Cristina Coto: “Vaticinar el fin de ciclo del PSOE y darle apoyo presupuestario es contradictorio”

“Los estatutos me permiten repetir como candidata pero no entro ahí; en Foro fuimos pioneros en implantar las primarias y los afiliados decidirán”

"Con el Gobierno de Javier Fernández continuará la tónica de decadencia, de lo que en Foro llamamos el quinquenio desdichado. Asturias lleva años creciendo menos que el resto de España, creando menos empleo, con salarios más bajos y perdiendo más población según los datos del INE "

Oviedo, J. A. ARDURA

Lleva dos años y medio al frente de Foro con una denuncia permanente: “Asturias está en el vagón de cola del país”. Cristina Coto (Sotrondio,1970) cuestiona los pactos por la derecha que han dado oxígeno al Gobierno de Javier Fernández porque considera necesario un cambio político profundo .

–El nuevo curso político coincide con relevo interno en el PSOE asturiano. ¿Cómo afectará al escenario político regional?

–El Gobierno de Javier Fernández se encuentra intervenido. Queda claro tras escuchar a Adrián Barbón reivindicar su papel en la negociación de los Presupuestos. No esperamos grandes cambios. Continuará la tónica de decadencia, de lo que en Foro llamamos el quinquenio desdichado. Asturias lleva años creciendo menos que el resto de España, creando menos empleo, con salarios más bajos y perdiendo más población según los datos del INE.

–¿El cambio en la dirección de la Federación Socialista Asturiana supondrá un reagrupamiento de la izquierda?

–Las izquierdas están en competición electoral permanente y hasta dentro del propio Partido Socialista. El tiempo ha demostrado que Javier Fernández es capaz de pactar con todo aquel dispuesto a sostenerle, ya sean las izquierdas o la derecha.

–¿Habrá presupuesto regional en 2018?

–No sé si habrá Presupuesto pero en todo caso si está liderado por el gobierno de Javier Fernández no va a suponer el cambio que necesita Asturias para salir de su decadencia. Un presupuesto de izquierdas traerá más impuestos, más chiringuitos y menos inversión. Llevamos muchos años con la inversión bajo mínimos, una de las causas de que estemos en el vagón de cola de la recuperación económica.

–¿Cuáles son las prioridades de Foro para este curso?

–Además de traer a la Junta General todas las iniciativas que restan de nuestro programa electoral, defendemos una profunda reforma fiscal, reivindicar la finalización de nuestras infraestructuras, largamente retrasadas, y apostamos por un modelo de financiación autonómica adecuado a las necesidades de Asturias.

–¿A Foro no le valen las rebajas fiscales arañadas por el PP en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones?

–A diferencia de Javier Fernández, que este verano hizo elogio de la duda y la moderación, en Foro entendemos que es el momento de la defensa firme de las convicciones. Andalucía acaba de aprobar un mínimo exento en Sucesiones que alcanza el millón de euros; aquí el PP rebajó sus pretensiones progresivamente y ahora ofrece otra vez su apoyo a cambio de la gratuidad de la enseñanza de 0-3 años, una propuesta que votamos a favor, pero eso es una gota en el océano presupuestario. Un Presupuesto abarca mucho más, determina el futuro de una región. Foro pidió hace un año la supresión de Sucesiones y Donaciones, una reducción en el IRPF, y la eliminación del céntimo sanitario, otra rémora para la región. Y es una salvajada fiscal plantear de un día para otro un incremento en la tasa de basura de un 300 por ciento.

–¿Esos pactos han enfriado la relación con el PP?

–No, soy muy respetuosa. Cada partido define su estrategia y finalmente son sus votantes y los ciudadanos en general quienes deben refrendarla o no. Igual que coincidimos en muchas otras cuestiones, en esta no. Pero quien apoya un Presupuesto socialista a cambio de una pequeña migaja acepta todo lo demás.

