Rosa Domínguez de Posada: “Desde FORO instamos a  un  pacto de Estado con un compromiso con la educación pública universitaria y no universitaria para garantizar la igualdad de oportunidades”

“Las partidas generales de Educación, y especialmente la de becas, deben ser políticamente intocables salvo para incrementarlas, y más en momentos de crisis económica”

“En las becas hay que primar el esfuerzo personal, pero también la renta familiar del alumno”

Rosa Domínguez de Posada, senadora de FORO, ha advertido hoy en la Cámara Alta que “no será FORO quien esté en desacuerdo con la medida de primar el esfuerzo y el aprovechamiento escolar para la consecución de una beca. Ese es, y debe ser, el elemento nuclear, pero siempre sumado al elemento personal de la renta familiar. Tampoco nos oponemos a debatir sobre la cuantía de los umbrales de renta que, por su carácter anual, son variables y, por tanto, no definitivos en su entidad. O por la diferencia de tasas entre Comunidades, a la que lleva la autonomía política y académica”.

La senadora de FORO intervino hoy en el debate de una moción del Grupo Socialista sobre medidas en materia de becas en enseñanza universitaria y secundaria. “Siempre, en el Parlamento nacional y en el de Asturias -precisó Domínguez de Posada- FORO se ha opuesto a cualquier restricción presupuestaria en Educación, que no está reñida con la necesidad de aumentar la eficacia del sistema escolar y mejorar sus resultados. Pero las partidas generales de Educación, y especialmente la de becas, deben ser políticamente intocables salvo para incrementarlas, y más en momentos de crisis económica”.

Domínguez de Posada se mostró de acuerdo con “el equilibrio en el binomio esfuerzo para el aprovechamiento educativo y el umbral de renta en sus distintas variables, pero rechazamos los recortes en Educación porque significan recortar el aparato circulatorio del cuerpo social y éste acaba derrumbándose inexorablemente con consecuencias graves en todos los sectores sociales”.

“Es imprescindible dejar atrás los años en que cada vez que había cambio de gobierno se producía un cambio en las leyes educativas. Desde FORO instamos  un  pacto de Estado con un compromiso claro y sostenido con la educación pública universitaria y no universitaria, consignando los recursos necesarios para su funcionamiento en todos sus niveles y etapas educativas, para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos”, concluyó.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente.

Parece una obviedad, pero es preciso repetir constantemente que estamos hablando, Señorías, de un concepto, “la beca”, que es un derecho reglado y, en modo alguno, es un bien graciable, otorgado por la magnanimidad del Gobierno de turno.

Este derecho queda enmarcado en el Artículo 87.1 de la Constitución, que se refiere al desarrollo de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas; en el artículo 6.3 de la Ley del Derecho a la Educación y en el artículo 45 de la Ley Orgánica 6/2001 del 21 de diciembre de universidades.

Estas normas son el marco soporte del derecho a la educación que se fundamenta en un doble principio: Compensación de las condiciones sociales y  económicas desfavorables y subvención en función del aprovechamiento escolar.

Con este marco jurídico se establecen los elementos básicos del sistema, aunque adquieren, sin embargo, carácter anual dos componentes: los umbrales de renta y patrimonio; y el importe y cuantía de las becas.

El presupuesto de becas de los Presupuestos Generales del Estado en el año 2016 asciende a 1.416,5 millones de euros, y se ha alcanzado el número de 866.563 estudiantes, 30.000 becarios más que en el curso anterior.

No será FORO quien esté en desacuerdo con la medida de primar el esfuerzo y el aprovechamiento escolar para la consecución de una beca. Ese es, y debe ser, el elemento nuclear, pero siempre sumado al elemento personal de la renta familiar. Tampoco seré yo quien se ponga a debatir sobre la cuantía de los umbrales de renta que, por su carácter anual, son variables y, por tanto, no definitivos en su entidad. O por la diferencia de tasas entre Comunidades, a la que lleva la autonomía política y académica. O podríamos debatir, sobre la heterogeneidad escolar que ha derivado hacia 17 sistemas escolares o de los devotos de esta estructura educativa gestada y enraizada en los últimos 25 años, que se pone en cuestión en sus logros de todo orden, pero que solo es renovable por sus creadores y adeptos.

En todas las ocasiones, en el Parlamento nacional y en el Parlamento de Asturias, nos hemos opuesto a cualquier restricción presupuestaria en Educación, que no está reñida con la necesidad de aumentar la eficacia del sistema escolar y mejorar sus resultados. Pero las partidas generales del Ministerio, y especialmente la de becas, debieran ser políticamente intocables salvo para incrementarlas. Y más en momentos de crisis económica.

Esta opinión política tiene unas razones detrás, y éstas son que cuando se pierde por parte de algún alumno una oportunidad educativa, ésta es irrecuperable para el mismo; es decir, no se compensa su pérdida de oportunidad con unas asignaciones distintas el curso siguiente. La oportunidad perdida se va y con ello también una oportunidad de diseño de vida y  un drama personal para el individuo y para el país.

En definitiva, suscribimos el equilibrio en el binomio esfuerzo para el aprovechamiento educativo y el umbral de renta en sus distintas variables, pero rechazamos los recortes en Educación, porque significan recortar el aparato circulatorio del cuerpo social y éste acaba derrumbándose inexorablemente con consecuencias graves en todos los sectores sociales.

Señorías, es imprescindible dejar atrás los años en que cada vez que había cambio de gobierno, se producía un cambio en las leyes educativas. Desde Foro, instamos un pacto de Estado con un compromiso claro y sostenido con la educación pública universitaria y no universitaria, consignando los recursos necesarios para su funcionamiento en todos sus niveles y etapas educativas, para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos.

Muchas gracias.