Adrián Pumares: “La dramática tasa de paro juvenil del Principado de Asturias, superior al resto de países europeos, exige una reforma de las políticas activas de empleo para sean eficaces”

16.09.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó esta mañana al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica acerca de las medidas que está llevando a cabo para lograr que las políticas activas de empleo mejoren los alarmantes datos de desempleo juvenil. Según Pumares, “la dramática tasa de paro juvenil del Principado de Asturias, superior al resto de países europeos, exige una reforma de las políticas activas de empleo para sean eficaces”.

El dirigente forista explicó que “aunque la elevada tasa de desempleo juvenil no es algo que se circunscriba exclusivamente al Principado de Asturias, nuestra Comunidad Autónoma se encuentra a la cabeza de Europa en este índice, habiendo terminado el segundo trimestre del año con una tasa del 38,63%”. Además, Pumares puso de manifiesto que “la divergencia entre Asturias y el resto de España y de Europa en relación con el desempleo de nuestros jóvenes es cada vez mayor: entre los años 2019 y 2021, España incrementó su tasa de desempleo juvenil en cinco puntos, mientras que en el Principado se incrementó en doce”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General también preguntó al Consejero de Industria acerca de la situación que está atravesando Alu Ibérica, manifestando que “en relación con la delicada situación que atraviesa la planta avilesina de Alu Ibérica, desde FORO Asturias no nos creemos las afirmaciones del Consejero afirmando que existen inversores interesados”. Además, Pumares reclamó al Gobierno asturiano “establecer mecanismos que permitan garantizar la solvencia de cualquier posible inversor que entre en Alu Ibérica y el mantenimiento del empleo en la planta”. El dirigente forista también mostró su preocupación por “los efectos sobre la industria asturiana del incremento de los costes energéticos y, en concreto, sobre Alu Ibérica”, afirmando que “el incremento de los costes energéticos, que está perjudicando gravemente a nuestra industria, puede dificultar también la búsqueda de un inversor y la viabilidad de la planta”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .