“La Justicia vuelve a demostrar la honorabilidad de Carmen Moriyón, pese a los intentos desesperados por manchar su reputación de quienes sí se sentarán en el banquillo de los acusados”

28.09.2021 (Oviedo). La Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, ha ratificado el archivo de la causa penal contra Carmen Moriyón. Se trata de la querella interpuesta por 14 ciudadanos frente a la Presidenta de FORO Asturias y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y que ya fue archivada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, el mes de junio pasado.

La Audiencia hace suyos los argumentos de la Fiscalía y de la propia defensa de la que fuera máxima regidora, y declara que los pleitos que dieron lugar a las facturas objeto de litigio se corresponden estrictamente con actuaciones vinculadas al carácter público de las funciones desarrolladas y que, en tanto inherentes a su cargo, no pueden dar lugar a responsabilidad penal alguna.

Del mismo modo, la Audiencia afea la conducta procesal de los querellantes, por cuanto interesaron la práctica de una serie de actuaciones que no guardaban relación con los hechos objeto de investigación, declarando que la instrucción penal no puede fundarse en meras sospechas dirigidas a buscar comportamientos sin base fáctica alguna, ni a realizar una actividad prospectiva sobre una persona sin que exista ningún indicio frente a ella.

El eje de la controversia eran tres facturas que suman un desembolso de 15.246 euros y que fueron emitidas por el abogado de FORO Asturias. Estas facturas, además, aparecen recogidas en el informe de Auditoría que la propia Moriyón encargó a la empresa Centium en 2019. Ahora, tras la decisión de la Audiencia Provincial de Asturias, adquiere firmeza la decisión en su día adoptada por Ana López Pandiella, eliminando toda sombra de ilegalidad respecto de la actuación de Carmen Moriyón.

Desde la dirección de FORO Asturias siempre se ha relacionado la existencia del procedimiento con la refundación del partido y la existencia de otra causa abierta frente a quien fuera su máximo responsable, y que se halla pendiente de enjuiciamiento, tras ser formalmente acusado en la misma. Por ello, desde la dirección se acoge con satisfacción que por parte de la Audiencia Provincial se haya ratificado la decisión de la Instructora (apoyada por el representante del Ministerio Fiscal) de  poner coto a este tipo de ataques a la presidenta y, por tanto, al partido, y que no constituían más que “el último recurso de quienes han perdido todas las batallas y solamente aspiran a dinamitar una formación política que ha sabido llevar ante los tribunales de Justicia las actuaciones ilegales llevadas a cabo por la persona que se encuentra tras este procedimiento y que, a diferencia de la presidenta, deberá sentarse en el banquillo de los acusados en próximas fechas”. “La Justicia vuelve a demostrar la honorabilidad de Carmen Moriyón, pese a los intentos desesperados por manchar su reputación de quienes sí se sentarán en el banquillo de los acusados”, valora el partido.

La dirección de FORO Asturias solo puede “agradecer que, desde la autoridad judicial, se imponga el definitivo archivo de un procedimiento absolutamente instrumental y que, sirviéndose de satélites afines al que ostentara la máxima responsabilidad en la formación, no dudan en contaminar un proceso tan serio como es el penal, pervirtiendo la esencia de uno de los baluartes de nuestro Estado de Derecho: la impartición de Justicia”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .