“El Ministerio de Fomento concedió desde el 7 de marzo un plazo de seis meses para ejecutar la obra, ya pasó más de la mitad y no hay nada”

“La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos recibió la autorización para la colocación del paso canadiense en los accesos a la playa de Gulpiyuri que están dentro de la zona de defensa de la autovía”

“Los datos se conocen gracias a las iniciativas de control formuladas por el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, que recibió la respuesta del Gobierno de Rajoy”

La diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo ha manifestado esta mañana que “el Gobierno de Fernández carece de excusas para ejecutar la colocación de un paso canadiense en los accesos a Gulpiyuri (Llanes)” porque recuerda que “el Ministerio de Fomento concedió desde el 7 de marzo un plazo de seis meses para ejecutar la obra, ya pasó más de la mitad y no hay nada”.

“El Gobierno de Javier Fernández siempre se escudó en que no lo había hecho porque estaba pendiente de la autorización del Ministerio de Fomento, ya que la colocación de la parrilla o paso canadiense estaba dentro del área de afección de la autovía”, destaca la diputada, que afirma que “la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos recibió la autorización para la colocación del paso canadiense en los accesos a la playa de Gulpiyuri que están dentro de la zona de defensa de la autovía”. “El día 11 de marzo la Consejera de Agroganadería  y Recursos Autóctonos informa a FORO que no recibió contestación del Ministerio de Fomento y éste organismo estatal dice que ya la envió el día 7 del mismo mes”, añade.

La diputada considera que “incluso la contrariedad en las informaciones podría explicarse razonablemente por la cercanía en el tiempo y la diferencia entre organismos estatal y autonómico pero los que ya no es de recibo, es que después de tres meses con un plazo de seis para ejecutar la obra, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por medio de su Servicio de Infraestructuras Forestales y Agrarias no lo haya hecho”.

García Poo recuerda que hacía años que los ganaderos que llevan sus rebaños de vacas o caballos a pastar a la ería, que se encuentra entre la Autovía del Cantábrico y la playa de Gulpiyuri, venían demandando la colocación de medidas disuasorias para el ganado ya que principalmente de noche, si por circunstancias fallaban los cierres de los pastores eléctricos o el resto de cerramientos, los animales salían a la autovía por un camino  que había quedado libre del propio cierre de protección de la vía,  y que da acceso a la playa de Gulpiyuri, monumento natural, y de gran atractivo turístico muy visitado.

“Se han registrado ya dos accidentes en los que afortunadamente no se habían producido víctimas por lo que era urgente y necesario tomar medidas”, destaca García Poo, que recuerda que “FORO presentó una proposición no de ley en la Junta General del Principado de Asturias en abril del 2013 y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos”.

Por último la diputada recordó que “los datos se conocen gracias a las iniciativas de control formuladas por el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, que recibió la respuesta del Gobierno de Rajoy”.