Por iván de Santiago, Abogado y Escritor, en El Comercio
Ya hablamos en una ocasión de la postura de Vox con respecto al asturiano, cuando decidieron insultar a Adrián Pumares. La siguiente ocasión, la del cartel del ya citado Sr. Pumares con el Presidente Barbón, tuve que contenerme para no acabar en un juzgado de instrucción, aunque ahora me alegro porque parece que van a acabar ellos.
Ya dije que el tema del asturiano es demasiado sensible para pontificar al respecto. Cada uno tiene una opinión, que es muy libre, y si tenemos la información adecuada, la opinión de todos es respetable. Es una cuestión histórica, filológica e ideológica y por eso, nada más que decir que cada uno puede pensar como estime, que para eso vivimos en un país que se llama democrático.
Por eso, este fin de semana, cuando en Twitter vi una campaña en la que se hablaba de «asturianos boicoteando a asturianos» , no daba crédito a que pudiera ocurrirnos tal cosa.
Pero sí, es cierto. Estos señores de Vox no tienen medida. Al parecer, han iniciado una campaña contra una empresa sidrera porque anuncian, entre sus productos de Navidad, una sidra «ecolóxica». Eso es todo lo que dicen. Nada más. No realizan el anuncio completo en asturiano. No hacen apología de la cooficialidad. No piden el voto para el proyecto de ley. Anuncian sus productos y uno de ellos indican que es «ecolóxico», lo que yo entiendo y usted, y todos, desde Almería a Coruña, desde Reus a Ayamonte.
Y con eso, haciendo un ridículo que solo es capaz un grupo que se mofa de sí mismo o disfruta en el barro, hace una especie de campaña de boicot contra la sidra que realiza un anuncio de sus productos, asturianos, realizados en Asturias, con materia prima asturiana, y con una palabra en asturiano.
No se puede ser más estúpido. Si alguien que dirija esa campaña creen que van a ganar un solo voto con una campaña en que unos asturianos piden el boicot para una empresa asturiana que vende sus productos en todo el mundo, simplemente es un incapaz, o no conoce la mesura. O le da todo igual, y con tal de captar acólitos, es capaz de cargárselo todo.
Esa es la pena. Que llega Navidad, y nos encantaría que nuestras empresas vendieran en toda España, en toda Europa. Que todos conocieran la gastronomía de nuestra región y la disfrutasen en sus mesas en todo el país.
Y unos tipos no quieren que compremos Ssidra Asturiana Selección porque a ellos no les gusta el anuncio.
Señores, nunca contarán con mi voto, ya lo saben. Su desmesura publicitaria me asquea. Pero, además, esta nochebuena, en mi casa se brindará con Sidra Viuda de Angelón.
¡ A su salud!
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