Fernando Couto: “Cuestionar en la Unión Europea, en Madrid o en Gijón un ferrocarril metropolitano o de cercanías porque ‘apenas reducirá el tráfico y su víctima será el autobús interurbano’ es una simple ‘babayada’, como decimos coloquialmente en Asturias”

“Si Jovellanos o López Muñiz hubieran encargado un estudio de rentabilidad a INECO, los asturianos seguiríamos sin Carretera de Castilla y sin Autopista del Huerna”

“En el Ayuntamiento de Gijón damos por seguro que ya se habrían realizado por parte de ADIF todos los estudios antes de haber inundado el túnel, y las consecuencias de su futuro vaciado, para evitar las responsabilidades civiles y patrimoniales que tendrían que depurar los tribunales de justicia”

“Solicitaremos al diputado al Congreso de FORO, Isidro Martínez Oblanca, que plantee la comparecencia urgente del Presidente de ADIF, para despejar cualquier duda sobre las noticias anteriores”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, manifestó hoy, en relación con las noticias aparecidas en el diario El Comercio sobre las consecuencias de la futura puesta en servicio del Metrotrén y del inminente vaciado del túnel de 4 km. construido entre Viesques y el Museo del Ferrocaril que “mientras toda Europa apuesta por el ferrocarril, en España se reclaman más y mejores Cercanías y las principales ciudades españolas tienen Metro, parece que algunos encontraron en Gijón una excepción que confirma la regla. De ser cierto, INECO debería de recomendar paralizar Metros municipales y dejar de invertir en Cercanías, igual que recomiendan poner en cuestión el Metrotrén gijonés. Realmente, cuestionar en la Unión Europea, en Madrid o en Gijón un ferrocarril metropolitano o de cercanías porque ‘apenas reducirá el tráfico y su víctima será el autobús interurbano’ es una ‘pazguatería’ o una simple ‘babayada’ como decimos coloquialmente en Asturias”. 

Fernando Couto también afirmó que “respecto a lo que se puede desprender del estudio económico, tráfico y movilidad de INECO, nos causa profunda preocupación su insolvencia para realizar estudios demoscópicos sobre el uso de infraestructuras de transporte que no existen. Es seguro que la puesta en marcha y funcionamiento del futuro Metrotrén de Gijón se regirá con los mismos parámetros y aportará los mismos beneficios que han permitidos mejorar la movilidad y el medio ambiente de las muchas ciudades de España que disfrutan desde hace años de estos servicios, con la consiguiente satisfacción de sus vecinos. Si Jovellanos o López Muñiz hubieran encargado un estudio de rentabilidad a INECO, los asturianos seguiríamos sin Carretera de Castilla y sin Autopista del Huerna”.

Respecto de los riesgos que apunta ADIF sobre la operación del vaciado de agua del túnel inundado, Fernando Couto afirmó que “ante ciertas conclusiones, que ponemos en duda, y en lo que se refiere a las consecuencias de desestabilización de terreno por el vaciado del túnel, no creemos que obedezca en modo alguno a una manobra dilatoria del Ministerio de Fomento, y seguimos confiando en la diligencia y compromiso de ADIF para la rápida puesta en servicio del Metrotrén entre Viesques  y el Museo del Ferrocarril. En el Ayuntamiento damos por seguro que ya se habrían realizado en su momento, en tiempo y forma, previamente por parte de ADIF, todos los estudios necesarios antes de haber inundado el túnel, en primer lugar, y las consecuencias de su fututo vaciado, posteriormente, porque nadie en sus cabales podría imaginar que la inundación era una medida previa a su abandono”.

Fernando Couto concluyó que “no queremos ni imaginar, y confiamos en que no sea así, que esta desaconsejable operación de inundar el túnel del Metrotrén se hubiera adoptado en su momento sin los estudios e informes correspondientes, para evitar las consecuencias que pueda tener en el fututo para los vecinos de Gijón, de las que se desprenderían, en su caso, graves responsabilidades civiles y patrimoniales que tendrían que depurar los tribunales de justicia”.

Asimismo, el portavoz de FORO Gijón anunció que “solicitaremos al diputado al Congreso por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que plantee la comparecencia urgente del Presidente de ADIF, para despejar cualquier duda sobre las noticias anteriores”.