García Poo: “La falta de interés por la cultura ha sido una constante en los Presupuestos del Gobierno de Javier Fernández”

“Hemos presentado enmiendas incrementando en 250.000 euros la cuantía a la Fundación Municipal de Cultura de Gijón para el convenio de la red de museos etnográficos, de quien depende la mayoría de los museos”

"Son imprescindibles 20.000 euros para asegurar la continuidad del Museo de la Sidra, y 80.000 euros para el Museo Marítimo de Luanco”

La diputada de FORO en la Junta General, María del Mar García Poo, ha manifestado hoy que “el Gobierno orienta todos los esfuerzos económicos de los asturianos hacia los proyectos socialistas, equipamientos que reciben la mayoría de los fondos de cultura en detrimento de el patrimonio histórico artístico que conforma nuestra historia, nuestra riqueza cultural, y por ende nuestra imagen como comunidad además de revulsivo económico. La falta de interés por la cultura ha sido una constante en los Presupuestos del Gobierno de Javier Fernández”.

“Teniendo en cuenta lo precedente, hemos presentado enmiendas a los Presupuestos incrementando en 250.000 euros la cuantía a la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, para el convenio de la red de museos etnográficos, de quien depende la mayoría de los museos, una red con un trabajo de investigación y publicaciones que han sido fundamentales para la cultura popular de Asturias”, explicó.

La diputada añadió que “también son imprescindibles 20.000 euros para asegurar la continuidad Museo de la Sidra y así demostrar que verdaderamente apuestan por él, ya que le asignan la misma cantidad que el ejercicio anterior. Y otra partida de 80.000 euros para el Museo Marítimo de Luanco, que es el único Museo Marítimo de Asturias donde la actividad pesquera fue importante”.

“Para el ejercicio presupuestario de 2015 se suspende el 1% cultural en los presupuestos por tercer año consecutivo, lo que carece de justificación y de explicación por parte de los responsables de Cultura”, subrayó.

“Sorprende el desconocimiento y la falta de explicaciones en la comparecencia de los presupuestos 2015”, denuncia García Poo, ya que asegura que “es inaceptable que se suspenda la aplicación de las disposiciones de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, referidas a las aportaciones del uno por ciento cultural y que dice:

En el presupuesto de toda obra pública de importe superior en su conjunto a 50 millones de pesetas (300.000€) financiada total o parcialmente por el Principado de Asturias, se reservará un uno por ciento de los fondos para la conservación, restauración y enriquecimiento del patrimonio cultural, incluyendo la instalación de obras de arte, en su entorno, siendo de prioritaria atención a estos efectos las actuaciones contempladas para el mismo en el Plan del Patrimonio Cultural de Asturias. Dicha partida deberá figurar en el presupuesto para conocimiento de la Administración. En los expedientes de contratación de obras se deberá hacer constar la disponibilidad del crédito necesario para el cumplimiento de la obligación de reserva determinada en este artículo. De las mencionadas obligaciones se excluyen las obras que en sí mismas tengan como finalidad la rehabilitación o puesta en valor de bienes protegidos por su interés cultural o la instalación de obras de arte”.

María del Mar García Poo concluyó, “lo más sorprendente es que Javier Fernández ha decidido suspenderlo durante tres años consecutivos, dejando el Patrimonio Asturiano abandonado”.