Oblanca: “Resulta otro fraude socialista comprometer en elecciones la fabricación en Trubia del vehículo de combate 8x8 y desentenderse ahora del contrato”

“La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que explicar semejante chanza socialista con algo tan serio como son los puestos de trabajo”

“La reversión de los terrenos de La Vega (Oviedo), de excepcional importancia para Oviedo, necesita de un acuerdo diáfano y sin dilaciones del Gobierno de Sánchez con el Ayuntamiento”

“La continuidad de Expal Metallurgy y sus 64 trabajadores depende de que el Ministerio de Defensa compre su producción en lugar de desentenderse”

“El gobierno de España está en la obligación de facilitar el futuro laboral del personal que tiene que abandonar el Ejército al cumplir 45 años”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró en el Congreso la petición de comparecencia de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, para que informe sobre la política y las prioridades a desarrollar desde el Ministerio, con especial referencia a Asturias y, específicamente, a los aspectos relativos a las medidas para garantizar la competitividad del sector industrial relacionado con defensa, el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, así como, en su caso, las previsiones y calendario para acometer programas, proyectos, actuaciones e instrumentos normativos y contractuales.

Oblanca se refirió a la visita que el Secretario de Estado de Defensa realizó a Trubia el pasado 5 de noviembre (campaña electoral), comprometiéndose a la creación de nuevos puestos de trabajo con la fabricación del nuevo vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 ‘Dragón’. “El señor Olivares habló de 260 empleos directos al año durante ocho años en España, el 35% de ellos en la fábrica de Trubia”. “Resulta otro fraude socialista comprometer en elecciones la fabricación en Trubia del vehículo de combate 8x8 y desentenderse ahora del contrato”, subrayó el diputado de FORO. “La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que explicar semejante chanza socialista con algo tan serio como son los puestos de trabajo”, afirmó.

Oblanca también se refirió a “otro de los grandes asuntos que Defensa tiene en la agenda de Asturias como es la reversión de los terrenos de La Vega (Oviedo), de excepcional importancia para Oviedo” “Se necesita de un acuerdo diáfano y sin dilaciones del Gobierno de Sánchez con el Ayuntamiento”, señaló Oblanca que recordó que “hay firmado un protocolo de intenciones que tiene fecha de caducidad y una ciudad que necesita de certidumbre para afrontar su desarrollo urbanístico, cultural y social con el aprovechamiento de los terrenos de La Vega”.

Asimismo, el representante forista recordó la situación de angustia que viven los trabajadores de Expal Metallurgy y manifestó que “la continuidad de Expal Metallurgy y sus 64 trabajadores depende de que el Ministerio de Defensa compre su producción en lugar de desentenderse”.

Finalmente, Oblanca consideró que “el gobierno de España está en la obligación de facilitar el futuro laboral del personal que tiene que abandonar el Ejército al cumplir 45 años”.

TEXTO DE LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA SOLICITADA POR EL DIPUTADO DE FORO, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA

CARGO DEL COMPARECIENTE: Ministra de Defensa, Excma. Sra. Dña. Margarita Robles Fernández

MOTIVO DE LA COMPARECENCIA: Para informar sobre la política y las prioridades a desarrollar desde el Ministerio de Defensa, con especial referencia a Asturias y, específicamente, a los aspectos relativos a las medidas para garantizar la competitividad del sector industrial relacionado con defensa, el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, así como, en su caso, las previsiones y calendario para acometer programas, proyectos, actuaciones e instrumentos normativos y contractuales relativos a:

1.- Cumplimiento del compromiso adquirido por el Secretario de Estado de Defensa el 5 de noviembre de 2019 (campaña electoral) en su visita a la Fábrica de Armas de Trubia SBS (filial de General Dynamics European Land Systems) para la creación de puestos de trabajo en la fabricación del nuevo vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 ‘Dragón’ (260 empleos directos al año durante ocho años en sus instalaciones en España, el 35% de ellos en la fábrica de Trubia).

2.- Intenciones del Gobierno sobre el programa para la modernización del material rodante de nuestras Fuerzas Armadas y desarrollo del contrato para la fabricación del nuevo vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 ‘Dragón’ (contrato declarado desierto a finales de 2019).

3.-. Desarrollo del protocolo de intenciones suscrito en marzo de 2019 por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo relativo a los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega, cuya reversión resulta de excepcional importancia para la ciudad.

4.- Continuidad de la fábrica de componentes metálicos para munición militar, de la empresa Expal Metallurgy, en Trubia (Oviedo), al objeto de garantizar sus puestos de trabajo.

5.- Calendario de ejecución de inversiones presupuestarias para la ampliación y mejora de la base e instalaciones militares ubicadas en Asturias.

6.- Planes para favorecer las posibilidades de permanencia de quienes quieran continuar en el Ejército al cumplir 45 años o, en su caso, programas para impulsar la capacidad de las “Oficinas de Apoyo al Personal” y mejorar su cooperación con las administraciones públicas y el sector empresarial al objeto de facilitarles el acceso a un empleo tras abandonar la actividad militar.

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso