- Promover un nuevo modelo de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad constitucionales entre españoles y territorios, y que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria.

2°.- Asignar las consignaciones presupuestarias anuales destinadas al capítulo VI de Inversión en los Presupuestos Generales del Estado con criterios que preserven la eficiencia en la selección del gasto público y la equidad en su distribución entre Comunidades Autónomas, y evitando agravios comparativos entre regiones.

II. TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS

Viarias

1º.- En la Autovía A-63, Oviedo-La Espina, la denominada Autovía del Suroccidente, se deben de completar los tramos Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina. Esta Autovía fue paralizada en 2010 por el ministerio de Fomento, cuando gobernaba el PSOE en España.

2º.- Construir, mediante Convenio con el Principado y, en su caso, el Ayuntamiento respectivo:

-              La circunvalación conocida como “Ronda Norte” en Oviedo, única capital de España que no dispone de ronda de  circunvalación.

-              El acceso viario al puerto de El Musel por Jove, ya previsto en el Convenio suscrito en diciembre de 2005 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Asturias y la Autoridad Portuaria de El Musel-Gijón.

-              El nuevo acceso al puerto de Avilés  para sacar el tráfico pesado del centro de la ciudad, y el acceso al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) de acuerdo con el Convenio suscrito en 2007.

3º.- Autorizar, mediante Convenio con el Principado, el segundo acceso directo a Zalia desde la Y (A-66), a la altura de S. Andrés de los Tacones.

Ferroviarias

1º.-Suprimir de manera urgente el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

2º.- Acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

3º.- Poner en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo.

4º.- Completar los Estudios Informativos de los tramos Pola de Lena / Oviedo / Gijón-Avilés en Asturias, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE, para combinar su uso con la adecuada red de Cercanías.

Aeroportuarias

En cumplimiento riguroso de la legislación europea en materia de defensa de la competencia en el trasporte aéreo:

1º.- Dotar al aeropuerto de Asturias, con la colaboración del Gobierno del Principado, si así lo estima oportuno, con medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos enlaces con el resto  de España y con Europa,  en condiciones de frecuencias y de precios equiparables a los existentes en  aeropuertos españoles vecinos

2º.- Coordinar la política de de promoción turística en destino del Principado de Asturias para lograr un aumento de las frecuencias aéreas en nuestro aeropuerto. El objetivo debe ser lograr conexiones aéreas con aeropuertos que reúnan:

-              Destinos en sí mismos

-              Conexiones internacionales

-              Potencial emisor de turistas al Principado de Asturias

3º.- Evitar los abusos de posición dominante de determinadas compañías para evitar, a su vez, tarifas abusivas en todos los vuelos que conectan Asturias.

Portuarias

Restablecer el tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), suspendida el pasado año, al autorizar el gobierno del PSOE no agotar el plazo (2017) que contemplaba la cuantiosa subvención vigente.

III.- INDUSTRIA, MINERÍA Y ENERGÍA

Carbón nacional

Con el objetivo de mantener el sector de la minería más allá de 2018 y de asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de único combustible fósil autóctono del que dispone en España, en el marco del Libro Verde de la Energía, proponemos:

1º.- Diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas de carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto de la UE de cero emisiones, lo que permitirá cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener en el futuro “carbón limpio”.

2º.- Establecer mecanismos transparentes para incentivar el consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas.

Comarcas mineras

1.         Garantizar, a través del programa presupuestario correspondiente, las cantidades destinadas a la reactivación de las Comarcas Mineras asturianas.

2.         Dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado Central Contencioso Administrativo referida a los convenios de los Fondos Mineros,  a los efectos de establecer el pago de las cantidades que se derivan de dicha sentencia.

IV.- AGROGANADERÍA

1º.- Los agricultores y ganaderos asturianos tendrán el tratamiento que garantice la competitividad de los sectores de vacuno de leche y de carne, especialmente a través de las ayudas de la PAC asignadas a las zonas desfavorecidas y de montaña.

2º.- Afrontar el nuevo escenario de la desaparición de las cuotas lácteas con nuevas medidas encaminadas al fortalecimiento de las explotaciones, invirtiendo en investigación, formación, transferencia de conocimiento, comercialización y marketing, mejora genética y potenciación de la producción en las ganaderías.

3º.- Reafirmar el Plan Nacional Estratégico del Sector Lácteo como el instrumento básico que  ayude tanto a productores como a la industria láctea, para abordar la desaparición de las cuotas lácteas.

4º .-Elaboración de Programas Nacionales Sanitarios coordinados con las distintas administraciones y con unos objetivos claros, basados en criterios de eficacia, optimización de recursos, así como revisión tanto a nivel nacional como europea de las técnicas diagnósticas actuales con el fin de minimizar el sacrificio de animales sanos.

V.- PESCA

Asignar anualmente a la flota pesquera artesanal asturiana las cuotas de captura que le corresponden proporcionalmente, tanto por la importancia de nuestra costa como por el número de embarcaciones de nuestra flota artesanal.