Rosa Domínguez de Posada: “Muchos Juzgados de Paz siguen sin digitalizar los Libros del Registro Civil, con el grave deterioro que ello implica al seguir efectuándose las partidas literales de nacimiento, matrimonio y defunción mediante fotocopias”

“El Gobierno tiene que informarnos sobre el nivel de aplicación del programa Registro Civil en Línea, de digitalización de los juzgados de paz en Asturias”

“FORO quiere saber si hubo adendas al Convenio, cuántos y cuáles son los Registros Civiles y Juzgados de Paz en los que se ha instalado el equipamiento suscrito en el Convenio, y en qué Registros Civiles tienen ya digitalizados sus Libros”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el Convenio que en 2007 suscribieron el Principado de Asturias y la entidad pública empresarial Red.es para desarrollar el programa ‘Registro Civil en Línea’ incluido en el Plan Avanza, por el que se deben digitalizar los Juzgados de Paz de Asturias.

“A día de hoy –afirma la senadora-, muchos son los Juzgados de Paz que siguen sin digitalizar los Libros del Registro Civil, con el grave deterioro de los mismos que ello implica, al seguir efectuándose las partidas literales de nacimiento, matrimonio y defunción mediante fotocopias”.

“El Gobierno tiene que informarnos sobre el nivel de aplicación del programa Registro Civil en Línea, de digitalización de los juzgados de paz en Asturias. FORO quiere saber si hubo adendas al Convenio, cuántos y cuales son los Registros Civiles y Juzgados de Paz en los que se ha instalado el equipamiento suscrito en el Convenio, cuáles son los Registros Civiles y Juzgados de Paz en los que se han instalado PC’s, impresoras específicas y conexión de banda ancha; y en qué Registros Civiles tienen ya digitalizados sus Libros”, añade Rosa Domínguez de Posada.

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO :

Con fecha 28 de febrero de 2007 se suscribió un Convenio de colaboración  entre la Administración del Principado de Asturias y la entidad pública empresarial Red.es para el desarrollo del programa “Registro Civil en Línea” incluido en el Plan Avanza. Dicho Convenio fue publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,  nº 177, el lunes 30 de julio de 2007.

Dicho Convenio establece las actuaciones a realizar por las partes:

1.- Dotar de conectividad, equipamiento informático y soporte a los Juzgados de Paz del Principado de Asturias.

2.- Implantación de la aplicación informática INFOREG así como la formación para su uso.

3.- Ejecución del proyecto de grabación y digitalización de los libros registrales a partir de 1950 y hasta la implantación del programa INFOREG.

Se establece el seguimiento de las actuaciones para conocer el estado y grado de avance  de la implantación y uso de las TIC en los órganos registrales del ámbito territorial asturiano.

La inversión total a realizar en el Principado de Asturias asciende a 305.212 €, repartidos a partes iguales entre la administración asturiana y la empresa pública Red.es

Las partes firmantes del Convenio se comprometen a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para la total ejecución del mismo. La vigencia del Convenio se estableció hasta el 31 de diciembre de 2008, pudiendo prorrogarse por acuerdo de las partes por periodos anuales sucesivos.

A día de hoy, muchos son los Juzgados de Paz asturianos que siguen sin digitalizar los Libros del Registro Civil, con el grave deterioro de los mismos que ello implica, al seguir efectuándose las partidas literales de nacimiento, matrimonio y defunción mediante fotocopias.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta por escrito

Preguntas

1.- ¿Hubo Adendas al Convenio?

2.- ¿Cuántos son los Registros Civiles y Juzgados de Paz en los que se ha instalado el equipamiento suscrito en el Convenio? ¿En cuántos se ha dado la  formación sobre la aplicación informática INFOREG?

3.- ¿Cuáles son los Registros Civiles y Juzgados de Paz en los que se han instalado PC’s, impresoras específicas y conexión de banda ancha?

4.- ¿Qué Registros Civiles tienen ya digitalizados sus Libros? ¿Cuántos Libros en total han sido digitalizados?

5.- ¿Qué Registros Civiles aún no tienen digitalizados sus Libros? ¿Cuántos Libros quedan por digitalizar?