La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha destinado 1,2 millones de euros a distintas actuaciones viarias en el concejo de Cangas del Narcea, que, sumadas a los 896.869 euros en los que está presupuestado el saneamiento y la depuración del núcleo de Genestoso, que entrará en servicio a principios de 2016, suponen una inversión de 2.194.944 euros.

La consejera, Belén Fernández, ha visitado hoy Cangas del Narcea, donde el lunes se iniciarán las obras del itinerario peatonal de 937 metros de longitud y 1,8 de anchura que conectará la capital del municipio con el núcleo de Corias, al que el Principado destinará 338.582 euros. Se prevé que el itinerario esté terminado a principios de 2016. Fernández ha explicado que se trata de una actuación importante puesto que ese tramo de apenas un kilómetro de la carretera AS-15 es transitado con frecuencia por quienes visitan a pie el Parador Nacional de Corias.

La titular de Infraestructuras ha destacado también que ya se encuentran en marcha los trabajos de renovación del pavimento de la carretera CN-5, que da acceso desde la autonómica AS-15, que une Cornellana y el Puerto de Cerredo, a los núcleos de población de Fontaniella, La Veiguiella y Onón.

La actuación consiste en la renovación del pavimento en todo el trazado de la carretera, de 6,9 kilómetros de longitud y 4,70 metros de anchura, así como la reposición de la señalización y de las marcas viales. Las obras, con un plazo máximo de ejecución de siete meses, fueron adjudicadas en septiembre a la empresa Contratas Iglesias, S.A. por un presupuesto de 367.013 euros.

Esta obra, sumada a la reparación de la carretera CN-2 entre Cangas del Narcea y Villamar, que finalizó en verano y a la que se destinaron 592.480 euros, supondrá una considerable mejora en términos de seguridad y comodidad para los usuarios e incrementará la durabilidad de la infraestructura, perteneciente a la red regional de carreteras.

Por último, la consejera ha reivindicado la importancia de la construcción de una nueva red de saneamiento en Genestoso, presupuestada en 896.869 euros, que incluye las acometidas particulares a la red, la construcción de una estación depuradora para el tratamiento de las aguas residuales recogidas y la ejecución del colector de vertido de las aguas ya tratadas al río Genestoso. La instalación de depuración se emplazará a las afueras de la población y cerca de la carretera CN-6. Se trata de una planta modular, de bajo consumo eléctrico y reducido mantenimiento, que se prevé entre en servicio en el primer trimestre de 2016.