Domínguez de Posada: “Es urgente que el Ministerio de Interior ponga en marcha una oficina permanente de documentación y extranjería en el municipio de Llanes”

“Como cabecera de comarca, debe prestar los servicios que le son propios, pero carece de oficinas de la Policía Nacional, por lo que la tramitación del DNI y pasaporte se realiza con visitas de equipos de funcionarios del cuerpo, insuficiente ante la creciente demanda de este servicio”

“Existen muchas personas mayores, sin recursos, con problemas de movilidad, a los que se les genera un verdadero problema cada vez que tienen que proceder a la renovación del DNI, del pasaporte o de las tarjetas de residencia”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha registrado en la Cámara Alta una Moción por la que “se insta al Gobierno a que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía Nacional, que tiene competencias exclusivas en esta materia, ponga en marcha una oficina permanente de documentación y extranjería en el municipio de Llanes”.

Domínguez de Posada explica en la iniciativa que Llanes tiene una población de 12.759 habitantes, que se quintuplica en los periodos vacacionales: “Llanes es uno de los dieciocho partidos judiciales de Asturias, y comprende los municipios de Llanes, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Cabrales, que superan los 20.000 habitantes”.

“Por tanto –explica la senadora-, Llanes, por su condición de cabecera de comarca, debe ejercer como tal prestando los servicios que le son propios por esa condición, pero todo el Partido Judicial carece de oficinas de la Policía Nacional por lo que la tramitación del DNI y pasaporte se realiza con visitas de equipos de funcionarios del cuerpo, lo que no es suficiente ante la creciente demanda de este servicio, abocando a los vecinos a trasladarse fuera de sus municipios para realizar este imprescindible trámite”. 

“Existen muchas personas mayores, sin recursos, con problemas de movilidad, a los que se les genera un verdadero problema cada vez que tienen que proceder a la renovación del DNI, del pasaporte o de las tarjetas de residencia”, explica Domínguez de Posada, quien considera que “es urgente que el Ministerio de Interior ponga en marcha esta oficina permanente”.

Texto de la Moción presentada por FORO en el Senado :

Llanes es un municipio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que tiene una población de 13.759 habitantes  según el padrón municipal para 2017 del INE. Tiene una superficie de 263,59 km² y una densidad de 52,2 hab./km².

La villa de Llanes está situada al borde del Mar Cantábrico, cerca de los Picos de Europa, con numerosas playas y una buena conservación de su patrimonio monumental lo que propicia que el turismo sea una de las mayores áreas de actividad y que en los periodos vacacionales  su población se quintuplique.

En la actualidad y en acuerdo a lo que dictan la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1 de julio de 1985 y la Ley de Demarcación y Planta Judicial de 28 de diciembre de 1988 existen en Asturias dieciocho  partidos judiciales . Uno de ellos es Llanes y comprende los municipios de Llanes, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Cabrales que superan los 20.000 habitantes.

Llanes, por su condición de cabecera de comarca, debe ejercer como tal prestando los servicios que le son propios por esa condición con respecto a sus habitantes y a los de los demás municipios que le rodean.

Todo el Partido Judicial carece de oficinas de la Policía Nacional por lo que la tramitación del DNI y pasaporte se realiza con visitas de equipos de funcionarios del cuerpo que se trasladan a los municipios del partido judicial de Llanes según un calendario preestablecido. Los vecinos son atendidos mediante reparto de números lo que no es suficiente ante la creciente demanda de este servicio, abocando a los vecinos a trasladarse fuera de sus municipios para realizar este imprescindible trámite. En esta situación, existen muchas personas mayores, sin recursos, con problemas de movilidad, etc. a los que se les genera un verdadero problema cada vez que tienen que proceder a la renovación del DNI, del pasaporte o de las tarjetas de residencia

La villa de Llanes, cabecera de Comarca, tiene que ser la primera en la prestación de servicios que redunden en beneficio de todos los ciudadanos, facilitando los trámites administrativos de su día a día y sin producir enormes colas y esperas, obligando en numerosas ocasiones a muchos vecinos a perder un día de trabajo y, en ocasiones, de ingresos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Foro Ciudadanos - Foro Asturias presenta la siguiente Moción:

El Senado insta al Gobierno de España a: 

Que el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía Nacional, que tiene competencias exclusivas en esta materia, ponga en marcha una oficina de documentación y extranjería permanente en el municipio de Llanes.