La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha reconocido que la Conferencia Municipal que los socialistas celebran este fin de semana en Madrid le provoca sensaciones de "mucho ánimo, fuerza y orgullo" a raíz de los comentarios que le están trasladando los participantes en el cónclave que se está celebrando en Madrid.

Lastra cree que la Conferencia, en la que se está debatiendo sobre el Programa Marco Municipal con el que los socialistas concurrirán a las elecciones locales del próximo 24 de mayo, está demostrando "que tenemos un gran proyecto, solvente, serio, riguroso y que tenemos grandes equipos".

Además, ha destacado la "importante" renovación en las listas municipales, que alcanza el 83%, y también la renovación programática. Cambios entre los que enfatiza las propuestas municipales de los socialistas "para resolver los problemas y dar soluciones en el medio rural", así como las propuestas públicas "con las que queremos compensar los destrozos del PP y dar soluciones para que esos derechos no se vean dañados en un futuro por la derecha".

Entre las novedades programáticas, la dirigente socialista puso en valor las propuestas sobre calidad democrática y transparencia y no olvidó recordar "el compromiso del PSOE en la derogación de la reforma local en cuanto Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno". Igualmente, explicó que en el Programa Marco Municipal se recoge una propuesta sobre "una nueva ley de haciendas locales que asegure una financiación estable para los municipios".

En la Conferencia Municipal, por otra parte, la delegación asturiana, que encabeza la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Elsa Pérez, está teniendo un papel protagonista. José María Pérez, candidato a la alcaldía de Gijón, ha participado en el debate sobre El proyecto de los socialistas en las grandes ciudades. Adrián Barbón, alcalde de Laviana, ha tenido un papel activo en el debate sobre Democracia, transparencia y buen gobierno local. Por su parte, la asturiana Luisa Carcedo, secretaria de Bienestar Social del PSOE, ha coordinado la mesa de debate sobre Políticas integrales de Bienestar para la Ciudadanía, y el también asturiano Nino Torre ha sido el coordinador del debate Candidatos y candidatas jóvenes para nuestros ayuntamientos, en el que participó José Víctor Rodríguez, candidato a la alcaldía de Cangas del Narcea.

Mañana, en el debate sobre Las 80 principales propuestas municipales del programa electoral socialista, participarán la candidata a la alcaldía de Avilés, Mariví Monteserín, y el candidato a la alcaldía de Castrillón, Jesús Cabrales.

A la Conferencia Municipal también han asistido como invitados medio centenar de socialistas asturianos.