Cristina Coto: “¿Nos pueden explicar qué medidas contiene este Presupuesto para modificar el ritmo de crecimiento económico de Asturias, para acercarlo a la media de España, cuando los niveles de inversión se recortan espectacularmente?”

“¿Qué nuevos programas se han introducido en estos Presupuestos para aumentar el ritmo de la reducción del desempleo, para que alcance el de Andalucía, por ejemplo?”

“¿Qué partidas económicas van a impulsar el aumento de nuestra dramática cifra de la población activa, la más baja de España?”

“¿Qué nuevos artículos reflejan los recursos para frenar la caída de la población, frenando el éxodo de asturianos hacia el exterior o estimulando la natalidad?”

“¿Qué cambios relevantes que se han introducido respecto de años anteriores, para reducir sensiblemente la presión fiscal en Asturias, causante de nuestro empobrecimiento y de la deslocalización de empresas y de ciudadanos?”

“La pequeña reforma de carácter cosmético del Impuesto de Sucesiones es un apaño que no va a solucionar la discriminación fiscal que sufrimos los asturianos”

Intervención en el Pleno de la Junta General de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Debate de Totalidad de Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2017 :

Gracias Presidente,

Señorías,

Paso a defender la enmienda de totalidad de FORO al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2017, un proyecto de ley “parche” porque seguramente dará respuesta a algunas necesidades del momento pero que, por su continuismo, su reiteración en el error, no sienta las bases del cambio que necesita Asturias, un cambio para el crecimiento económico y la generación de empleo. Esos fines exigen otros medios que este presupuesto no ofrece, como no lo vienen ofreciendo las cuentas socialistas desde hace ya demasiados años, y me remito a las pruebas, a los datos de nuestra divergencia, de la divergencia, de retraso, en crecimiento económico y generación de empleo de Asturias con respecto al conjunto de España.

Estos Presupuestos, al igual que los del año pasado, por poner solo el ejemplo más cercano, no proponen, por ejemplo, una nueva distribución de los recursos relegando una vez más la inversión frente al cada año más desbocado gasto corriente, desbocado e irracional a ineficiente, porque también en Sanidad, Educación y Bienestar se podría gastar mejor. Y hago un matiz habitual frente a la también habitual demagogia que vendrá detrás de mí: No, FORO no está en contra del gasto social, lo he dicho en muchas ocasiones, todo gobierno, y este es uno de ellos, incapaz de generar empleo tiene la obligación de asumir las consecuencias de su incapacidad en términos de pobreza. Si en lugar de incapaz fuera responsable iría sembrando las bases para revertir esta situación.

Y de hecho les recuerdo que el proyecto de Presupuestos de FORO para 2012 solo incrementaba los recursos en materia de Sanidad, Educación y Bienestar; eso sí, contenía una partida para inversión de 761 millones de euros, y eliminaba mucha “grasa”. En todo caso en aquel momento lo que tocaba era derribar al gobierno del cambio de Francisco Álvarez-Cascos y por tanto aquel presupuesto del cambio fue devuelto.

Les decía -y me dirijo también al Sr. Javier Fernández, que supongo estará siguiendo este Debate a través del circuito cerrado de televisión en un nuevo gesto de desprecio hacia esta Junta General por ausentarse de su escaño en otro ejemplo de holgazanería- que este presupuesto alimenta el declive de Asturias, que se viene produciendo desde hace años y que con cuentas como estas seguirá repitiéndose. Pero hay un espejo incontestable al que ya me he referido en diversas a ocasiones, el espejo incontestable de los datos de nuestra divergencia. Seguramente al Sr. Fernández le pasa como a Narciso cuando se mira en ese espejo,  y se muere de amor por sí mismo y su sillón, desde FORO por el contrario lo que vemos nos preocupa y mucho. Pero antes de reiterar esos datos, por más que molesten, quiero subrayar algo y es que estamos sin ninguna duda ante un Presupuesto marcadamente de izquierdas, y añado algo, que lo malo no es que sea de izquierdas, lo malo es que no es un buen Presupuesto, por más que sea el único modelo que conoce el Partido Socialista de la FSA y por tanto lo reitere cada año. Por eso, el rechazo al mismo por parte de las izquierdas asturianas, me temo que pertenece mas bien al capítulo del postureo, de las propias diatribas en las que hoy están sumidas, de manera especial el Partido Socialista, pero ese rechazo, ese portazo que las izquierdas asturianas le han dado al Sr. Fernández tiene también un responsable claro, el propio Sr. Fernández. Y es que mal que le pese, Don Javier, estamos ante su enésimo fracaso, ya no es la primera ni la segunda vez que todo lo que escupió al cielo en 2012 se le vuelve a caer en la cara, porque mire: “disponiendo de una holgada mayoría de 28 diputados, sin embargo, se le ha quedado de nuevo corta para el diálogo y el acuerdo; reconvertida por tanto en una amplia mayoría dilapidada en cuitas y enfrentamientos; degradada en irresponsabilidad absoluta cuando Asturias -y España, y Europa entera- sufren la crisis más lacerante de nuestra historia democrática”.

