Pedro Leal: “El continuo incremento de la partida de Salario Social constata el empobrecimiento de los asturianos y el fracaso de las políticas de reinserción”

“No observamos soluciones alternativas y adecuadas en coordinación con la Consejería de Empleo, no todo es poner dinero”

“Los 33 M€ a la Dependencia con una lista de espera de 3.000 personas con el derecho reconocido, es uno de los puntos flacos del presupuesto de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales”

Intervención de Pedro Leal para fijar la posición de FORO respecto de los Presupuestos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales :

Estamos ante un documento presupuestario en el que se intenta hacer un esfuerzo por garantizar un conjunto de servicios, de recursos y prestaciones para el sistema público de servicios sociales de nuestra Comunidad Autónoma.  No tenemos duda de la valoración que nos merece la inversión social, la que llega directamente a las personas, a esas personas vulnerables que más necesitan la acción social en momentos difíciles.

Asturias cuenta en su haber con fortalezas en materia social,  que es necesario poner en valor como herramientas de atención a las personas vulnerables, pero también algunas debilidades.

Fundamentalmente, y tras leer esta parte del documento en lo que se refiere a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, pues principalmente se enumeran los créditos para el Salario Social Básico, que se lleva gran parte de los recursos de la Consejería, en torno al 25% y las transferencias al ERA, que se llevan otra parte sustancial, entre estas dos áreas.

Vemos también créditos para los programas del Sistema de Atención a la Dependencia y el Plan concertado de prestaciones sociales, créditos para ayudas para familias y niños en situación de vulnerabilidad, ayudas a la infancia, a la discapacidad, algunas subvenciones para la cooperación efectiva con entidades del tercer sector y acción social, amén de algunos capítulos de vivienda, aunque echamos de menos alguna ausencia como una subvención nominativa a alguna entidad como ADAFA, como decía en mi turno de preguntas.

Hemos escuchado hoy muchas respuestas a distintas cuestiones, en función de las necesidades que se van planteando en el día a día de la Consejería, pero sigo percibiendo que parece como si esta Consejería funcionara como un área independiente del resto del Gobierno, porque, viendo las cifras, hay que ser realista, que se destinan al Salario Social 120 millones de euros; de vez en cuando hay que pensar que el margen es cada vez mayor, y llega a 22.500 familias. Algo falla en el conjunto de esta herramienta.

Somos conscientes de que se está priorizando el Salario Social, pero es que no observamos, de la evolución de esta prestación, soluciones alternativas y adecuadas en coordinación con la Consejería de Empleo, que no todo es poner dinero, más cuantías se dedican a la deuda, y lo que parece es que la lucha contra la exclusión, la posibilidad de darle este nivel de protección a determinadas personas, va en un aumento, y que incluso, con la pirámide poblacional de Asturias, cada año con más pensionistas y personas de mayor de edad, el número de perceptores aumenta. Baste con observar cómo ha evolucionado el Salario Social Básico en los últimos cuatro años. Siempre he manifestado que una de las mejores medidas sociales que existe es que toda persona pueda acceder a un empleo remunerado pero esto, en Asturias, parece que no se da, no hay esas condiciones y la cifras de previsiones del Salario Social, para el próximo año, así lo acreditan.

Lo manifiesto porque viendo las palabras triunfalistas del presidente Javier Fernández, en su discurso de inauguración de la FIDMA, de que estábamos adquiriendo otra velocidad económica, parece que no se explica con un incremento de casi el 15% en esta partida, que tiene la consideración de partida abierta, y sin embargo, este Salario Social, como me aseguró el pasado año, se estaba estabilizando, pero vemos que no, y lamento de veras que así ocurra, que tengamos cada vez más personas en Asturias con dificultades serias.

Por tanto, por muy social que se quiera exponer este Presupuesto del Gobierno, una partida 120 millones que se destinan al Salario Social Básico es para repartir pobreza y el reparto de pobreza no es inversión social, y no estoy cuestionando esta ayuda; sino todo lo contrario, pero falla la gestión del SSB puesto en relación con las oportunidades de empleo, y de ello excluyo a los pensionistas, debido  al complemento de pensiones no contributivas. En definitiva, el continuo incremento de la partida de Salario Social constata el empobrecimiento de los asturianos y el fracaso de las políticas de reinserción.

Porque también hay un dato, sino existen personas que trabajen, que coticen, que se les retenga en concepto de IRPF, que paguen impuestos, también estaremos sin personas que contribuyan a financiar el SSB, y entraríamos en un bucle con difícil salida.

