El secretario general de la FSA-PSOE se ha mostrado crítico con el proceso de negociación y acercamiento político que están escenificando UPyD y Ciudadanos en los últimos días. Javier Fernández llamó la atención sobre el comportamiento de nuevas formaciones, como es el caso de estos dos partidos, "que vienen hablando de política vieja y política nueva y ahora resulta que están con el cambalache y con la puñalada por la espalda, que son características de la más vieja política". En este sentido, a modo de consejo a estas formaciones, el líder socialista recordó que "el vino viejo en odres nuevos nunca ha dado muy buenos resultados".

Durante el encuentro con jóvenes de Juventudes Socialistas de Asturias (JSA) en Corvera, al que también asistió el alcalde del concejo, Javier Fernández llamó la atención sobre lo que denominó "paradojas" del panorama político regional en el que "vemos comportamientos que no están relacionados con la sinceridad y el coraje de los jóvenes en fuerzas políticas nuevas que están dirigidas por jóvenes".

La falta de sinceridad, según Fernández, queda patente "cuando se dicen, como cosas nuevas, que no hay izquierda y derecha y que hay enfrentamiento entre las élites y el pueblo". "Y eso no son cosas nuevas, sino viejas", sentenció.

Por lo que respecta a lo que considera "falta de coraje" de los nuevos partidos políticos para definir su posición sobre cuestiones como la territorial o la constitucional y, en Asturias, en relación al AVE, la regasificadora de Gijón o la cooficialidad del asturiano, "sobre las que los socialistas hablamos con claridad y tenemos posiciones políticas", el líder socialista reprocha a estas formaciones que "están en la indefinición y les falta coraje para decir qué piensan respecto a cada asunto concreto".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Javier Fernández consideró que el reciente estudio informativos del AVE en el trazado de Oviedo, Gijón y Avilés es "mejor que se saque ahora, aunque sea en un momento electoral, y que se avance". En todo caso, el secretario general cree que "lo urgente es la apertura de los túneles de la variante de Pajares, el tramo de La Robla a León y saber qué pasa con el tramo de Pola de Lena a Gijón" al considerar que el AVE "es un asunto indiscutible en Asturias" que, en su opinión, "se debe hacer de la manera más rápida".