La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, ha reconocido hoy el papel de las mujeres “que han estado en primera línea durante la pandemia en el sector sanitario, mujeres cuidadoras, epidemiólogas, etc. Esta crisis ha puesto de manifiesto lo que ya sabíamos: que somos imprescindibles, fundamentales y esenciales”, ha afirmado.

Sobre la próxima conmemoración del Día de la Mujer, marcada en esta ocasión por la crisis sanitaria, Gimena Llamedo ha valorado su carácter excepcional: “Este 8 de marzo no dejaremos de alzar la voz y reivindicarnos, pero tenemos que conmemorarlo de manera diferente. Los y las socialistas nos guiamos por la coherencia y la escucha a los científicos, y estos nos indican que aún hay riesgo de transmisión comunitaria en Asturias. Desde el PSOE siempre anteponemos la salud a cualquier consideración y por eso este año nos encontraremos en las redes sociales y otros formatos para decir alto y claro que el feminismo es más necesario que nunca”.

La también portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General realizó estas afirmaciones en la tertulia Asturias al Día, de la radio pública del Principado, en la que también ha alertado de los riesgos para las mujeres de la crisis derivada de la COVID-19: “La pandemia ha acrecentado las desigualdades: Tenemos que estar alerta, tenemos que ser más feministas que nunca. La crisis no puede volver a dejar atrás a las mujeres”, ha afirmado.

Finalmente, Llamedo ha rechazado el doble discurso de la ultraderecha que “mientras criminaliza a las mujeres, convoca actos multitudinarios en Sevilla”. Así, en opinión de la secretaria de Organización, “lo que realmente molesta es la fuerza que ha cobrado, especialmente en los últimos años, la movilización del 8M, la más numerosa de nuestro país. En Asturias la bandera del feminismo está bien alzada en el Gobierno que preside nuestro secretario general Adrián Barbón . No hay duda de que volveremos a salir. Volveremos a tomar las calles cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.