Cristina Coto: “El incremento espectacular de la pobreza en Asturias reclama la acción inmediata del Gobierno de España para suplir la indolencia del Gobierno del Principado”

“La divergencia de Asturias con España en la reducción del paro es la causa principal de que se haya triplicado en tres años el número de perceptores del salario social”

“Proponemos garantizar en todo el territorio español un sistema de rentas mínimas, algo que debe ser obligación para un gobierno, del signo político que este sea”

“En Dependencia debe retomarse la obligación del Estado de aportar a las Comunidades Autónomas la tercera parte del coste de la misma”

“Proponemos reforzar el infradotado Fondo de Lucha contra la Pobreza Infantil, garantizando que ninguna familia con hijos en situación de necesidad se quede sin ayuda por falta de presupuesto”

“Ya es hora de abordar la realidad de que las mujeres acceden peor al empleo, de manera más precaria y con menores sueldos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, que ha sido la encargada de presentar esta mañana el apartado del Programa de FORO relativo a las políticas sociales, ha manifestado que “el incremento espectacular de la pobreza en Asturias reclama la acción inmediata del Gobierno de España para suplir la indolencia del Gobierno del Principado. En este momento nuestro objetivo como partido es la reconstrucción de los pilares sociales básicos, en el contexto de una concepción de los servicios sociales como de carácter universal y caracterizados por la mayor de la calidad en la prestación”.

 

Coto resaltó que “en el caso de Asturias la situación es especialmente dramática porque hoy tenemos 91.734 parados, de los que más de la mitad –y cito datos de CC.OO.- no cobran ningún tipo de prestación, con un número de perceptores del salario social que se ha triplicado en los últimos tres años; hoy son 18.021 asturianos y 513 esperando por él”.

 

“Todos estos datos –prosiguió Cristina Coto- se traducen en pobreza, y para confirmarlo está el dato del último informe sobre el Estado de la Pobreza en España, que apunta a un “crecimiento importante” –expresión literal- de la pobreza en Asturias: un 23’4% de la población asturiana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 3 puntos más que en 2009, exactamente 248.451 personas. Pero este dato correspondiente a octubre es muy importante porque unos meses antes, en febrero, la cifra era del 21’8%; así pues nos encontramos con un incremento de 2 puntos en apenas 10 meses que pone de manifiesto la política de mentiras del gobierno del Principado en lo que se refiere a la situación social de nuestra región y en concreto a una política económica fracasada incapaz de generar empleo, y por tanto ingresos, más allá del atraco fiscal a que nos tienen sometidos. La divergencia de Asturias con España en la reducción del paro es la causa principal de que se haya triplicado en tres años el número de perceptores del salario social”, dijo.

La presidenta señaló que “en FORO creemos que ha llegado la hora de terminar con los recortes sociales, en Sanidad, en Educación y en Política Social; unos recortes enormemente dañinos para con las personas y colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Si se está produciendo una recuperación económica no es tolerable abundar en la política de recortes”.

 

Por eso, indicó Cristina Coto que “FORO concurre a las próximas elecciones generales con un programa electoral para pasar la página de las políticas recortistas, porque ya es hora, apostando por medidas efectivas pero siempre realistas y asumibles dirigidas a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, de hacer frente a unos índices de pobreza que deben recortarse de manera inmediata. Y en tal sentido proponemos una medida que consideramos esencial: acciones especificas centradas en la familia, la infancia, nuestros mayores, las personas que se encuentran en situación de dependencia, las que sufren alguna discapacidad”.

 

A la hora de ir desgranando las propuestas, y en relación a la familia, subrayó  que “justamente en estos tiempos de recortes la familia se ha convertido en uno de los pilares básicos del estado del bienestar, en el colchón que ha dado respuesta a lo que desde las administraciones se ha negado, y por ello proponemos medidas de apoyo, entre ellas una Ley de Protección a la Familia y una Ley de Protección para Madres Gestantes en situación de desamparo”.

 

Y también hizo referencia Cristina Coto “a un capitulo trascendental: garantizar en todo el territorio español un sistema de rentas mínimas, algo que debe ser obligación para un gobierno, del signo político que este sea”.

 

“Lo cierto es que hoy por hoy –continuó la presidenta de FORO- cada comunidad tiene su propia regulación y los españoles tienen más o menos ayuda dependiendo del territorio donde vivan, lo que va en contra del principio de igualdad constitucional, por eso proponemos que se garantice un sistema de ingresos mínimos porque todos los españoles y españolas tienen el mismo derecho a una vida digna independientemente del territorio donde residan. De forma paralela es necesario activar mecanismos que faciliten la incorporación social y laboral de sus beneficiarios, pues ese es el objetivo, que estas medidas duren un tiempo, hasta que se alcance el fin, que es el acceso al puesto de trabajo”.

 

“Proponemos reforzar el Fondo de Lucha contra la Pobreza Infantil garantizando que ninguna familia con hijos en situación de necesidad se quede sin ayuda por falta de presupuesto. Actualmente este Fondo, cofinanciado por el Estado y las Comunidades Autónomas, tiene asignado un presupuesto absolutamente insuficiente; valga como ejemplo que en el caso de Asturias se quedan fuera, sin ayuda, 8.000 de las 11.000 familias necesitadas”, resaltó.

 

En materia de Dependencia, Cristina Coto comentó que “los recortes han sido muy importantes, a nivel estatal y autonómico, y hoy cientos de miles los españoles continúan a la espera de recibir una prestación, por ello proponemos que se aumente el gasto social por persona dependiente, que se recupere la financiación para que la teleasistencia llegue a todos los hogares que lo requieran y que se incrementen las horas de ayuda a domicilio y centros de día”.

 

En materia de Pensiones, “otro un pilar fundamental del Estado, de una importancia indiscutible”, como señaló Cristina Coto, “en el caso de Asturias por ejemplo son la causa de que nuestro porcentaje de pobreza no sea aun mayor: Proponemos que se evalúen periódicamente las mismas, adecuándolas y actualizándolas con criterios progresivos que eleven más las más bajas y garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo perdido en ejercicios anteriores”.

 

En materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género, Cristina Coto hizo una reflexión en torno a que “no hay igualdad cuando las mujeres acceden peor al empleo, si acceden lo hacen en condiciones de mayor precariedad y además, ganan menos; me refiero a la brecha salarial. Y es ya muy urgente abordar estos problemas, con actuaciones en el ámbito laboral para impulsar la contratación indefinida, las ayudas al autoempleo, su presencia en sectores en los que están infrarrepresentadas, o planes de igualdad en las empresas, con inspecciones laborales. Todas estas medidas empoderan a las mujeres y sirven a la vez para que puedan decidir desde la libertad que da la independencia económica”.

 

“Lo expuesto, con una educación adecuada a niños y adolescentes, con una potente labor de concienciación y apoyo desde las administraciones públicas contribuirá también, a atajar la violencia de género, entendiendo, siempre, la extraordinaria complejidad de este problema”, añadió Coto.

 

Finalmente, y respecto a la cooperación al desarrollo, “mantenemos algo que ha figurado en todos nuestros programas electorales, cual es el 0’7% de la ayuda a la cooperación al desarrollo”, concluyó.