El Gobierno de Asturias invertirá 1,28 millones de fondos europeos para impulsar un proyecto pionero que promueve la inclusión social y laboral de personas en situación vulnerable. Se trata de una de las nueve iniciativas innovadoras seleccionadas por la Comisión Europea en todo el territorio comunitario para recibir financiación del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social y la única que se desarrollará en España. 

El proyecto Xeitu - Estrategias innovadoras para la inclusión activa a través de partenariados locales integrados se implantará de forma piloto en Tineo, Mieres y Gijón, donde beneficiará inicialmente a 500 personas, para extenderlo después a toda Asturias si se alcanzan los objetivos propuestos. 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha presidido hoy la reunión telemática de inicio del plan, cuyo plazo de ejecución se ha establecido en 30 meses, por lo que finalizará en junio de 2024. Durante ese período, las personas participantes dispondrán de recursos en el ámbito de la renta, la búsqueda de empleo y el acceso a bienes y servicios para superar las barreras que impiden su inserción laboral. 

El Principado, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, liderará esta acción, en la que también participan el Servicio Público de Empleo (Sepepa), el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, los ayuntamientos de Tineo, Mieres y Gijón, la European Social Network, Cruz Roja Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Asturias).

El trabajo persigue un cambio de paradigma en el enfoque actual de las diferentes organizaciones implicadas, que operarán de manera coordinada y centradas en las necesidades de los participantes para conseguir la inclusión. El proyecto beneficiará a medio millar de personas perceptoras de rentas mínimas (salario social o ingreso mínimo vital) que cobran la ayuda desde hace tiempo o que afrontan serias dificultades para acceder a un puesto de trabajo. También podrán tomar parte personas alejadas del mercado laboral por diversas razones y que no perciben rentas mínimas. 

El Gobierno de Asturias espera resultados a tres niveles: