Cristina Coto: “Nuestro patrimonio histórico es el cimiento firme de nuestro sentimiento de autoidentificación y representa una riqueza de incalculable valor de nuestro acervo cultural, que la educación debe de preservar y el turismo puede promocionar”

“El abandono absoluto del PSOE lo retratan los tijeretazos de Areces del 32,7%, y de Javier Fernández del 54,7%, que suman un recorte acumulado del 87,40% en el presupuesto del Principado para cultura”

“Para FORO es prioritario proyectar la cultura también como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, como eje de los programas de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio, y de atractivo turístico”

“La promoción de la cultura, basada en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental es una inversión que se puede convertir en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud”

“Proponemos un Plan de Promoción Cultural y Turística que tenga, al menos, las principales manifestaciones situadas en las capitales o ejes comarcales del Arte Paleolítico, la Cultura Castreña, la Asturias Romana y el Arte Asturiano o Prerrománico”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, hizo pública esta mañana en rueda informativa ante los medios acreditados en la Junta General la presentación de una iniciativa parlamentaria que contempla la elaboración de un Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias, al tiempo que aprovechó para hablar de los recortes del gobierno de Javier Fernández en materia cultural. “Con los sucesivos gobiernos socialistas la cultura se ha convertido en la ‘hermana menor’ del Presupuesto, del mismo modo que con el Sr. Fernández existe una nueva Consejería, aunque no se siente en el consejo de Gobierno, que es la consejería de la deuda, que se lleva el 12,38% del presupuesto”, dijo.

Cristina Coto aportó algunos datos al respecto al comentar que “si ya con Areces se produjo, al termino de su legislatura, en 2011, un recorte de un 32’7%, desde 2012 hasta 2016 Javier Fernández ha practicado un tijeretazo del 54’7%. El acumulado es obvio: recorte de un 87’40%, evidenciando el nulo compromiso con la cultura”.

“Quiero recordar que al llegar al Gobierno, el Sr. Fernández se cargó la Consejería de Cultura, y no es excusa decir que se aglutina con Educación, pues que además del potente valor simbólico que supone tener una Consejería destinada a la cultura, me temo que estos dobles consejeros acostumbran a centrarse, también presupuestariamente, en los capítulos educativos. Nuestro patrimonio histórico es el cimiento firme de nuestro sentimiento de autoidentificación y representa una riqueza de incalculable valor de nuestro acervo cultural, que la educación debe de preservar y el turismo puede promocionar”, insistió.

La presidenta de FORO recordó que “en el reciente debate sobre el estado de la región vimos también el residual espacio que Javier Fernández reservó a la cultura reservó. Yo misma, en nombre FORO, se lo reproché; curiosamente él no hablo de cultura sino de ‘acción cultural’, que es precisamente lo que no se impulsa, la acción, porque seguimos sin Plan Estratégico de la Cultura en Asturias, prometido hace un año por el Consejero; absoluto olvido de nuestro patrimonio histórico, qué decir del nuestro olvidado prerrománico, una de nuestras mayores fuentes de atractivo turístico, pero por asentar ni siquiera son capaces de asentar como referentes culturales los proyecto adanistas de Areces, como Laboral Ciudad de la Cultura, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o el Centro Cultural Óscar Niemeyer; que como saben costó 60 millones de euros a los asturianos”.

Cristina Coto resaltó que “los socialistas llevan 10 años elaborando un supuesto Plan Integral para el Prerrománico; ahora dice que están buscando la formula jurídica más idónea para la gestión y mientras tanto que están centrados en la conservación preventiva. Una vergüenza y un engaño porque la cuestión es económica. Desde FORO –continuó Coto- consideramos en cambio que  la cultura asturiana es el elemento más valioso de nuestro patrimonio material e inmaterial, y por ello merece una atención preferente por parte de las instituciones; nacionales, autonómicas y locales, con especial responsabilidad por parte del gobierno autonómico dado que el  Principado de Asturias en el articulo 10 de su Estatuto de Autonomía le atribuye la competencia exclusiva en materia ‘Cultura y Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, incluida la arqueología industrial, monumental, arquitectónica, científico  y artístico de interés para el Principado de Asturias’. El gobierno de Javier Fernández, no obstante, no se vale ni de sus propias competencias y en el mejor de los casos le da el tratamiento de simple tarea administrativa de gestión de normas”.

“Para FORO, -repitió Cristina Coto-, sí es una prioridad, que debe proyectarse también como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de nuestras comarcas, pueblos y ciudades, a través de su consideración como eje de los programas de auto identificación asturiana, de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio, y de atractivo turístico. La promoción de la cultura, basada en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, es también una inversión, un gran cimiento para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador, en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud”.

Cristina Coto manifestó que “nuestras acciones básicas en  materia de política cultural asturiana tienen que afianzar la diversidad de nuestro patrimonio y avanzar en la descentralización frente a la tentación centralista; nosotros queremos presentar la diversidad de Asturias a través de todos sus polos culturales, para convertir a todo el territorio de la región en una plataforma  multifocal de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, que se diseminaría homogéneamente por el Oriente, el Occidente y el Centro asturianos, y aportaría a todas nuestras comarcas un enorme valor añadido a nuestro acervo cultural y a nuestros hechos diferenciales como país.

Y a partir de ahí vamos a las alas de la región, y al reconocimiento de dos ejes:

La promoción cultural de nuestro patrimonio histórico, como parte de la estrategia de autoidentificación asturiana y de fortalecimiento de nuestros hechos diferenciales no puede quedarse encerrada en nuestras fronteras territoriales; debemos abrirnos al mundo, ese era el sentido de una acción como el programa ‘MiAsturias’ (abreviatura de ‘Made in Asturias’), cuya gestación e impulso es una necesidad urgente”.

