Cristina Coto: “Que la tasa de paro baje tres puntos a causa de la población activa es una mala noticia que se complementa con un crecimiento en el número de ocupados muy inferior a la media nacional”

“La EPA sobre la tasa de actividad confirma lo adelantado esta semana por FUNCAS, que estamos a la cola de España y es una de las causas que impide nuestra recuperación económica”

“Resulta muy preocupante que el número de personas que llevan más de dos años buscando empleo represente ya el 49,5% del total”

“Los datos de la EPA se ven agravados por la elevada tasa de temporalidad, que ha crecido en un solo trimestre en un 18,22%”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, se mostró crítica con los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) hechos públicos hoy. “Que la tasa de paro baje tres puntos porcentuales -de un 19,96% en el tercer trimestre de 2014, al 16,97% actual-, por el continuo descenso experimentado por la población activa es una mala noticia que se complementa con un crecimiento en el número de ocupados muy inferior a la media nacional, un 1,26% en Asturias y un 3,11% en España”, dijo. Es, a juicio de Coto, “el cierre de un nefasto circulo ya previsto en todos los indicadores económicos”.

 

La presidenta de FORO resalta que “las cifras de población activa en Asturias siguen registrando una evolución significativamente peor que el total del país, con una caída del -2,39% respecto al mismo trimestre del año anterior frente a la disminución del -0,14% del total de España, y siendo además la tercera Comunidad Autónoma que presenta peor evolución, tan sólo detrás de La Rioja (-4,38%) y Murcia (-2,79%)”.

Coto advirtió que “la EPA sobre la tasa de actividad confirma lo adelantado esta semana por FUNCAS, que estamos a la cola de España y es una de las causas que impide nuestra recuperación económica. Asturias registra de nuevo la peor cifra del conjunto del país, un 51,42%, ocho puntos por debajo de la española. Este –insistió- es el indicador más alarmante para impedir que nuestra región salga del proceso de decadencia en que está sumida”.

 

En cuanto a la evolución de la contratación en Asturias, la presidenta de FORO comentó que “los datos de la EPA se ven agravados por la elevada tasa de temporalidad, que ha crecido en un solo trimestre en un 18,22% mientras que en el mismo período la contratación indefinida ha crecido en un 1,89% (4.200)”, asimismo y de gran importancia es que “resulta muy preocupante que el número de personas que llevan más de dos años buscando empleo represente ya el 49,5% del total, viéndose además incrementada esta cifra en 4,5 puntos respecto al trimestre anterior (45,10%) y en 7 puntos respecto a la existente en el tercer trimestre de 2014 un 42,4%”.

 

Esta deriva, a juicio de Cristina Coto, “es muy distinta a la registrada en el conjunto del país donde se mantiene prácticamente igual el porcentaje que representan las personas que llevan buscando empleo más de dos años (-0,3 puntos) respecto al trimestre anterior y el incremento respecto al tercer trimestre del año 2014 es de 1,3 puntos, mucho menor al registrado por nuestra región”.