Es evidente Sr. Fernández que no ha sido capaz de recuperar la “normalidad democrática y la seriedad institucional mediante un pacto indispensable que sólo requería tres condiciones: convicción democrática, humildad y sentido común, para pasar urgente y definitivamente la página de la extravagancia, el desgobierno y la soberbia”. ¿Le ha faltado humildad con las izquierdas Sr. Fernández? ¿Le ha sobrado soberbia?

Lo relevante en todo caso es que el presupuesto que saldrá hoy de esta Cámara, como así parece, resulta inútil para revertir la situación de declive que hoy sufre Asturias, para revertir nuestra tendencia de paro, precariedad y pobreza. Con este Presupuesto, y por poner un primer ejemplo, se cumplirá la previsión que acabamos de conocer: que Asturias perderá 2.200 millones de euros en una década por la emigración juvenil, y que la falta de empleo dejará a Asturias sin 9.000 jóvenes en los próximos diez años, porque la precariedad laboral complica la emancipación, precariedad de la que el 47’2% de paro juvenil es su máxima expresión, según la proyección sociológica encargada por el Consejo de la Juventud del Principado.

Si a esto le suman el elevado envejecimiento de la población asturiana y nuestra bajísima natalidad, y le añaden las deslocalizaciones de personas físicas y sociedades victimas de sus políticas maniaco-fiscales, irán enterándose de una vez por todas de las causas del denominado invierno demográfico.

Y Señorías, como siempre llueve hacia abajo esto seguirá pasando, en primer lugar, porque ustedes llevan mucho años sin trabajar, y la prueba es este incunable presupuestario donde buscar alguna novedad propia del siglo XXI es como buscarla en Atapuerca. Un presupuesto idéntico al del año pasado pero que el año pasado tuvo enfrente 4 enmiendas de totalidad, este año 2, repito, ante un presupuestico idéntico; digo más, con menor inversión aun que el de 2015. ¿Quién lo entiende? Habría que explicarlo muy bien, porque la manida apelación al interés general de los asturianos ya no se lo creen los asturianos. Valga como ejemplo los 84.114 parados, o el 47,3% de asturianos en paro que no reciben ninguna prestación, o los 250.000 asturianos en riesgo de pobreza o exclusión social.

Y por si siguen dudando –y manipulando- la realidad económica y social de Asturias, acudan de nuevo a los indicadores oficiales, que son objetivos, y ponen de manifiesto que mal presupuesto tras mal presupuesto tras mal presupuesto –parafraseando al portavoz de IU, aunque él se refería a las malas prorrogas, por cierto tan cómodas para el Gobierno-; repito, mal presupuesto tras mal presupuesto hemos llegado a donde hoy estamos, a un cocktail explosivo entre gasto sanitario, educativo y social desbocado frente a una inversión por los suelos; una deuda creciente respecto a la cual hoy por hoy nadie puede garantizar que se mantengan las actuales condiciones de financiación; y un atraco fiscal a los asturianos con el fin de recaudar más pero que finalmente recauda menos, porque sencillamente el paisano antes de que le atraquen se va de Asturias. ¿Y quien pierde Señorías? Pierde Asturias. El Sr. Fernández me preguntaba en el reciente debate sobre el estado de la región si me gustan los “paraísos fiscales”, refiriéndose a Madrid. Lo que no me gustan son los infiernos fiscales, y mi país, Asturias es uno de ellos. Para contrarrestar la demagogia aclaremos que Madrid no es un paraíso fiscal: en Madrid hay impuestos aclaremos que Madrid no es ese paraíso ‘javierano’: Madrid respeta las leyes básicas y las competencias de su Estatuto de Autonomía; hay transparencia pues las leyes no impiden intercambiar información para fines fiscales con otras CC.AA o países, y muy importante, para beneficiarse de sus menores tipos impositivos es imprescindible residir allí. Precisamente por esto Liberbank-Cajastur trasladó allí su sede social, lo que por cierto no le genero al Sr. Fernández ningún tipo de resquemor. Simplemente hay otras formas de hacer política, en Madrid y en Asturias.

