Rosa Domínguez de Posada: “A partir de las respectivas competencias del Estado, CC.AA. y Ayuntamientos, necesitamos un acuerdo urgente para hacer un efectivo control de especies invasoras”

“Desde FORO hemos preguntado al Gobierno por las medidas para combatir el plumero de la Pampa y la avispa asiática”

“¿Cuál es el porcentaje de colonización de ambas especies en Cantabria y Asturias?”

“¿Es cierto que en el caso del plumero no existe una estrategia de ámbito nacional, tal y como afirman los actuales gobiernos de Cantabria y Asturias?”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha manifestado hoy que “a partir de las respectivas competencias del Estado, CC.AA. y Ayuntamientos, necesitamos un acuerdo urgente para hacer un efectivo control de especies invasoras y en este sentido desde FORO hemos preguntado al Gobierno por las medidas para combatir el plumero de la Pampa y la avispa asiática en Asturias y Cantabria”.

Domínguez de Posada se hace eco de informaciones “en las que se decía que en la Comisión Estatal de Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad celebrada el 22 de noviembre, las comunidades autónomas de Cantabria y de Asturias habían pedido la implicación del Estado en la lucha contra el plumero y la avispa asiática. En la misma, se afirmaba que se había pedido la creación de dos grupos de trabajo, uno para elaborar la estrategia nacional del plumero, porque no existe, y otro para la revisión de la estrategia de la avispa asiática”.

Por ello, la senadora ha formulado trece preguntas al Gobierno interesándose por las medidas del Gobierno central para combatir la presencia en Asturias y Cantabria de estas especies invasoras.  

Preguntas parlamentarias registradas por Rosa Domínguez de Posada :

Recientemente ha aparecido en la prensa una noticia en la que se decía que en la Comisión Estatal de Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad celebrada el 22 de noviembre, las Comunidades Autónomas de Cantabria y de Asturias habían pedido la implicación del Estado en la lucha contra el “plumero” y la “avispa asiática”.

En la misma, se afirmaba que se había pedido la creación de dos grupos de trabajo, uno para elaborar la estrategia nacional del plumero porque no existe y otro para la revisión de la estrategia de la avispa asiática.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito:

1.- ¿Es cierto que en el caso del plumero no existe una estrategia de ámbito nacional, tal y como afirman los actuales gobiernos de Cantabria y Asturias?

2.- Teniendo en cuenta que el plumero es una especie que se extiende rápidamente, en especial en las cunetas de las carreteras a consecuencia de la obra pública y terrenos abandonados, ¿puede decirnos el gobierno si tiene algún plan de control en los terrenos propiedad de Fomento, Adif, Costas o las Confederaciones Hidrográficas?

3.- En dicha conferencia, según nota de prensa, se pidió por parte de las CC.AA. la coordinación de la investigación sobre los métodos de trampeo de la vespa velutina para determinar cuáles son los más eficientes y selectivos. ¿Tienen previsto atender esta demanda de Cantabria y Asturias?

4.- Si es así, ¿qué dotación de medios económicos pretenden destinar a estas medidas?

5.- ¿Existe un mapa nacional sobre afección en el territorio de ambas especies?

6.. ¿Cuáles son los territorios más afectados?

7.- ¿Cuál es el porcentaje de colonización de ambas especies en Cantabria y Asturias?

8.- ¿Cuál es el reparto de competencias entre Estado, CC.AA. y Ayuntamientos en el control de especies invasoras?

9.- Dado que la efectividad de toda medida que pudiera impulsarse debería afectar a la totalidad de los territorios de la Península y a todo tipo de suelos, con independencia del tipo de propiedad, ¿existe alguna medida de aplicación en terrenos particulares?

 10.- ¿Cuál ha sido el balance de las medidas impulsadas durante los últimos años en España para el control de las especies invasoras?

 11.- ¿Comparte el Ministerio con las CC.AA. la especial gravedad de la afección de vespa velutina y plumero?

12.- ¿Hay otras especies en ambos territorios que presenten una singular complejidad para la conservación de nuestra biodiversidad?

13.- ¿Cuál ha sido el grado de afección de la colonización de ambas especies sobre la fauna y flora autóctona de ambas CC.AA.?