Cristina Coto: “La caída del paro en Asturias que refleja la EPA (1T) no puede ocultar que se produce en un escenario de disminución de la población activa y del número de ocupados muy superior a la media española”

“La evolución de la población activa en Asturias presenta la peor cifra de España por la disminución de la población en edad laboral”

“Desgraciadamente, Asturias sigue siendo la C.A. con la peor tasa de actividad de España (50,13 %), 9 puntos por debajo de la media española”

“Respecto al número de ocupados, Asturias también evoluciona mucho peor que la media española. En España, respecto al mismo trimestre del año anterior, creció un 2,97%, y en Asturias un escaso 0,18%”

La presidenta de FORO y candidata a la presidencia del Principado, Cristina Coto, ha declarado hoy a los medios de comunicación, durante la presentación de la candidatura municipal de FORO Ribera de Arriba, que “la caída del paro en Asturias que refleja la EPA (1T) no puede ocultar que se produce en un escenario de disminución de la población activa y del número de ocupados muy superior a la media española”.

 

Coto explicó que “en Asturias la caída en las cifras del paro, tanto respecto al trimestre anterior como en términos interanuales, ha sido muy superior a la registrada en el conjunto del país. En este sentido el número de parados respecto al trimestre anterior ha caído en un 11,46% y en España un 0,24%. Y si comparamos con el mismo trimestre del año anterior la reducción en Asturias es del 20,26% más del doble de la que se produjo en el conjunto del país, un 8,24%”.

 

Respecto a los activos, Coto señaló que “Asturias presenta, en términos de variación trimestral (trimestre anterior) e interanual (respecto al mismo trimestre del año anterior) una caída en el número de activos  muy superior a la registrada en el conjunto del país, así en comparación con el trimestre anterior, en nuestra región, el descenso de esta cifra ha sido del 3,12% cuando en España se ha producido una reducción del 0,55%. Y en cuanto a la evolución interanual, España ha caído en un escaso 0,07% y Asturias en un 4,47%”.

 

“Como resumen –añadió- se puede afirmar que la evolución en el número de activos en Asturias registra, en términos interanuales, la peor cifra del conjunto del país. El principal factor que determina el descenso del número de activos es la disminución de la población en edad laboral y, en particular, la experimentada por la población en edades de mayor actividad, de 16 a 64 años”.

 

“Respecto al número de ocupados, y al igual que ocurre con el número de activos, Asturias evoluciona tanto en  términos trimestrales como en variación interanual mucho peor que la media española. Así mientras el número de ocupados en el 4T en España y respecto al trimestre anterior cayó en un 0,65%, en Asturias ha caído en un 0,93%. Si efectuamos la comparativa con el mismo trimestre del año anterior, Asturias aumenta un escaso 0,18% ( la tercera peor cifra de todas las CCAA ) mientras el conjunto del país crece en un 2,97% Todo ello viene a significar que se están creando empleos en otras comunidades pero no en la nuestra”, indicó.

 

Para concluir Coto insistió en que “desgraciadamente, Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con la peor tasa de actividad del conjunto del país, un 50,13%, lo que representa significa 9 puntos por debajo de la media española y lo que es peor, la evolución que registramos. Así mientras en el último año la tasa de actividad de España se ha mantenido, en Asturias ha caído en dos puntos pasando del 52,01 en el primer trimestre de 2014 al 50,13 en el primer trimestre de 2015”.