Pedro Leal: “El Sector Público Autonómico necesita una verdadera reestructuración ante la deuda que asciende a casi 600 millones de euros y lastra la capacidad inversora del Principado”

“El Gobierno de Javier Fernández es incapaz de reducir la deuda acumulada, como reconoció el propio Síndico Mayor en su comparecencia del pasado lunes 1 de octubre”

“Queda de manifiesto que la reestructuración abordada en 2013 y 2014 fue un fracaso, ya que se limitó a un cambio en la forma jurídica de las unidades, sin un ahorro en costes para la Administración”

“La verdadera reestructuración del sector público asturiano está por abordar, porque debe hacerse efectivo y eficiente”

El portavoz de FORO en materia de Hacienda y Sector Público, Pedro Leal, a raíz del contenido del último informe de la Sindicatura de Cuentas relacionado con la fiscalización del sector público asturiano, ha manifestado hoy que “el sector público autonómico necesita un reajuste ante la deuda que mantiene de casi 600 millones de euros. Ello pone en evidencia la incapacidad del Gobierno de Javier Fernández para reducir la deuda acumulada, que se reduce en apenas un imperceptible 1,7%, tal y como reconoció el propio Síndico Mayor en la comparecencia celebrada el pasado 1 de octubre en la Junta General del Principado”.

Leal expone que “el Principado aún no ha cumplido con la propia legislación que promovió hace cinco años: las leyes 1/2013, de 24 de mayo, y 8/2014, de 17 de julio, de reestructuración del Sector Público Autonómico, al no haber completado el grado de ejecución de los compromisos adquiridos y referidos a medidas de reestructuración”. Así, por tanto, “cuando un gobierno no da cumplimiento a lo que él mismo promueve, es difícil tener credibilidad y menos dar confianza para atraer inversión a nuestra comunidad autónoma”, advierte el diputado de FORO.

Leal recuerda que la reordenación del sector público asturiano está fundamentada en el acuerdo marco sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de las CCAA 2010/2013, que tiene como objetivo la racionalización de sus estructuras, mejorar la eficiencia y reducir el gasto. “Sin embargo, en Asturias, con este nivel de deuda acumulada, lo que se constata, como se reconoce en el propio informe de la Sindicatura de Cuentas, es que tanto los activos como los pasivos afectados por los citados procesos de reordenación se han traspasado a la propia Administración. Queda manifiesto, por tanto, que la reestructuración abordada en 2013 y 2014 fue un fracaso. Las medidas adoptadas se limitaron a un cambio en la forma jurídica de las unidades y no se ha producido un ahorro en costes para la Administración, por lo que la verdadera reestructuración del sector público asturiano está por abordar, para hacerlo efectivo y eficiente”, manifiesta.

Por todo ello, ante “un nuevo incumplimiento del Gobierno de Javier Fernández, con la deuda contrastada de 590 millones de euros”, FORO anuncia que ha registrado una interpelación en la Junta General del Principado para analizar el futuro del sector público asturiano.