“Asturias no puede seguir desperdiciando las oportunidades de darse a conocer en el mundo y de competir en la captación de flujos turísticos nacionales e internacionales por la desidia administrativa el gobierno del Principado, responsable de la  incomparecencia de quien tienen el deber de promocionar los valores y la riqueza de Asturias”, dijo.

Cristina Coto concluyó explicando que “por todo ello, hemos presentado una iniciativa parlamentaria para instar al gobierno de Javier Fernández a:

El texto íntegro de la Proposición no de Ley presentada por FORO es el siguiente :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La cultura asturiana es el elemento más valioso del patrimonio material e inmaterial de la sociedad asturiana, por lo que merece una atención preferente de las instituciones nacionales, autonómicas y locales, con especial responsabilidad por parte del gobierno autonómico dado que el  Principado de Asturias, en virtud del artículo 10 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva, entre otras materias en:

Sin embargo, para el gobierno del Principado la cultura no existe, o si existe es una simple tarea administrativa de gestión de normas administrativas. Basta leer las ridículas once  líneas que dedicó Javier Fernández a la cultura en su discurso de investidura como Presidente hace poco más de un año. Es un dato objetivo que demuestra que para el Gobierno autonómico  ni es una prioridad ni hay interés alguno por ocuparse de la cultura. Por el contrario, para FORO sí es una prioridad, que se puede y se debe de proyectar también como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de sus diferentes comarcas y de nuestros pueblos y ciudades, a través de su consideración como eje de los programas de autoidentificación asturiana, de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio, y de atractivo turístico.

La promoción de la cultura, basada en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, es una inversión que constituye gran cimiento para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador antes descrito, en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud. Pero el enfoque de estas acciones básicas de la política cultural asturiana  tienen que afianzar la diversidad de nuestro patrimonio y deben de atender a la necesidad de avanzar en la descentralización, frente a la tentación centralista, como valor intrínseco de la región y motor insuperable de la distribución de la riqueza material e inmaterial. La presentación de la diversidad de Asturias, a través de todos sus polos culturales, permite convertir a todo el territorio de la región en una plataforma  multifocal de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, que se diseminaría homogéneamente por el Oriente, el Occidente y el Centro asturianos, y aportaría a todas nuestras comarcas un enorme valor añadido a nuestro acervo cultural y a nuestros hechos diferenciales como país.

Comenzando por la capital del Principado, Oviedo es por derecho propio la gran capital indiscutible de la cultura asturiana y nuestro más potente Polo de promoción como capital del Arte Asturiano (o Prerrománico) donde casi todo está por hacer, porque la joya de nuestro patrimonio es nuestro gran estandarte pero se encuentra en una situación de olvido y deterioro alarmante. Las acciones se pueden coordinar y complementar con el reconocimiento histórico de los dos Polos que encarnan y completan la historia de las capitales del reino astur, que son Cangas de Onís, incluyendo Covadonga, y Pravia, así como el centro de poder marítimo establecido en Avilés por los Reyes de Asturias.

Gijón, la ciudad con mayor población de Asturias, constituye otro Polo fundamental de la cultura asturiana en su condición de capital de la Asturias Romana y, por tanto, eje de la etapa histórica anterior al Reino de Asturias.

La visión global y descentralizada de la propuesta de promoción cultural de Asturias global se completa con el reconocimiento de dos ejes:

La promoción cultural de nuestro patrimonio histórico, como parte de la estrategia de autoidentificación asturiana y de fortalecimiento de nuestros hechos diferenciales no puede quedarse encerrada en nuestras fronteras territoriales. Los asturianos somos gentes de mundo, abiertas al mundo y presentes en todo el mundo. Nuestra idea de Asturias tiene que ir al lado de los asturianos, y ese es el sentido de las acciones del programa que podría denominarse  “MiAsturias” (abreviatura de “Made in Asturias”), cuya gestación e impulso es una necesidad urgente. Asturias no puede seguir desperdiciando las oportunidades de darse a conocer en el mundo y de competir en la captación de flujos turísticos nacionales e internacionales por la desidia administrativa el gobierno del Principado, responsable de la  incomparecencia de quien tienen el deber de promocionar los valores y la riqueza de Asturias.

Por todas las razones expuesta más arriba, el grupo de FORO presenta para su debate y aprobación por el pleno de la Junta General del Principado, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Gobierno del Principado a:

1º.- Elaborar, aprobar y poner en ejecución por programas un Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias, basado en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental.

2º.- El Plan de Promoción Cultural y Turística tendrá como Polos de nuestro patrimonio histórico,  arqueológico y monumental, al menos,  las principales manifestaciones situadas en las capitales o ejes comarcales del Arte Paleolítico, la Cultura Castreña, la Asturias Romana y el Arte Asturiano o Prerrománico.

3º.- El Plan de Promoción Cultural y Turística comprenderá  los siguientes Programas: a) de autoidentificación asturiana; b) de educación escolar; c) de investigación universitaria; d) de divulgación didáctica; e) de fomento de la tradición popular; f) de conservación del patrimonio; g) de turismo; e) de publicidad nacional e internacional. 

4º.- El Plan de Promoción Cultural y Turística se financiará a través de los Presupuesto Generales del Principado, en cuyos capítulos y artículos se  reflejarán las partidas correspondientes a cada uno de los Programas que lo componen.