Domínguez de Posada: “¿Qué actuaciones realizaron este año el SEPRONA y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Asturias dirigidas a la prevención del furtivismo en los diferentes momentos del ciclo vital del salmón?”

“Estamos en plena temporada de pesca de salmones en los ríos asturianos y el número de capturas es el peor de los últimos años”

“De los salmones pescados en el río Sella, al menos tres presentaban señales inconfundibles de redes, arte ilegal para la captura de salmones en el mar, en los estuarios y en los propios ríos”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre pesca fluvial. “¿Qué actuaciones realizaron este año el SEPRONA y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Asturias dirigidas a la prevención del furtivismo en los diferentes momentos del ciclo vital del salmón”, pregunta Domínguez de Posada.

La senadora destaca que “nos encontramos en plena temporada de pesca de salmones en los ríos asturianos y el número de capturas es el peor de los últimos años”.

“Sin embargo –advierte- según las noticias que hemos conocido, de los salmones pescados en el río Sella, al menos tres presentaban señales inconfundibles de redes, arte ilegal para la captura de salmones en el mar, en los estuarios y en los propios ríos”.

Preguntas parlamentarias registradas por Domínguez Posada en el Senado :

Nos encontramos en plena temporada de pesca de salmones en los ríos asturianos. El número de capturas hasta la fecha arroja cifras catastróficas que son las peores de los últimos años.

Sin embargo, según las noticias que hemos conocido, de los salmones pescados en el río Sella, al menos tres presentaban señales inconfundibles de redes, arte ilegal para la captura de salmones en el mar, en los estuarios y en los propios ríos.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.

1.- Número de actuaciones realizadas durante los últimos 5 años, por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)  y por del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el Principado de Asturias, desglosadas por infracciones penales, infracciones administrativas, informes u otras que hayan tenido como objeto la pesca del salmón, en cualquiera de los diferentes momentos de su ciclo vital, diferenciando las que se hayan llevado a cabo en el ámbito de las aguas continentales o marítimas.

2.- Plantilla catalogada, vacantes y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, existentes a día de la fecha en el Principado de Asturias, desglosado por Unidades.

3.- Plantilla Catalogada del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en el Principado de Asturias, a fecha 1 de enero, durante los últimos 10 años desglosado por Unidades, indicando, en su caso, las Unidades suprimidas y las de nueva creación, ya sean Patrullas o Equipos.

4.- Número de efectivos destinados en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que a día de la fecha se encuentran prestando servicio en otras Unidades por cualquier motivo (Comisiones de Servicio, adscripciones, etc.).

5.- Número de vacantes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en el Principado de Asturias, anunciadas en los diferentes concursos oficiales en los últimos 5 años, con expresión de las que no fueron cubiertas.

6.- Número de efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en el Principado de Asturias, que a día de la fecha se encuentran de baja para el servicio por incapacidad temporal, especificando el número de aquellos en los que la referida situación se prolonga por un periodo igual o superior a 30 días e indicando el número de aquellos a los que se les está instruyendo expediente por el Tribunal Médico correspondiente.