"Nos preocupa mucho la desatención a muchas de las playas de Llanes tras los temporales de invierno"

"Sobre las playas de Llanes gira una parte muy importante de la vida económica del Municipio, por lo que es prioritario resolver sus problemas"

La portavoz de FORO en el Ayuntamiento De Llanes, Marián García de la Llana, ha hecho públicas las preguntas que el senador de la formación Isidro Martínez Oblanca planteará esta semana en la Cámara Alta. Las cuestiones tienen su base en que “las galernas -modernamente denominadas ‘ciclogénesis’- que asolaron las costas cantábricas durante el pasado invierno, dejaron muchas playas de Llanes (Asturias) hechas un desastre, sin arena, llenas de piedras como jamás se había visto, con argayos e, incluso, algunas sin posibilidad de acceso. Con más de cuarenta playas a lo largo del litoral, Llanes cuenta muy probablemente con el mayor y mejor conjunto de playas del Norte de España”. 

“A pesar de ello”, explica la portavoz, “solamente se arreglaron la playa de Barro, en cuyos aledaños se pretende construir un macro hotel, y la Playa de Cuevas del Mar (Nueva de Llanes) porque los vecinos se organizaron para reclamar ante las Administraciones y consiguieron que se actuase, si bien parece que no la dejaron totalmente restaurada. Muchos lugares de Asturias tienen en el turismo de verano una de las claves para el crecimiento económico y el empleo, pero muy especialmente en Llanes la actividad turística gira en torno a sus numerosas playas, muchas de ellas asoladas tras los temporales de invierno y otras por la falta de atención en sus servicios. De tal manera que las playas de Buelna, Toró, Sablón, Huelga, San Antolín, Torando, Borizu, Camilla, Castiellu, Puertu Chicu, entre otras, presentan un preocupante estado ante el inicio de la temporada de verano 2014”.

Recuerda de la Llana que “hace escasamente 10 días, FORO solicitó al Ayuntamiento que intercediera ante las autoridades competentes en busca de una solución para este grave problema: Ante la inacción municipal ha tenido que ser FORO, una vez más, quien a través de su senador Isidro Martínez Oblanca haya formulado las siguientes preguntas a Demarcación de Costas:

¿Tiene pensado el Gobierno la aplicación de medidas urgentes que permitan corregir los graves daños y desperfectos en las playas de Llanes (Asturias)? ¿Sobre qué playas ha realizado actuaciones la Demarcación de Costas y en qué conceptos y cuantía? ¿Sobre qué playas no ha realizado el Gobierno actuación alguna y por qué motivos? ¿Es consciente el Gobierno que el conjunto de playas de Llanes es uno de los grandes atractivos para el turismo interno y externo de Asturias sobre el que gira una parte muy sustancial del empleo y la riqueza económica de la zona?”.