–Pese a esos reproches, luego apoyaron los Presupuestos del Estado para que la Variante se hiciera en ancho internacional.

–Estoy muy satisfecha de esa negociación. Pero además de la Variante está también la integración urbana del ferrocarril en Gijón, el proyecto de la Ronda Norte de Oviedo y hubo muchas enmiendas para recuperar obras largamente retrasadas, que son un motor de desarrollo potentísimo.

–¿Pero levantar las vías instaladas en ancho ibérico no supone dar una coartada al Ministerio de Fomento para retrasar aún más la puesta en servicio de la Variante?

–No, el Ministerio de Fomento ya lo ha aceptado y va a levantar esos 31 kilómetros que son responsabilidad alguien e implicará perder unos tiempos pero en Foro mantenemos la fecha de 2019 entre León y Pola de Lena. Esta es nuestra gran apuesta para la próxima negociación presupuestaria en materia de alta velocidad.

–¿Y sólo para pasajeros o para tráfico mixto?

–La Variante fue concebida durante la legislatura 2000-2004, siendo Francisco Álvarez-Cascos ministro, para ancho internacional y tráfico mixto porque era lo que exigía la UE.

–¿Habrá por fin ley regional de Transparencia?

–El Gobierno socialista nunca tuvo mucho interés, salvo ahora que le han entrado prisas con la sentencia del caso Marea. La hemos enmendado y sería un fracaso del Gobierno y del Parlamento no sacar adelante esa ley en esta legislatura.

–¿Qué le parecen los cambios en el Gobierno, con dos nuevos Consejeros en empleo e Infraestructuras?

–Me resultan irrelevantes. Un Gobierno no responde a la actitud de un Consejero concreto sino a un trabajo en equipo. La rémora es su Presidente, que trata a la Junta General como una institución de segunda.

–¿Ve próximo el fin de ciclo de gobiernos socialistas que vaticina el PP en Asturias?

–Para sobrevivir Asturias tiene que cambiar y la continuidad de las izquierdas al frente del Gobierno regional hacen saltar por los aires cualquier posibilidad de cambio. Dicho esto, vaticinar el fin de ciclo del PSOE y ofrecerle apoyo presupuestario para que continúe es una contradicción. En Foro, desde luego vemos al Gobierno amortizado y agotado, y estamos deseosos de que un Eje- cutivo tan dañino dé paso a otro cuanto antes.

–¿La reforma de la financiación autonómica estará por encima de las siglas políticas?

–Es la crónica de una vergüenza. Javier Fernández no ha defendido los intereses de Asturias, nunca ocultó sus simpatías al modelo que pactó José Luis Rodríguez Zapatero con Cataluña y ahora en el documento de trabajo ha habido votos particulares de comunidades que salen beneficiadas y Asturias, que perderá 137 millones, ni siquiera hizo voto particular. Llevamos desde 2014 esperando por el coste de los servicios públicos. Si Asturias no fue a Madrid con ese informe, fue desnudo.

–¿Será posible el consenso?

–Si el Gobierno tiene voluntad sí. Imagino que todos los grupos coincidiremos en reivindicar los mejor para Asturias.

–La legislatura, superado su ecuador, entra en la cuenta atrás. ¿Los estatutos le permiten repetir como candidata?

–Sí me lo permiten, pero no quiero entrar ahí. Estamos en plena legislatura, trabajaremos para que Asturias salga del vagón de cola de España. En el futuro, es evidente que en Foro fuimos pioneros en incluir en nuestros estatutos el sistema de primarias y evidentemente serán los afiliados los que tomen decisiones sobre las personas.

–¿Los políticos asturianos hablan demasiado de Cataluña, como dice Emilio León?

–Ante un golpe de Estado como el de los separatistas catalanes sería una enorme irresponsabilidad no estar muy atentos a lo que pasa en Cataluña.

(Publicado en La Nueva España el 21.09.2017)