Cristina Coto: “Serán decenas las mociones incumplidas por el gobierno de Javier Fernández, por su desprecio al Parlamento y por una soberbia incomprensible con 14 diputados sustentando al gobierno”

“Con seis fuerzas políticas Javier Fernández tiene la obligación de intentar consensos, lo que no hace, y de respetar el Parlamento, máxime cuando dispone de la mayoría más minoritaria de la historia de Asturias”

“Con su falta de humildad Javier Fernández no pasará la página de la extravagancia, el desgobierno y la soberbia ni recuperará la seriedad y la dignidad para las instituciones”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, manifestó esta mañana en el Pleno de la Junta, a raíz del punto del orden del día en el que se debatía el incumplimiento de las mociones aprobadas en la Cámara, que “serán decenas las mociones incumplidas por el gobierno de Javier Fernández, por su desprecio al Parlamento y por una soberbia incomprensible con 14 diputados sustentando al gobierno. Claro que las resoluciones y mociones de esta Junta General no son mandatos, pero son orientaciones al Gobierno, en muchas ocasiones bastante más sensatas que las del propio gobierno, si bien compete al gobierno darles cumplimiento o no ya que es una cuestión de voluntad política y de respeto al Parlamento”.

Cristina Coto añadió que “con seis fuerzas políticas Javier Fernández tiene la obligación de intentar consensos, lo que no hace, y de respetar el Parlamento, máxime cuando dispone de la mayoría más minoritaria de la historia de Asturias. Pero ello requiere algo hoy por hoy imposible: Convicción democrática, humildad y sentido común. Esos son los tres requisitos para pasar página, pero con su falta de humildad Javier Fernández no pasará la página de la extravagancia, el desgobierno y la soberbia ni recuperará la seriedad y la dignidad para las instituciones. Son las palabras de Javier Fernández en su discurso de investidura de 2102 dirigidas, cómo no, a Francisco Álvarez-Cascos, la gran obsesión de quien es historia pasada del socialismo asturiano; unas palabras insidiosas en aquel momento contra un gobierno de 16 pero que se han vuelto contra sí mismo, contra quien tiene hoy 14 pero vive ensoñado en que cuenta con 24”.

Refiriéndose al caso concreto de los incumplimientos del gobierno objeto del debate de esta mañana en la Junta, Cristina Coto señaló que “por supuesto que no se ha presentado en esta Cámara un Plan Integral de dotación de medios materiales a la administración de justicia, mientras ésta sigue acusando la falta de medios; por supuesto que se desconoce aún el presupuesto o pretensión inversora, acaso porque no hay pretensión alguna y, en consecuencia, por supuesto que no se han determinado los plazos de ejecución para cada medida propuesta en el Plan, porque no hay Plan. Trasladar una información parcial y una declaración de intenciones futuras, sin documento ni compromiso alguno, junto con una mera enumeración de pretensiones en materia de infraestructuras judiciales, sin fijar prioridades ni plazos es, ciertamente, muy socialista, pero no es cumplir la moción. Seguramente por esta dejación los problemas hoy de la justicia asturiana son los que existían cuando accedió al cargo el actual Consejero,  y ya han pasado cuatro años. Y en cuanto a GITPA resulta igualmente evidente que la moción esta incumplida por parte del gobierno de Javier Fernández”, concluyó.