Rosa Domínguez de Posada: “El Gobierno debe afrontar un ‘Programa de Cultura Emprendedora’ que acerque el significado de la empresa a los centros docentes”

“Queremos promover más aún la formación a las necesidades de las empresas y una mayor atención a las mismas en las primeras etapas de la enseñanza, con objeto de sembrar y estimular entre los jóvenes la iniciativa emprendedora”

“La recuperación económica que ha empezado a percibirse en España no ha llegado a todas las CC.AA., el ejemplo es Asturias, que ocupa el último lugar en indicadores como PIB o población activa”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha defendido hoy en el Pleno del Senado la necesidad de que el Gobierno afronte un “Programa de Cultura Emprendedora” que acerque  el significado de la empresa a los colegios, a los ciclos de FP y a los ciclos formativos de formación no profesional, implicando al Estado y también a las Comunidades Autónomas. Ello, con el objetivo de crear puestos de trabajo, impulsando el incremento de la competitividad empresarial, la recuperación de la industria y el fomento del empleo. “El Gobierno debe afrontar un ‘Programa de Cultura Emprendedora’ que acerque el significado de la empresa a los centros docentes”, señaló.

Domínguez de Posada defendió en el Senado esta enmienda  de FORO a una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a continuar las reformas para reforzar la competitividad y productividad de las empresas españolas.

La senadora asturiana advirtió que “la recuperación económica que ha empezado a percibirse en España no ha llegado a todas las CC.AA., el ejemplo es Asturias que, como es conocido, ocupa el último lugar en varios de los indicadores oficiales más significativos, como el alejamiento del PIB de la media nacional o la tasa de población activa. Si en el conjunto de España queda mucho por hacer, en el caso de Asturias queda muchísimo”.

Mostró su apoyo a la moción del PP porque “incluye una batería importante de medidas que compartimos por ser comunes o muy similares a las que lleva el programa electoral de FORO” y defendió su enmienda porque “queremos promover más aun la formación a las necesidades de las empresas y una mayor atención a las mismas en las primeras etapas de la enseñanza, con objeto de sembrar y estimular entre los jóvenes la iniciativa emprendedora”.

Intervención de la senadora de FORO :

“Gracias, señor Presidente. Señorías:

En estos últimos cuatro años el gobierno ha tenido que adoptar medidas para afrontar la situación de crisis económica profunda que vivía España debido no sólo a la gran crisis mundial sino también a las desastrosas políticas económicas del gobierno de Zapatero.

Sin embargo, la recuperación económica que ha empezado a percibirse en España no ha llegado a todas las Comunidades. Tal es el caso de Asturias que, como es conocido, ocupa el último lugar en varios de los indicadores oficiales más significativos como es el caso de la tasa de población activa o el alejamiento del PIB de la media nacional.  Si en el conjunto de España queda mucho por hacer, en el caso de Asturias queda muchísimo.

La moción que presenta el Grupo Popular incluye una batería importante de medidas que compartimos por ser comunes o muy similares a las que lleva el programa electoral de FORO.

Nosotros hemos querido ampliar el contenido de esta moción con un punto añadido con el que pretendemos aproximar todo el significado de lo que es una empresa al mundo educativo, es decir, queremos promover más aun la formación a las necesidades de las empresas y una mayor atención a las mismas en las primeras etapas de la enseñanza con objeto de sembrar y estimular entre los jóvenes la iniciativa emprendedora.

Varias estadísticas señalan que los jóvenes españoles son los que menos iniciativa emprendedora tienen, un 36% menos que los italianos que, en opinión de analistas cualificados como Daniel Lacalle, son los que tienen mayor vocación emprendedora.

El marco sociológico español tampoco ayuda: Buscar un trabajo ‘tranquilo y fijo’, ‘para toda la vida’, ‘cerca de casa y de la familia’, ‘propiedad antes que alquiler, que es tirar el dinero’ son frases que forman parte del imaginario colectivo.

Se impone, por tanto, impulsar una política educativa que promueva los valores del emprendimiento, la cultura del riesgo, el aprovechamiento del talento, el mérito y la capacidad, ayudando al desarrollo individual de los alumnos desde edades tempranas, fomentando su autoestima y confianza, que no penalice el fracaso pero que tampoco lo brinde fácil o sin esfuerzo, que no se resigne ante lo establecido, que -por supuesto- no criminalice al empresario ni ahonde en un esquema binario y maniqueo de ricos y pobres, de patrones y proletarios, de explotadores y explotados, de buenos y malos que además de simplista es falso y anacrónico.

Consideramos imprescindible establecer y profundizar en un verdadero diálogo entre escuela, universidad, empresa y gobierno, tomando ejemplo de países que lo tienen muy desarrollado como son Suecia o Noruega donde la educación en el emprendimiento es obligatoria y está integrada en todo el sistema educativo.

Desde FORO, con nuestra enmienda, pretendemos impulsar el incremento de la competitividad empresarial, la recuperación de la industria y el fomento del empleo abordando un ‘Programa de Cultura Emprendedora’ que acerque  el significado de lo que es una empresa a los colegios, a los ciclos de FP y a los ciclos formativos de formación no profesional implicando al Estado y también a las Comunidades Autónomas. El gran objetivo, la gran prioridad, es la creación de puestos de trabajo.

Muchas gracias”.