Pedro Leal: “La desidia del gobierno de Javier Fernández ha hecho imposible cumplir con el mandato estatal de implantar el papel cero en la Administración de Justicia el próximo 7 de julio”

“La racanería del gobierno al adquirir sólo 16 scanner, una cantidad ínfima para los 111 órganos judiciales de la región, convierte en irrealizable el objetivo de digitalizar los procedimientos judiciales”

“Los grandes perjudicados por estas dilaciones son, además de los usuarios, los funcionarios y profesionales de la Administración de Justicia por lo que FORO exigirá la convocatoria inmediata de la mesa de negociación”

El diputado y portavoz de FORO en temas de Justicia, Pedro Leal, compareció esta mañana ante los medios informativos acreditados en la Junta General para denunciar que “la desidia del gobierno de Javier Fernández ha hecho imposible cumplir con el mandato estatal de implantar el papel cero en la Administración de Justicia el próximo 7 de julio”.

Pedro Leal explicó que “el Ministerio de Justicia calcula que el objetivo de eliminar el papel en el conjunto de la Administración de Justicia se va a conseguir a lo largo del año 2016. El nivel básico comenzó después del pasado verano con el registro de nacimientos y defunciones; continuó el pasado 1 de enero con la generalización de la aplicación de Lexnet II, para abogados y procuradores, y en una tercera fase, en la que ahora deberíamos encontrarnos, donde se pretende incluir la digitalización en los propios juzgados, lo que implica que la tramitación de asuntos dentro de las propias dependencias judiciales se tiene que realizar prescindiendo del papel. Este sería el objetivo”.

“El Ministerio ha fijado como fecha tope el 7 de julio de este año 2016. A día de hoy los Servicios Comunes de las Oficinas de Registro y Reparto del Decanato de los Juzgados de Asturias, los 111 órganos judiciales de nuestra región, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía y los Juzgados de Paz, no cuentan con los medios electrónicos, aplicaciones y sistemas tecnológicos que permitan dar cumplimiento efectivo a la previsión normativa sobre presentación por medios telemáticos o electrónicos de los escritos y demás documentos dirigidos a las oficinas judiciales, es decir, el cumplimiento del sistema Lexnet. Este sistema es el futuro de las comunicaciones en la Justicia, pero los medios para poder hacer funcionar esta plataforma que tenemos en Asturias son del todo insuficientes, y debido a ello el sistema implantado en su totalidad en enero de 2016 no funciona como debería”, advierte Pedro Leal.

Ante este estado de circunstancias, “se demuestra que al gobierno de Javier Fernández le ha vuelto a ‘pillar el toro’, ya que el sistema LEXNET que se implantó con el gobierno de FORO en 2011 y que debería haberse desarrollado en estos cinco años, tenemos que manifestar que bajo la responsabilidad en la Consejería que dirige Guillermo Martínez no se ha hecho lo indispensable para adaptar los medios informáticos a este sistema. Y la implantación del ‘papel cero’ no se está cumpliendo por el Gobierno de Javier Fernández, a pesar de ser constantes nuestros requerimientos tanto a través de preguntas y otras iniciativas desde comienzos del presente año”.

Pedro Leal señala que “para el gobierno asturiano la Justicia no es un servicio prioritario, y por mucho que el Consejero quiera disfrazar las cifras, la inversión en medios fundamentales para su funcionamiento es ínfima e ineficaz. La racanería del gobierno al adquirir sólo 16 scanner, una cantidad ínfima para los 111 órganos jurisdiccionales de la región, a los que debemos añadir Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, Registros Civiles y Juzgados de Paz, convierte en irrealizable el objetivo de digitalizar los procedimientos judiciales. A su vez, se está instalando muy lentamente la doble pantalla y es imprescindible un protocolo que unifique la gestión en toda Asturias”.

