Jesús Martínez Salvador: “Queremos que desde el Ayuntamiento se impulsen las acciones necesarias para complementar las viviendas que quedan excluidas en el plan UNICO y Gijón pueda poseer cobertura plena de banda ancha en toda la extensión del concejo”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado hoy, en una rueda informativa, una Proposición de Pleno para garantizar la cobertura de internet de manera integral en todo el concejo de Gijón. En concreto, propone el acuerdo plenario para instar al equipo de gobierno a “impulsar las acciones necesarias para que, a través de los fondos europeos NextGenerationEU o de cualquier otro mecanismo, Gijón pueda poseer cobertura plena de banda ancha en toda la extensión del concejo complementando las viviendas que quedan excluidas en el plan UNICO”, así como que “se agilicen los planes de implantación de la cobertura 5G en el término municipal”.

En la exposición de motivos, Martínez Salvador se refiere a los fondos europeos para la reconstrucción NextGenerationEU, que incluyen las Ayudas a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), de las que 196 millones le corresponden al Principado de Asturias, así como otros fondos y mecanismos destinados a apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr la recuperación, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea.

El portavoz forista destaca que “en los fondos NextGenerationEU aparece como una de las actuaciones prioritarias la extensión de la red de banda ancha y conexión a internet en las denominadas “zonas blancas” (aquellas donde hay conexiones inferiores a 30 megabytes de velocidad) del territorio nacional. Sin duda, es uno de los principales problemas que se encuentran las zonas rurales a la hora de frenar el despoblamiento que llevan décadas sufriendo. Asturias no es ajena a este fenómeno y tampoco lo es Gijón, donde varios miles de hogares siguen hoy sin contar con la posibilidad de disponer de una conexión a internet digna. Algo que resulta imprescindible en unos tiempos en los que el teletrabajo ha irrumpido con fuerza y donde muchas personas estarían dispuestas a desarrollar su proyecto profesional en el entorno rural”.

Según Martínez Salvador, “hemos tenido conocimiento de decenas de proyectos presentados a los fondos europeos desde el Ayuntamiento de Gijón, ya sea como manifestaciones de interés o iniciativas, en cuestiones tan dispares como la cubierta de la Plaza de Toros de El Bibio, diversas Ecomanzanas, zonas de bajas emisiones, la rehabilitación del poblado de Roces, digitalización del comercio, desarrollo de la movilidad sostenible, una planta generadora de hidrógeno, la renaturalización del Río Piles, el Botánico y el Acuario, sostenibilidad turística, etc. Pero, sin embargo, nada para extender la fibra óptica en todas las viviendas y empresas del concejo, pese a que como hemos podido ver, es algo prioritario tanto para la Unión Europea como para España”.

“Si bien es cierto también -puntualiza- que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, se convocaron las ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha, donde Telefónica resultó la adjudicataria para nuestra Comunidad Autónoma y donde recibirá 12,3 millones de euros para extender la fibra óptica, también es cierto que el despliegue previsto no alcanzará a la totalidad de las viviendas del concejo”.

“Es por ello por lo que desde FORO Asturias creemos que es necesario mayor implicación del Ayuntamiento para que la cobertura llegue al 100 % del territorio y que bien a través de los fondos europeos o bien a través de la forma que sea posible, nos convirtamos en un concejo conectado de manera integral a la banda ancha”, ha concluido Martínez Salvador.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .