Sostres: “Poco o nada se ha tratado de asuntos prioritarios como la unión bancaria, la financiación de las pymes, la solución a las vergüenzas de la inmigración ilegal, el paro juvenil y la creación de empleo a través de incentivos fiscales”

“El propio ministro de Finanzas alemán ha considerado inaceptable la política de los países (excepto Francia) que no han presentado en tiempo y forma ningún plan de empleo juvenil”

“Solo en las últimas horas, el Gobierno español ha presentado un plan de empleo para jóvenes, restrictivo en los requisitos de edad  y centrado en el concepto subvención, que solo lava la cara de la improvisación en una mezcolanza de medidas escoba”

El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, advirtió hoy que en la última cumbre europea, “poco o nada se ha tratado de asuntos económicos como la Unión Bancaria,  el paro juvenil o la financiación de las pymes o  abordar las causas últimas y vergüenzas de la emigración ilegal en el Mediterráneo”.

          Durante la comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputado del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 26 y 27, Álvarez Sostres reprochó al Presidente que España no ha sacado partido de los fondos europeos para empleo juvenil, porque sólo Francia presentó durante 2013 un proyecto de la llamada Iniciativa de Empleo Juvenil.

“Sólo hace unas horas”, dijo Sostres, “ustedes lanzan un  plan de empleo juvenil nacional, restrictivo en los requisitos de edad  y centrado en el concepto subvención, que sólo lava la cara de la improvisación en una mezcolanza de medidas escoba”.

Ha sido, fundamentalmente, una cumbre para elegir al nuevo presidente del Consejo, según Sostres, “con ausencia originalísima del Presidente español”, al que el diputado asturiano pidió una explicación de por qué prefirió asistir a la cumbre africana en Malabo, en vez de asistir a la cumbre europea en su primer día.

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados:

“Señor Presidente, señorías:

Mi presencia en la tribuna no obedece a otra razón que a la cortesía de devolverle su intervención,  porque poco o nada, aunque con buenos deseos,  se ha tratado de asuntos económicos como la Unión Bancaria,  el paro juvenil o la financiación de las pymes o  abordar las causas últimas y vergüenzas de la emigración ilegal en nuestro Mare Nostrum.

 Decía usted con motivo de  la anterior Cumbre: ‘Estoy convencido de que habrá avances en materia de integración europea, empleo juvenil y crédito para las pymes’. La verdad es que se cerró sin decisiones novedosas, más allá de los 1.900 millones para empleo juvenil, que no solucionan estructuralmente los problemas del  paro de  más  de un millón de jóvenes y que quedan definidos por su comentario lleno de ilusión y optimismo: ‘Es mejor que cero’. Pues seguimos en el mismo punto: en cero, Sr. Rajoy, porque aunque se ha aludido a este tema para considerarlo en estado de inaceptable. Siendo un plan plurianual, durante 2013 no se había hecho todavía ni una presentación concreta de un plan operativo por nuestro país, como es preceptivo para ser aprobado por Bruselas. Solo Francia presentó durante 2013 un proyecto de la llamada Iniciativa de empleo juvenil. Ahora hace unas horas, ustedes lanzan un  plan de empleo juvenil nacional, restrictivo en los requisitos de edad  y centrado en el concepto subvención, que sólo lava la cara de la improvisación en una mezcolanza de medidas escoba.

Y esto me da ocasión  de preguntarle: ¿Cuál es la razón de que España no haya sacado partido de los fondos europeos para esta materia tan sensible hasta este minuto de prórroga? Porque es de una desidia asombrosa, como ha puesto de manifiesto el ministro alemán de Finanzas, señor Shäuble.

Sin entrar en el debate de competencias y ejecuciones de las políticas de empleo activo que vimos ayer, ¿por qué solo se distribuyeron 400 millones  a las comunidades autónomas?

Quizás porque el viernes se celebra una reunión en Bruselas donde se acelerará los desembolsos de dinero, ya dispuesto desde septiembre pasado, y no hemos hecho los deberes

En realidad, el tema central ha sido casi exclusivamente el pulso entre el Reino Unido y el lobby en torno a Alemania, dejando libre su silla en la Unión Europea, al menos por un día. Entre asistir a ese pulso y mirar por nuestros objetivos geoestratégicos en África, ha hecho prevalecer estos últimos

En definitiva, una cumbre de cargos con votos utilizados por vez primera para elegir la Presidencia del Consejo, con ausencia originalísima del Presidente español, al que yo le pido, casi de manera sobrevenida, que me explique por qué prefirió asistir a la cumbre africana en Malabo, en vez de asistir a la cumbre europea, al menos en su primer día. En definitiva, ¿por qué era tan importante para nosotros ese viaje y esa misión diplomática en La Unión Africana?

Se lo pregunto porque según todas las fuentes diplomáticas se ha calificado su ausencia de rareza celta, y sé que usted siempre trata de ser pedagógico y a veces es didáctico. Muchas gracias, señor Presidente”.