Cristina Coto: “Al comenzar 2017, desde FORO renovamos nuestro compromiso de rebeldía contra la resignación y la complacencia y nuestro empeño en la defensa de las ideas de cambio y de progreso que garanticen resultados positivos para la mayoría de los ciudadanos”

“Es el momento de poner remedio a nuestros problemas identificándolos sin falsificaciones ni mentiras a las que tan acostumbrados nos tienen unos pocos; enfrentándonos con decisión a las causas políticas que los provocan; y negando cualquier apoyo a los grupos responsables de las decisiones que nos castigan, nos discriminan o nos marginan”

“Desde FORO seguiremos reivindicando los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad entre los territorios para que no sigan adoptándose decisiones en beneficio de quienes más incumplan sus obligaciones al frente de las administraciones públicas”

“Nos proponemos sin desmayo que las asturianas y los asturianos recuerden que, con su apoyo, pudimos hacerlo posible ya una vez en 2011. Hoy Asturias necesita aún más nuestras ideas renovadoras y nuestro compromiso con un cambio radical y profundo, capaz de enderezar el rumbo de Asturias”

Mensaje de Año Nuevo de la Presidenta de FORO, Cristina Coto :

Hemos dejado atrás el año 2016 que, de nuevo, ha sido un año muy difícil para la mayoría de las asturianas y los asturianos porque nuestro país se ha desplomado un poco más en su desolador retroceso y en su constante alejamiento del conjunto de España, tal y como han confirmado los datos que nos ofrecen el INE sobre la evolución negativa de nuestra población, del crecimiento de nuestra riqueza regional, de la reducción del paro y de la creación de empleo, y de los niveles salariales de nuestras trabajadoras y trabajadores.

La preocupación de FORO es aún mayor cuando comprobamos cómo los partidos mayoritarios del Principado han vuelto a restablecer en Asturias su vieja entente cordial para asegurar que nada cambie y se perpetúen las fracasadas soluciones que necesita nuestro país para iniciar la recuperación; un acuerdo que cierra la puerta al cambio a mejor en aras de resultados positivos para la vida diaria de las familias y para nuestro bienestar como ciudadanos.

Esta preocupación aflora, precisamente, cuando en el ámbito nacional, el acuerdo de FORO con el partido que gobierna en España sí abre un horizonte de esperanza para abordar los retos que tenemos pendientes los asturianos en el campo de la superación de las discriminaciones que veníamos sufriendo por parte del Estado, en materia de financiación autonómica; de transportes e infraestructuras; de industria y energía; de minería, de agroganadería y de pesca.

No es posible resolver el dilema entre las contradicciones que presentan la política asturiana y la política española, favorablemente en interés de los asturianos, si se le intenta reducir a las cuestiones de tipo personal en las que están enzarzados en este preciso momento tanto los viejos partidos del sistema, como aquellos que se presentaron hace muy poco tiempo como los redentores de la política nacional, para repartirse los cargos en sus organizaciones. El dilema solo puede tener un desenlace positivo para los asturianos si conseguimos que primen los debates de las ideas renovadoras para solucionar los problemas de los ciudadanos, que primen sobre los pulsos entre las personas instaladas en las cúpulas para continuar aferradas a sus puestos, mientras son las personas quienes sufren las consecuencias de la pasividad gubernamental y del inmovilismo institucional, que es lo que está sucediendo en Asturias en este momento. 

  

Al comenzar el nuevo año 2017, desde FORO renovamos ante las asturianas y asturianos nuestro compromiso de rebeldía contra la resignación y la complacencia, y nuestro empeño en la defensa de las ideas de cambio y de progreso que garanticen resultados positivos para la mayoría de los ciudadanos. Es el momento de poner remedio a nuestros problemas identificándolos, sin falsificaciones ni mentiras, a las que tan acostumbrados nos tienen unos pocos; enfrentándonos con decisión a las causas políticas que los provocan; y negando cualquier apoyo a los grupos responsables de las decisiones que nos castigan, nos discriminan o nos marginan.

Los asturianos no queremos ser más que nadie ni menos que los demás. Por eso no podemos resignarnos ante quienes reclamen mayores derechos o ventajas, en razón de los tamaños, la historia, las distancias o el color político de sus Comunidades Autónomas. Desde FORO seguiremos reivindicando los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad entre los territorios para que no sigan adoptándose decisiones en beneficio de quienes más incumplan sus obligaciones al frente de las administraciones públicas.

Desde FORO apostamos por la accesibilidad de nuestras comunicaciones y telecomunicaciones en una Europa vertebrada, para favorecer la localización de empresas y actividades que es el único camino para lograr la convergencia real en empleo y en bienestar con el resto de España.

Desde FORO renovamos nuestro compromiso con la defensa colectiva de nuestros sectores regionales básicos: la agroganadería, la pesca, la minería, la industria, el comercio o el turismo; y para lograrlo apostamos por fórmulas modernas e innovadoras, que destierren las medidas fracasadas y equivocadas.

Desde FORO nos proponemos, cada día y sin desmayo que las asturianas y los asturianos recuerden que, con su apoyo, pudimos hacerlo posible ya una vez en 2011. En aquel momento la alianza de los inmovilistas responsables de nuestra decadencia impidió el cambio, y empujó a nuestro país aún más en su desolador retroceso y constante alejamiento del conjunto de España sufrido a lo largo de estos años. Hoy Asturias necesita aún más nuestras ideas renovadoras y nuestro compromiso con un cambio radical y profundo, capaz de enderezar el rumbo de Asturias. Para ello necesitamos fortalecer el respaldo de las asturianas y de los asturianos deseosos de afianzar las únicas ideas superadoras de la marginación, la crisis y la decadencia. Hay esperanza.

¡Feliz Año Nuevo 2017 a todas las asturianas y a todos los asturianos!