Por otro lado, y en referencia a la formación de los trabajadores de justicia para adaptarse a los sistemas tecnológicos implantados en los últimos años, en concreto, al manejo del expediente digital, “ha sido mínima –comenta Pedro Leal- les dieron 20 minutos de formación en Lexnet, sin preguntas y en grandes grupos. La modernización de la Administración de Justicia en Asturias exige la formación y la incentivación del uso de las nuevas tecnologías en los sistemas de gestión procesal. Y también necesita de inversión real, de dinero. No hemos escuchado ni una sola palabra al respecto de Javier Fernández, que año tras año asiste impasible a las graves acusaciones de fiscales, jueces y magistrados sobre la falta de dotación”.

El diputado de FORO asegura que “por la falta de inversión que se arrastra desde hace años, se hace precisa una moratoria en el reto del ‘papel cero’ previsto para el día 7 de julio achacable únicamente a la falta de compromiso de Javier Fernández y su gobierno con la Justicia asturiana. ¿De dónde sacarán los 3 millones que estiman necesarios para la implantación con un gobierno sostenido con 14 diputados al que le es imposible llegar a acuerdos?”.

“La Justicia asturiana –continúa Leal- atacada por la falta de dotación y políticas eficaces de un gobierno socialista pernicioso, funciona gracias a los funcionarios, que con su esfuerzo soportan los innumerables cambios, el aumento de responsabilidades y las reformas legales sin apoyo. Sus sacrificios sostienen la Justicia asturiana y sus complementos vienen siendo eternas promesas incumplidas por los sucesivos directores generales de Justicia. Y es que estos profesionales son los peor pagados de España y tienen diferencias retributivas que van desde los 150 € con sus homólogos cántabros hasta los 220 € más que reciben los funcionarios vascos”.

“No tienen reguladas las comisiones de servicio, por lo que no pueden venirse a Asturias los funcionarios que ahora mismo están en otras Comunidades autónomas y son discriminados en sus condiciones respecto a otros compañeros desde las transferencias. Más grave es que su complemento específico se venga postergando desde esas mismas transferencias (año 2006) y el Principado no lo haya abonado nunca, cuando existía un acuerdo para implantar el complemento autonómico en el primer trimestre de 2016 limitado al 1%”, añade.

Pese a este estado de cosas “el gobierno de Javier Fernández sigue dejando de lado e ignorando la indigencia de medios en nuestros Juzgados y Tribunales; y se niega a reconocer la escasez de medios que afecta tanto a los empleados públicos como a los profesionales”, advierte Pedro Leal. “No sólo nos referimos como cabe pensar a los funcionarios visibles de Juzgados, sino también a los equipos psicosociales, completamente desbordados y cuya imposibilidad de emitir informes en plazo dilatan en algunos casos en más de un año la tramitación de los procesos judiciales. La solución pasa por nombrar refuerzos y de forma urgente, al menos 2 profesionales. También, frente a la necesidad de dar una respuesta clara y contundente a la violencia de género, debemos de dotar a los juzgados que atienden esta materia. La inexistencia de turno específico para el detenido, que se va al turno de la tarde de guardia, las bajas plantillas y la alta carga de trabajo, a la que se añade el desgaste emocional, hace imprescindible mejorar la atracción de este destino. También hay que apostar por la creación de un complemento para los órganos y servicios judiciales con funciones de violencia de género que retribuya la penosidad, la disponibilidad horaria y la formación permanente”.

Pedro Leal asegura que “los grandes perjudicados por estas dilaciones son, además de los usuarios, los funcionarios y profesionales de la Administración de Justicia por lo que FORO exigirá la convocatoria inmediata de la mesa de negociación, que deberá abordar de forma real y efectiva las carencias y problemas de los funcionarios de la Administración de Justicia. Asimismo, presentaremos una batería de iniciativas parlamentarias en materia de Justicia que afrontarán las carencias, porque la Administración de Justicia necesita un gobierno activo que la dote de medios suficientes cuyas infraestructuras reúnan condiciones adecuadas, que escuche a funcionarios y profesionales, que aporte una tecnología avanzada que sirva para racionalizar el sistema y que se pueda llegar a una gestión eficaz y eficiente de este servicio público”, concluye el diputado de FORO.