¿Y cómo esta hoy Asturias?

Tras escuchar a su Consejera presentar este proyecto presupuestario, salta a la vista que tenemos conceptos muy distintos de lo que es un Presupuesto. Y me parece importante subrayar estas diferencias. Un Presupuesto no es un simple relato de ingresos y de gastos para cuadrar unas cuentas públicas o para atraer los votos de algunas diputadas o diputados que les den su apoyo para pasar el trámite de la aprobación, que es lo que hemos escuchado esta mañana a la Sra. Carcedo. Un Presupuesto es la expresión en cifras de las medidas que adopta un gobierno para resolver los problemas de los ciudadanos, y eso no  lo que hemos escuchado en todo el discurso de la Sra. Carcedo.

Si lo prefiere, le voy a explicar lo que es un Presupuesto citando una fuente seguramente autorizada por usted, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, responsable de las finanzas públicas de una Comunidad gobernada por el PSOE, que crece a un ritmo doble que el de Asturias, y que reduce el paro a una velocidad dos veces superior a la de Asturias. La consejera socialista de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, sostuvo el pasado día 9 de diciembre, en la presentación de los Presupuestos Generales de su CC.AA. ante el Parlamento de Andalucía que “el Presupuesto es el mejor instrumento para acompañar a la sociedad en el inicio de la recuperación, de ahí la necesidad de robustecer las políticas públicas para avanzar en la cohesión social, el desarrollo económico y la redistribución de la riqueza. Las cuentas que hoy presentamos dan una respuesta progresista a las necesidades de la ciudadanía”.  Su homóloga en Andalucía, María Jesús Montero, defendió que las cuentas públicas del próximo ejercicio ponen el acento en las políticas de reactivación económica y el empleo, mantiene su apuesta por el Estado de bienestar y está orientado a las clases medias y trabajadoras, que "son las que más han sufrido los efectos de la crisis".

Desde FORO compartimos al cien por cien los conceptos y los objetivos de la Consejera socialista andaluza, que tan buenos resultados le están dando a los andaluces,  y por eso queremos conocer con detalle cual es su voluntad y sus objetivos de cambio a mejor, justamente lo que no hemos escuchado esta mañana. Los resultados de los Presupuestos socialistas asturianos de años anteriores ya nos los retrata el INE: los peores de España. Por tanto, en estas circunstancias:

Porque de esto es de lo que deberíamos hablar en este debate, cuyo fin no es escuchar el relato propio de un contable pulcro, que es lo que hizo desde la tribuna la consejera de Hacienda en su presentación. No se engañe, Sr. Fernández, ni intente engañar a los asturianos. El motor de la economía asturiana está seriamente averiado y su depósito de combustible se encuentra agujereado. Por mucho dinero que le inyecten a un motor averiado unos presupuestos continuistas como estos, la economía asturiana en estas condiciones va a seguir sin funcionar, sin crecer y sin crear empleo.

Y este es el problema fundamental de estas cuentas. Son más de lo mismo que en años anteriores, y van a producir idénticos resultados para resolver los problemas principales de los asturianos. Por eso rechazamos de entrada estos Presupuestos, y proponemos cambios profundos en sus conceptos y en sus partidas presupuestarias.

FORO mantuvo un encuentro con ustedes, uno, y en ese “uno” le llevamos nuestras propuestas:

Acción, firme, frente a la financiación estatal.

Reforma fiscal para evitar las deslocalizaciones, que no pasa solo por el impuesto de sucesiones, al que luego me referiré, pasa por reducir los tipos impositivos tanto de la tarifa autonómica del IRPF como la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuya cuantía en Asturias cercena gravemente la actividad económicas desarrollada por empresas y ciudadanos.

El fomento de la natalidad.

Sustituir la política de subvenciones por ayudas reembolsables, siempre más justas y eficientes.

Reforma de nuestro desproporcionado y empufado sector público.

Apuesta  por la inversión productiva.

Apuesta por unos servicios esenciales; porque se está perdiendo calidad Sr. Fernández, y usted lo sabe, que el grado de satisfacción por ejemplo de los asturianos con nuestra sanidad se ha reducido en 12 puntos.

El apoyo a nuestros sectores básicos de Asturias: agricultura, ganadería, pesca, minería e industria es igualmente urgente, tanto como una apuesta decidida por los nuevos sectores enmarcados en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la apuesta por I+D+i.

