Sostres: “El Real Decreto-Ley de financiación autonómica potencia la discriminación, cuando no la arbitrariedad, en un nuevo modelo paralelo al existente”

“Significa la financiación gratis del despilfarro de las CCAA más incumplidoras de la Ley de estabilidad presupuestaria, quebrando los principios de igualdad y solidaridad”

“La sensación de tomadura de pelo es tan grande como la degradación de los valores éticos de la verdad y del rigor, muy en línea con los pactos y connivencias de PP y PSOE en Asturias”

Enrique Álvarez Sostres, diputado nacional de FORO, criticó hoy duramente el Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y entidades locales, presentado esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

 

Sostres reprochó a Montoro que “con lo que calificó de ‘impreciso sistema paralelo de financiación’, se consagre de hecho un cambio de modelo desde el Gobierno, potenciando el valor de la discrecionalidad cuando no  arbitrariedad en el nuevo modelo, que no sustituye a nada”.

 

“Este Real Decreto-Ley”, continuó el diputado asturiano, “significa la financiación gratis del despilfarro de las Comunidades Autónomas más incumplidoras de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, quebrando los principios de igualdad y solidaridad.  Todo como pago de favores políticos a unos y desprecio olímpico al resto cumplidor, entre ellos Asturias”.

 

Sostres calificó la iniciativa del Gobierno de “tomadura de pelo” que “es tan grande como mi consideración  de degradación de los valores éticos de la verdad y del rigor. Si a esto le añadimos en Asturias los pactos y connivencias con los socialistas para que nada cambie en mi Comunidad, tenemos algo más que una crisis económica, tenemos una crisis de valores democráticos, que tiene que solucionar la propia democracia de los ciudadanos, porque de nada valen redactar normas y más normas sobre la corrupción”, concluyó.

 

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados:

“Señor ministro, señorías:

Estamos hoy aquí para convalidar un nuevo Real Decreto-Ley, pero esta vez el asunto tiene muchos bemoles. Ya le anticipo, señor ministro, que no votaría sí a la convalidación ni aunque me aplicase tormento. Le voy a explicar a usted y al Gobierno que preside el señor Rajoy por qué.

 

Primero. El 19 de noviembre pasado, usted y yo fuimos protagonistas de una interpelación sobre el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas. A pesar del  incumplimiento electoral sobre el asunto, me contestó que no iban a reformar el modelo en esta legislatura, porque la crisis se había llevado por delante el dinero necesario para cambiar de modelo.

 

Segundo. El 26 de noviembre, con ocasión del debate de la moción, se puso de manifiesto dicha negativa, aún sabiendo que hay gran desigualdad entre los españoles de las diversas comunidades. Ahí apareció el concepto del ‘mutualismo de las deudas territoriales’, que nadie entendió lo que ocultaba y manipulaba. La moción fue rechazada por el PP exclusivamente.

 

Tercero. Un mes después, el 26 de diciembre, se aprueba el Real Decreto-Ley que nos ocupa, tras una kermes costumbrista del Consejo de Política Fiscal, que con un impreciso sistema paralelo de financiación, consagra de hecho un cambio de modelo desde el Gobierno, potenciando el valor de la discrecionalidad cuando no  arbitrariedad en el nuevo modelo, que no sustituye a nada. Es una  versión del neodespotismo ilustrado del S.XXI, que define  un anticipo de tesorería sin más cautelas y una intromisión en la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. Significa la financiación gratis del despilfarro de las CCAA más incumplidoras de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, quebrando los principios de igualdad y solidaridad.  Todo como pago de favores políticos a unos y desprecio olímpico al resto cumplidor, entre ellos Asturias.

 

La sensación de tomadura de pelo es tan grande como mi consideración  de degradación de los valores éticos de la verdad y del rigor. Si a esto le añadimos en Asturias los pactos y connivencias con los socialistas para que nada cambie en mi Comunidad, tenemos algo más que una crisis económica. Tenemos una crisis de valores democráticos, que tiene que solucionar la propia democracia de los ciudadanos, porque de nada valen redactar normas y más normas sobre la corrupción. Gracias”.