Cristina Coto: “El demoledor informe de la Sindicatura radiografía el despilfarro en ‘chiringuitos’ por parte del gobierno de Javier Fernández, con 263 millones de euros tan solo en préstamos a SOGEPSA y ZALIA a cierre de 2015”

“Los Presupuestos recientemente aprobados dan  continuidad a estas políticas en las que la mayor partida de la Consejería de Infraestructuras será para seguir nutriendo a SOGEPSA y ZALIA, recortando en carreteras, puertos y transporte”

“Los nuevos presupuestos contemplan por primera vez la posibilidad de que el Principado siga avalando a empresas ya avaladas, quebradas y sin futuro para que se refinancien, es decir, para que sigan endeudándose”

“Es escandaloso que la Sindicatura reitere al gobierno que ‘debe mejorar la planificación y gestión de las subvenciones’ en aras de su justificación y cobro por los beneficiarios y de su adecuado seguimiento y control por parte de los gestores”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha calificado hoy como “demoledor” el Informe Definitivo de Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización en el ejercicio 2015 de la Cuenta General del Principado de Asturias que a su juicio “radiografía el despilfarro en ‘chiringuitos’ por parte del gobierno de Javier Fernández, con 263 millones de euros tan solo en prestamos a SOGEPSA y ZALIA a cierre de 2015”.

“Sólo los préstamos a largo plazo concedidos por el Principado de Asturias a SOGEPSA y ZALIA ascienden a 157,6 millones de euros y 104,9 millones de euros respectivamente, según los datos a 31 de diciembre de 2015 certificados por la Sindicatura de Cuentas”. Por tanto, y a juicio de Cristina Coto, “la Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, faltó a la verdad en la reciente comparecencia de Presupuestos cuando, a mis preguntas sobre el pufo de estos chiringuitos, cifró el endeudamiento de SOGEPSA en 109,48 millones y el de ZALIA en 81,26 millones”. 

“Es puro filibusterismo que el gobierno trate de engañar a la Cámara con respecto al ‘pufo’ del Sector Público asturiano, deuda que recae sobre las espaldas de los asturianos y comprometen nuestro futuro”, dijo Coto.

“Cabe señalar que los Presupuestos recientemente aprobados dan  continuidad a estas políticas en las que la mayor partida de la Consejería de Infraestructuras será para seguir nutriendo a SOGEPSA y ZALIA, recortando en carreteras, puertos y transporte”, añadió la presidenta de FORO.

Para Cristina Coto “es necesario recordar que además de las deudas que ambas empresas públicas tienen con los asturianos, el Gobierno de Javier Fernández tiene concedidos avales por un total de 114,1 millones de euros a SOGEPSA y 67,2 millones de euros a ZALIA. Destaca SOGEPSA, ya que esos 114 millones de euros en avales del Principado de Asturias en el ejercicio fiscalizado lo son en un momento en el que su modelo es considerado ilegal por la Unión Europea, sin que dicho obstáculo, que a cualquier buen gestor le debería llevar a obrar con prudencia, impida que se asuman nuevas operaciones de endeudamiento”.

“Pero es que los nuevos presupuestos –explicó Coto- contemplan por primera vez la posibilidad de que el Principado siga avalando a empresas ya avaladas, quebradas y sin futuro para que se refinancien, es decir, para que sigan endeudándose”.

“No es el único agujero negro que pagan los asturianos vía impuestos, ya que Asturias perdió en 2015 5,8 millones de euros en seis avales concedidos a Friovivo, Alas Aluminium y Temper que resultaron incobrables, ‘con las consiguientes pérdidas para la Administración regional’”, señaló.

Cristina Coto considera “escandaloso que la Sindicatura reitere al gobierno que ‘debe mejorar la planificación y gestión de las subvenciones’ en aras de su justificación y cobro por los beneficiarios y de su adecuado seguimiento y control por parte de los gestores”.

“FORO solicitará la comparecencia urgente de la consejera de Hacienda asi como de los representantes de la Sindicatura para conocer los detalles de estos desmanes”, concluyó Cristina Coto.