Oblanca: “La reforma de la Ley de Pesca Marítima es perjudicial para todo el sector y arrincona, más aún, a los pescadores asturianos”

“FORO rechaza en el Senado la Ley de Pesca Marítima porque incrementa las multas y coloca al sector pesquero español bajo sospecha”

“La merma competencial a las Comunidades Autónomas en materia de ordenación de los recursos pesqueros se agudiza y van a surgir las Autonomías de ‘primera’ y de ‘segunda’, con el gobierno central repartiendo cuotas. Asturias va de mal en peor”

“Esta reforma debería servir para fortalecer al sector pesquero asturiano, pero el texto que se pretende aprobar es una amenaza contra su subsistencia y no se conoce que el gobierno autonómico haya tomado alguna iniciativa o expresado su  opinión”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, y la diputada autonómica, Carmen Fernández, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en la sede gijonesa de su partido para informar de la tramitación en las Cortes Generales de la reforma dela Leyde Pesca Marítima. Oblanca, que ha presentado un veto a esta reforma legislativa y diez enmiendas parciales, considera que “la reforma dela Leyde Pesca Marítima es perjudicial para todo el sector y arrincona, más aún, a los pescadores asturianos”. Para el senador de FORO “estamos ante otra merma competencial a las Comunidades Autónomas, en este caso en materia de ordenación de los recursos pesqueros, y van a surgir las Autonomías de ‘primera’ y de ‘segunda’ con el gobierno central repartiendo cuotas. El sector pesquero de Asturias sobrevive a muy duras penas y con esta nueva Ley irá de mal en peor”.

Oblanca ha manifestado que “para FORO el incremento del régimen sancionador y de la cuantía de las multas coloca a todo el sector pesquero español bajo sospecha. Es una reforma legislativa realizada de espaldas a los pescadores y armadores, que desdeña el día a día de una actividad muy dura, condicionada por factores biológicos, climatológicos, económicos y sociales,  constantemente supeditada a las continuadas modificaciones de las normativas y medidas de las administraciones y organismos nacionales y supranacionales”.

Por su parte, la diputada autonómica Carmen Fernández indicó que “tras las reuniones que hemos mantenido con representantes del sector, se ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno de Javier Fernández ha dejado a los pescadores abandonados a su suerte. Esta reforma legislativa debería servir para fortalecer al sector pesquero asturiano, pero el texto que se pretende aprobar es una amenaza contra su subsistencia y no se conoce que el gobierno autonómico asturiano haya tomado alguna iniciativa o expresado su  opinión”.

“Con los pescadores asturianos va a suceder algo muy parecido que con los agroganaderos, y la deriva de la Política Pesquera Común (PPC) será una calamidad con efectos similares a la reforma de la Política Agraria Común (PAC)”, subrayó Fernández.

Para concluir, Oblanca informó que “la reforma de la Ley de Pesca Marítima se debatirá en el Pleno del Senado de la próxima semana”.