Longo: “La legislatura de Javier Fernández y su consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha impedido el acceso de los profesionales sanitarios a un puesto de trabajo estable en Asturias”

“Durante el Gobierno de Fernández no se convocó ningún nuevo proceso selectivo, y con lentitud exasperante solo se desarrolló el de enfermería porque se había convocado por el Gobierno de FORO”

“El Gobierno de Javier Fernández prefiere tener empleados públicos con puestos de trabajo interinos a los que puede presionar más fácilmente que a los trabajadores públicos con plaza en propiedad”

El diputado y portavoz de Sanidad de FORO, Albano Longo, ha explicado hoy que “el Principado de Asturias es la única Comunidad Autónoma que ha sido incapaz de llevar a cabo una Oferta Pública de Empleo (OPE) en el sector sanitario desde que recibió las transferencias sanitaria hace 12 años. La legislatura de Javier Fernández y su consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha impedido el acceso de los profesionales sanitarios a un puesto de trabajo estable en Asturias”.

“Entre los años 2008 y 2009 el Gobierno socialista de Asturias presidido por Vicente Álvarez Areces convocó una OPE en el sector sanitario, con 6 años de retraso, pero fue incapaz de desarrollarla con la excepción de algunas especialidades médicas” manifestó.

Longo ha apuntado que “durante los 11 meses de Gobierno de FORO se finalizaron los procesos selectivos de todas las especialidades médicas y se convocó el proceso selectivo de enfermería en marzo de 2012. Es la prueba de que cuando un Gobierno tiene interés en hacer las cosas bien los problemas se solucionan rápidamente”.

“Durante el Gobierno de Fernández no se ha convocado ningún nuevo proceso selectivo, y con lentitud exasperante solo se desarrolló el de enfermería porque se había convocado durante el Gobierno de FORO” y añade que “se tardaron 19 meses para preparar el examen selectivo que finalmente se realizó en octubre de 2013, con una organización desastrosa, y hasta diciembre de 2014 no se publicó el listado, aún provisional, de la baremación de méritos de los aspirantes a una plaza de enfermería”.

Albano Longo ha manifestado que “durante todo el Gobierno de Javier Fernández y su consejero de Sanidad Faustino Blanco no se ha convocado ninguna prueba selectiva para el resto de categorías profesionales en las que se incluyen colectivos tan numerosos como el de Auxiliares de Enfermería, Celadores o Técnicos de Laboratorio o Radiología”.

“El Gobierno de Javier Fernández ha negado siempre tener la menor intención de convocar un concurso de traslado que posibilitara la vuelta a Asturias de los profesionales sanitarios que tuvieron que emigrar a otras comunidades autónomas más diligentes para obtener un puesto de trabajo fijo”.

“FORO ha presentado varias iniciativas parlamentarias instando el desarrollo de la OPE y la convocatoria de traslados que fueron rechazadas en la Junta General del Principado por el resto de grupos parlamentarios”.

Para Albano Longo “resulta evidente que el Gobierno de Javier Fernández prefiere tener empleados públicos con puestos de trabajo interinos a los que puede presionar más fácilmente que a los trabajadores públicos con plaza en propiedad, no en vano la legislatura de Fernández y Blanco se estrenó con una huelga de los trabajadores sanitarios”.

“Javier Fernández y Faustino Blanco, que militaron en el sindicato socialista UGT, saben muy bien que los trabajadores con contratos interinos no suelen secundar las huelgas por el temor a ser despedidos. Al no convocar concursos de traslado ni desarrollar y rematar la OPE de 2008- 2009, máxime cuando una nueva OPE 2015 debería de estar ya en marcha, se aseguran tener trabajadores no conflictivos y se evitan el trabajo de preparar los procesos selectivos, en sintonía con la abúlica actitud del Gobierno de Javier Fernández”, concluyó.