En cuanto los recursos dispuestos a la Dependencia, 33 millones, son unos ochocientos mil euros más de lo que se dispone en el Presupuesto vigente. Este es uno de los puntos flacos del presupuesto de su Consejería, a nuestro juicio, pues junto con el SSB es uno de los aspectos donde se debe hacer esfuerzos económicos, y con este leve incremento no damos respuesta a las 3.000 personas que tienen reconocido este derecho que están esperando por esta prestación, según los datos con los que me hemos debatido en las últimas sesiones, con una partida muy similar, francamente veo dificultades para cumplir el objetivo, que reconozco que en porcentajes estaremos mejor que otras CC.AA., pero dada nuestra pirámide poblacional no nos sirve de consuelo; observo que la cantidad, con los mayores de los respetos, no se adecua.

Y somos conscientes de que la situación actual de crisis requiere el más alto esfuerzo en materia de contención de gasto, sobre todo en aquellos que puedan parecer superfluos.

Lo que, desde luego, tenemos meridianamente claro en mi grupo parlamentario es que, si en Asturias no se crea empleo, la partida del Salario Social Básico seguirá incrementándose año tras año, no tendremos cotizantes para reducir la lista de espera de Dependencia y tendremos que seguir destinando ayudas motivadas por pobreza infantil y energética, ayudas a la vivienda y al fomento del alquiler, sin empleo no avanzaremos en la recuperación de Asturias.

Por eso hablaba de la relación con la Consejería de Empleo y de que no está dando sus frutos.

Y, en cuanto a los números, los números son fríos y aquí tratamos con personas; es una Consejería que trata con personas, y la eficacia de estas respuestas viene en gran medida a veces por los números, aunque sean muy fríos, pero que son directamente proporcionales también al resultado.

Evidentemente, también en cuanto al ERA, compartimos la necesidad de esos recursos que los asturianos hemos invertido, tantísimos millones de euros, que se pongan en funcionamiento, pero también en consonancia con las plazas concertadas, como le manifesté la pasada semana en la Comisión de Servicios Sociales, creo que tan importante es el sector público como también lo es el sector privado. Como ejemplo, cuando debatíamos por las 200 personas que tienen solicitada una plaza del ERA en la comarca del Caudal.

En definitiva, el año pasado no apoyamos un Presupuesto similar, y hablo del Presupuesto en su conjunto, no solo de esta Consejería, que vuelve a tener un incremento, como decía, fundamentalmente para el Salario Social. Sé que nos va a preguntar o pedir el apoyo, pero en estos momentos no lo vamos ni a o otorgar ni a negar.

El Presupuesto debe contribuir a favorecer la cohesión y luchar contra la desigualdad, y lo que se plantea en esta Consejería no tiene la debida correlación con otras, fundamentalmente con la de Empleo. Tenemos un problema de empleo, pero cuando las personas no tienen empleo, necesitamos una cobertura que asegure los mínimos vitales y para eso es el Salario Social, y yo considero que es un buen instrumento.

Lo digo muchas veces, si una prórroga presupuestaria es mala, hay algo peor, que es un mal presupuesto. El que se apruebe o no un presupuesto también depende de la calidad del mismo, con sus aciertos o sus fallos, no sirve de pretexto, de nuevo, escudarse o intentar echar la culpa a los demás de lo que legítimamente podamos discrepar o considerar decisiones o políticas erróneas que puedan, a nuestro juicio, partir de la base de este Presupuesto.

Por tanto, no es procedente generar alarmismos, apelar a la responsabilidad, manifestando que si no se apoyan estos Presupuestos se comprometerían futuras prestaciones o derechos. El tiempo ha demostrado que no es así, esas excusas ya no son válidas.

Además, aquí parece ser que como han comentado algunos grupos que han mantenido negociaciones, no es el caso de FORO donde no ha existido negociación, por lo que damos por supuesto que ninguna de las propuestas que presentamos mediante documento en su día nuestro grupo parlamentario, insisto, en un breve encuentro con el Presidente, la Consejera de Hacienda y el Portavoz del grupo socialista -muy correcto y formal dicho encuentro, por cierto-ninguna de ellas al parecer fueron del agrado del gobierno, así que con nosotros pocos guantes podemos recoger relativos al entendimiento, al diálogo, a la responsabilidad, porque el gobierno no se quiere entender con nosotros, porque a la vista está, no fuimos siquiera invitados a comenzar dicho entendimiento.