Un compromiso firme con la Asturias rural.

Y también, sí, revitalización de la JGPA, para que no pase por aquí solo cuando necesita pedir deuda o que le aprueben un Presupuesto hecho a su medida, no a la medida de los asturianos.

Que sepan todos los asturianos que, por culpa de quienes hoy van a facilitar la aprobación de este proyecto, todas esas medidas básicas para promover un cambio que nos saque de la decadencia se quedan en el olvido.

Le dejé allí tres copias de este decálogo, que usted en aquel momento ignoró, y supongo que también después porque cierto es que con FORO ya no hubo más conversaciones. A mi eso me preocupa lo justo, usted tiene sus ideas y mi partido tiene las suyas, creemos en políticas diferentes, yo creo que otra forma de hacer política es posible, y lo es en España, por eso FORO hizo una apuesta concreta que no pasaba por la izquierda, y creo que lo es también en Asturias. Por lo tanto en su digamos “desprecio” hacia FORO yo encuentro un motivo de satisfacción porque prueba que nosotros mantenemos la coherencia.

A partir de ahí Sr. Fernández, y tras haber asistido toda Asturias a su desatada campaña acerca de la “imprescindibilidad” del Presupuesto, y una vez que nosotros nunca creímos en ese mantra, sino mas bien en que “imprescindible” resulta tan solo para usted y su sillón, le reitero nuestra convección de que este proyecto de Ley debería estar concebido para corregir el escenario de divergencia descrito, rectificando las medidas equivocadas que lo han provocado. Fíjese, en 2015 tuvo usted presupuestos, pues bien, en 2015 el número de parados EPA en España bajó un 12,43%, en Asturias un 2,70%. La serie 2012-2016 ya ofrece un acumulado desolador.

Quiero referirme a dos cuestiones.

Impuesto de Sucesiones: Señorías, lo que hoy sale adelante es una pequeña reforma de carácter cosmético, para maquillar una situación anacrónica en el contexto nacional. Este apaño no va a solucionar la discriminación fiscal que sufrimos los asturianos, porque además todos sabemos donde esta la trampa: en el aumento interesado por parte del gobierno de los valores de los inmuebles heredados con el fin de incrementar la recaudación por el Impuesto, lo que obliga al contribuyente a reclamar en vía administrativa o judicial, o a renunciar a las herencias a las que tienen derecho.

Algunos grupos parlamentarios han propuesto reformas fiscales, FORO el primero. Pues bien, ¿Qué ocurre con el céntimo sanitario, con el tramo autonómico del IRPF, con Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con Patrimonio? Nada de eso se toca y por tanto, al apoyar este Presupuesto se está apuntalando la política fiscal rancia de la izquierda asturiana. Desde FORO proponemos la supresión de Sucesiones, y hoy no sale de aquí la supresión. A partir de ahí lo de la presunta ley que presuntamente el Gobierno socialista elaborará en diferido con el fin de, también presuntamente, elevar el mínimo exento exige un acto de fe, una expresión de confianza en el Partido Socialista que en FORO no tenemos. Sr. Fernández, yo no confío en sus promesas, ha incumplido demasiadas, y demasiados mandatos de esta Junta General pese a contar con la mayoría mas minoritaria de nuestra historia, dicho sea con todo el respeto a quien sí confíe en usted.

Repito, hoy no sale de la Cámara la eliminación del Impuesto de Sucesiones y como la política fiscal del Principado exige una reforma mucho mas amplia por el interés general de los asturianos FORO no va a ceder en su programa electoral y “esta señora tampoco esta por cambiar el rumbo”,

Se evidencia de nuevo en materia de ingresos el interés obsesivo y cortoplacista del Gobierno de Asturias por la recaudación, sin promover una reforma del sistema impositivo autonómico que, cumpliendo estrictamente los compromisos de déficit adquiridos y sometiendo a la Administración del Principado a un control férreo del gasto público, consolide en el medio plazo un desarrollo económico sostenible y estable con alta capacidad de generar empleo. Repito, lo que hoy sale de aquí en materia de Sucesiones es insuficiente y anacrónico y nos mantiene entre las Comunidades Autónomas que más penalizan las trasmisiones mortis causa.  Si a todo ello le añadimos el mantenimiento en los mismos términos del Impuesto sobre el Patrimonio y la actual tarifa autonómica del IRPF, el incremento en la salida de empresas y personas físicas de nuestra región por motivos fiscales está asegurada.

Están equivocados: bajar los impuestos atrae capital y atrae emprendedores, genera inversión y por tanto empleo, por el contrario, los impuestos excesivos detraen actividad y por tanto reducen la recaudación, porque se desincentiva el factor trabajo y la actividad en el sector empresarial. Unos presupuestos que no pasen por una profunda reforma fiscal no son los que necesita Asturias y profundizarán en la deslocalización de personas físicas y jurídicas.

Quiero referirme igualmente al Sector Publico, con cuya necesidad de cambio muchos grupos parlamentarios han ocupado horas enteras en esta Cámara y que hoy saldrá de ella “intocado” en su desproporción, ineficiencia, opacidad y pufos. Según la Sindicatura de Cuentas las empresas y fundaciones del sector público adolecen de una fuerte dependencia financiera de las ayudas públicas y presentan un escasa capacidad de financiación. No tienen futuro, pero sí un fortísimo endeudamiento que pagan los asturianos. En la comparecencia de la Consejera de Hacienda yo le pregunté por la deuda de cuatro empresas, SOGEPSA, SEDES, ZALIA y GISPASA, tras mucho insistir se me dio una cifra, 383 millones de euros, que ya de por sí es insoportable, pero es que es falsa, entre las cuatro suman casi 600 millones de euros, lo que ocurre es que en el juego de trileros lo que no se sí se contó interesadamente fue la deuda a largo plazo, pero como lo que debe una empresa es el largo y el corto estamos ante 600 millones de euros, que ya se acerca mas a lo que dice la Sindicatura.

¿Me quieren decir en qué parte de este proyecto de Ley esta la corrección de este escándalo? Le voy a decir la propuesta que hacemos desde FORO:

1º Liquidar y disolver las cuatro sociedades, SOGEPSA, SEDES, ZALIA y GISPASA.

2º Consolidar su deuda en la Administración del Principado para que de una vez por todas conozcamos todos la verdadera situación de las mismas.

3º Que esta consolidación implique que esta gestión se traslade a la Administración del Principado.

Con esta propuesta se conseguirán sinergias muy significativas que redundarán en ahorro y por tanto beneficios para todos.

Eso sí, en el marco de un Presupuesto profundamente continuista hay algo que sí cambia, la ‘grasa’. Hay mas, Señorías ¿saben Ustedes que en el artículo 36 de el texto articulado se añade un apartado segundo en el que se propone dar más avales aún a empresas ya avaladas, quebradas y sin futuro para que se refinancien, es decir, para que sigan endeudándose?

Por eso, por ejemplo, la ‘Consejería de la Deuda’ consume mas presupuesto que la de Infraestructuras de modo que, por ejemplo, con la red autonómica de carreteras peor conservada de España según la Asociación Española de la Carretera, la Consejería de Infraestructuras destinará mas recursos a los pufos de SOGEPSA y ZALIA que a nuestra red viaria. Ahora esta Consejería ya no está en condiciones de asegurar al Sr. Presidente inauguraciones y flashes, tan solo la firma de créditos blandos, que pagan los asturianos, para un agujero que sigue creciendo.

Al negar la inversión se niega la recuperación de Asturias y por tanto la creación de empleo, que Infraestructuras centre su incremento en la deuda mientras se recorta un 36% la partida para atender las infraestructuras portuarias, o un 13% las de Urbanismo, o un 12% las de  Saneamiento y Abastecimiento de Agua, o un 8% las de protección y mejora del Medio Ambiente, da cuenta del presupuesto enfermo ante el que nos encontramos. 

En todo caso si existe un paradigma del fracaso de su gestión, valga el Salario Social, que comenzó con 38 millones y hoy esta en 108. Conclusión, desde 2006 Asturias se empobrece de manera imparable.

Ustedes buscan unos objetivos inmediatos, pero apartan un año mas los de largo recorrido, aquellos que permiten que la estabilidad y el progreso se hagan estables frente a la cortedad de miras, el cortoplacismo y la frivolidad.

Creerán que son eficaces en el corto plazo, pero no lo son. La responsabilidad exige la eficacia y eficiencia a largo plazo y, repito, un líder es eficiente si consigue no solo alguna cuestión inmediata sino sentar las bases de una recuperación estable. Eso exige consistencia y un proyecto de futuro y ustedes no lo tienen desde hace muchos años.

Seguramente, señorías, no hay que cerrar el pozo María Luisa sino el pozo Javier Fernández.